Irán

La selección iraní de futbol protesta por la muerte Mahsa Amini

La joven fue acusada de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrir su cabello con un velo, y los brazos y piernas con ropa holgada.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 23:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los jugadores de la Selección Iraní de futbol se sumaron a las protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien murió tras ser golpeada y detenida en Teherán por la policía de la moral por “no llevar de manera adecuada” el hiyab.

Durante el juego amistoso contra Senegal, los futbolistas iranís se dejaron una chamarra negra para ocultar el escudo del país mientras sonaba su himno nacional.

Las protestas ante el fallecimiento de Mahsa Amini no se hicieron esperar en Irán y el combinado nacional no dejó pasar la oportunidad de la fecha FIFA para mostrar su descontento por lo acontecido en Teherán. Los iranís se enfrentaron ante la Selección Senegalesa el 27 de septiembre en el BSFZ-Arena de Austria, el marcador concluyó 1-1.

Irán calificó a la Copa del Mundo Qatar 2022, en donde compartirá el Grupo B con la selección de Inglaterra, combinado con el que disputará su primer partido del certamen, con Gales y con estados Unidos.

La muerte de Mahsa Amini

Erfan Salih Mortezaee, primo de Mahsa Amini, relató para AFP que la joven se encontraba de vacaciones en compañía de su madre, padre y hermano para visitar a familia que tiene en la capital iraní, cuando el pasado 13 de septiembre se cruzó en su camino con la policía de la moral llamada oficialmente Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación), y “la cual está encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta exigido a las mujeres en la República islámica”, relató Erfan.

“Mahsa, su hermano y otras mujeres de la familia dieron un paseo por la capital y, al salir de la estación del Metro la policía de lo moral los detuvo. El hermano intentó explicar que estaban en Teherán por primera vez y que no conocían las tradiciones locales. Pero el policía les respondió: ´Nos la vamos a llevar para inculcarle las reglas y enseñarle cómo llevar el hiyab y cómo vestirse”, comentó Erfan.

Por su parte, Amjad Amini, padre de Mahsa, otorgó una entrevista para la BBC Persa en donde comentó que testigos le dijeron que la joven de 22 años fue golpeada durante la custodia policial, y uno de estos fue en la cabeza, acciones que las autoridades han negado haya sucedido.

Erfan relata a AFP, que tras la llegada de Amini a la comisaría, “pasó al menos una hora y media para que se la llevaran al hospital. Después de tres días en coma, ella falleció”.

Amjad Amini declaró a la BBC Persa que las autoridades le indicaron que su hija sufrió un “fallo cardiaco repentino”. Además, indicó que el personal médico le impidió ver el cuerpo de su hija después de su muerte. Asimismo, afirmó que cuando solicitó ver el informe de la autopsia, el médico respondió: “Escribiré lo que quiera y no tiene nada que ver con usted”. A esto se suma que pidió que le enseñaran las cámaras corporales de los policías, pero le dijeron que éstas estaban sin batería.

Comentarios