Racismo
En Francia se desata racismo contra dos jugadores por fallar penales en la final de Qatar 2022
Kingsley Coman y Aurelien Tchouaméni fueron víctimas de la furia de la afición francesa, quienes invadieron las redes sociales con insultos racistas y xenófobos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de perder el partido final que definió a Argentina como campeón del Mundial de Qatar 2022, en Francia se desató el racismo contra los dos jugadores de su selección que fallaron en la definición de penales.
Se trata de Kingsley Coman y Aurelien Tchouaméni, los jugadores de la selección que fueron víctimas de la furia de la afición francesa, quienes invadieron las redes sociales con insultos racistas.
“Eres africano, no francés, amigo. ¡Fuera del equipo!”, le escribieron a Coman en Instagram. Ofensas similares recibió Tchouaméni, aunque también hubo quienes les comentaron que no tomaran en cuenta esos mensajes y levantaran la cabeza.
El club donde juega Coman, el Bayern Múnich, salió en su defensa: El FC Bayern condena enérgicamente los ataques racistas contra Kingsley Coman. La familia del Bayern está a tu lado, querido Kingsley: el racismo no tiene cabida en el deporte ni en nuestra sociedad”, indicó el equipo en sus redes sociales.
Tchouaméni tuvo que desactivar los comentarios de su cuenta de Instagram por los insultos que le estaban dedicando. Según La Sexta, los mensajes iban desde lo racista hasta lo xenófobo, como llamarlos “africanos” o decirles que “regresen a su país”.
Hubo quién los defendió: “Coman fue clave en la final, los penales son una lotería. Nada que reclamarle”. “Típico de los países europeos, tratan como suyos a los inmigrantes (o sus descendientes) solo en los éxitos, pero los desprecian en los fracasos. Después vienen a darnos lecciones de Moral”. “Coman es un crack, le quitó bocha a Messi para iniciar la jugada del segundo gol de Francia. Le tocó fallar penal. El futbol es cruel, pero el racismo es inaceptable”, fueron algunos comentarios.
La selección francesa fue atacada en redes sociales, durante todo el Mundial de Qatar, con comentarios racistas por integrar a futbolistas nacidos en Francia, pero de ascendencia africana.
“Qué pena da ese racismo ordinario que tanto daño hace. No son africanos jugando por Francia. HAN nacido en Francia. Kumpembe, Pogba, Mbappé, Dembélé, Tolisso, Kanté, Matuidi, Nzonzi, Fekur, Tchouaméni, Upamecano, Varane, Giroud, Lloris, Hernandez, Kpundé, Griezmann”, comentó un usuario francés, tras compartir otro tuit de alguien que escribió en su cuenta: “No ganó Francia, ganó un equipo de africanos jugando por Francia”, quien a su vez compartió otro tuit de otra persona que redactó: “Francia, único país africano que queda en el mundial” y enlistó la lista de jugadores, junto con el país por el que son afrodescendientes.
Pero cuando llegaron, los franceses los recibieron con alegría: “La selección francesa saluda a su afición desde el balcón del Hotel Crillon, en París. ‘¡Gracias Bleus, gracias Bleus, gracias!, entonan los aficionados”, publicó BFMTV en redes sociales.
“Tu bienvenida calienta mi corazón. Gracias”, escribió el equipo de Francia en Twitter.