Argentina

Argentina: los festejos por el Mundial que acabaron en tragedia

Se calcula que cinco millones de personas salieron a las calles para recibir a la Scaloneta y se amontonaron para ver de cerca a sus ídolos, entre ellos Lionel Messi, el mejor jugador del mundial. 
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 14:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –La obtención de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por parte de Argentina trajo consigo el júbilo y festejo por parte de su afición. Se calcula que cinco millones de personas salieron a las calles para recibir a la Scaloneta y se amontonaron para ver de cerca a sus ídolos, entre ellos Lionel Messi, el mejor jugador del mundial. 

Argentina pasó 36 años sin poder levantar la Copa del Mundo, por lo que cuando Gonzalo Montiel metió el penalti definitivo para la Albiceleste la afición no contuvo su euforia. 

Sin embargo, no todo fue fiesta. En el tumulto que se dio cita sobre la autopista Richeri que conduce a la capital, dos sujetos, de decenas que lograron un espacio en el Puente Olavarría, en la línea límite entre Villa Madero y Villa Celina, decidieron saltar en el momento que el autobús pasaba debajo, pero solo uno logró su objetivo. El otro, tras lanzarse golpeó en la parte trasera del autobús y luego cayó al suelo. 

Videos que circularon profusamente en redes mostraron el momento en que el hincha era cargado por paramédicos en camilla y seguía lanzando loas al equipo ganador de su tercer Mundial. 

Los campeones que habían partido de la sede de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) tenían previsto llegar al Obelisco en Buenos Aires, pero ante la enorme aglomeración y los incidentes registrados el camión ya no pudo avanzar. En cuatro horas solo avanzó 14 kilómetros.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA informó entonces que se llevarían a los jugadores a ser parte de los festejos mediante helicópteros de la Fuerza Aérea argentina y verían los festejos vía aérea, mismos que se extendieron hasta la noche y no estuvieron exentos de desmanes.

La policía trató de desalojar del Obelisco a la afición que intentaba subir al monumento, por lo que la gente comenzó a arrojar objetos a los agentes y estos respondieron disparando bolas de goma. Tras los altercados se reportaron decenas de heridos y 20 detenidos. 

También se reportaron accidentes y actos vandálicos y según medios locales al menos tres personas murieron.
El primero habría caído desde un techo, mientras que los otros dos habrían sido, uno por asfixia con su propia bandera, y el otro habría caído del asta bandera.

Comentarios