Futbol

América golea a Tigres y gana su decimocuarta estrella (Video)

El equipo dirigido por André Jardine se mantiene como el de mayor cantidad de títulos ligueros en México.
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La noche de este 17 de diciembre, el conjunto americanista, liderado desde el banquillo por André Jardine, rompió una sequía de cinco años sin título de liga al vencer 3-0 a los Tigres, con un marcador global de 4-1.

Con la victoria de hoy, América suma 14 campeonatos de Liga MX y se mantiene como el equipo con mayor cantidad de títulos ligueros en México.

Las acciones de peligro iniciaron temprano en el encuentro, pues al minuto 8, tras un robo de balón a Julián Quiñones en el campo felino, los Tigres triangularon hasta llegar a los linderos del área americanista. André-Pierre Gignac recibió un pase filtrado por aire que no dudó en rematar de volea. El disparo del francés pasó cerca de la valla custodiada por Luis Malagón.

 

 

Tras la primera llegada, el cuadro dirigido por Robert Dante Siboldi se hizo con la tenencia del esférico, aunque sin generar alguna acción más de riesgo ante el arco rival.

Por su parte, América pisó con peligro el área de los visitantes al minuto 27, cuando Henry Martín sirvió para Quiñones un balón al espacio por el extremo izquierdo. El colombiano naturalizado mexicano mandó un centro de tres dedos que remató Diego Valdés.

Sin embargo, el tiro fue directamente a la humanidad de Nahuel Guzmán y éste terminó por evitar la caída de su portería.

 

 

Pese al accionar americanista, los Tigres no fueron intimidados y continuaron yendo hacia adelante. Al minuto 33, los felinos tuvieron un tiro libre a favor y la mala marcación de la zaga azulcrema permitió que Gignac rematara solo de cabeza. Sin embargo, Malagón recorrió bien su arco y evitó la caída de éste.

 

 

Ya para finalizar la primera parte, al minuto 45, Álvaro Fidalgo filtró un balón dentro del área de Tigres a Martín, quien mandó un centro por arriba que descolocó a la zaga rival e incluso a Nahuel; Quiñones, sin arquero, falló lo que pudo ser el primer gol de la noche para el América. El primer tiempo culminó 0-0.

 

 

En el inicio del segundo tiempo, los de Coapa se volcaron hacia el frente y consiguieron pisar el área felina, desafortunadamente para sus aspiraciones cada uno de los disparos que realizaron no encontraron el arco de Nahuel, pues la zaga terminó por cortarlos.

Al minuto 70, Tigres estuvo cerca de abrir el marcador. Miguel Layún trató de salir jugando desde atrás con Jonathan Dos Santos. Sin embargo cuando éste último buscó recibir el balón se resbaló y le regaló el esférico a Rafael Carioca, quien no dudó en disparar de larga distancia. El tiro del brasileño pegó en el poste.

 

 

A los nueve minutos de esta acción, Raymundo Fulgencio vio la tarjeta roja tras darle un manotazo en la cara a Julián Quiñones. El futbolista de Tigres llevaba cinco minutos en el campo al haber ingresado de cambio por Diego Lainez.

 

 

A un minuto de que concluyera el tiempo reglamentario de la segunda mitad, los azulcremas tuvieron una oportunidad más. Kevin Álvarez mandó un centro a media altura que encontró destino en Diego Valdés. El chileno disparó de derecha, sin embargo, Nahuel lo atajó con su pie izquierdo. El duelo terminó 0-0 en el tiempo regular y como el global se encontraba 1-1 se fueron a tiempos extra.

 

 

Ya con jugador de ventaja y en el primer tiempo extra, los azulcremas continuaron yendo hacia en frente. El primero en mover el marcador fue Quiñones, por lo que el global se puso 2-1 a favor del América.

 

 

Si bien los azulcremas se mostraron con mayor posesión del balón y generaron más jugadas de peligro, todo esto se acrecentó tras la expulsión de Nahuel Guzmán al ganarse la segunda amarilla al minuto 94, luego de cometer una falta en medio campo a Quiñones.

 

 

A partir de ahí América fue completamente superior. Richard Sánchez y Jonathan “Cabecita” Rodríguez anotaron los últimos dos goles que sellaron el campeonato americanista.

 

 

 

 

Hasta antes de este encuentro, América y Tigres habían disputado dos finales de Liga MX; la primera en el Apertura 2014, cuando los azulcremas se impusieron 3-1 en el global; la segunda ocasión fue en el Apertura 2016, en aquella oportunidad el marcador global quedó 2-2 y en los penaltis los Tigres se impusieron 3-0.

“Es el inicio de una gran era (americanista) y hoy se comienza de una muy buena manera”, dijo Luis Malagón, tras conseguir el decimocuarto título de liga para el América.

Comentarios