Qatar 2022
Por esta razón Lewandowski, rival de México, es considerado un “goleador invisible”
El atacante polaco nunca ha anotado en un Mundial, y esta vez espera hacerlo mañana martes en Qatar 2022, cuando enfrente a México.Ganador por dos años consecutivos del premio “The Best”, otorgado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el polaco Robert Lewandowski es considerado uno de los mejores jugadores del mundo, con más de 600 goles anotados en su carrera. Sin embargo, buscará hacer historia con su selección en Qatar 2022, al marcar por primera vez en un Mundial, ya que se fue en blanco en Rusia 2018, su primera convocatoria mundialista.
El nueve de Polonia, de 34 años, es considerado un tesoro nacional en su país –al igual que Messi en Argentina y Cristiano Ronaldo en Portugal–, pues sus logros a nivel de clubes superan lo realizado por otras estrellas polacas, como Kazimierz Deyna, Grzegorz Lato (máximo goleador del Mundial de 1974), Wlodzimierz Lubanski y Zbigniew Boniek.
Figura nacional
El aficionado polaco ve un ejemplo en la figura del goleador porque saben de sus difíciles inicios en el futbol y de episodios como cuando el equipo local Legia, de Varsovia, ya no quiso tenerlo en sus filas.
“No era un diamante cuando fue adolescente; maduró más tarde y logró todo con mucho trabajo y carácter. Por eso disfrutamos de cada uno de sus partidos, ya sea en Borussia, Bayern (equipos de Alemania), en Barcelona y, sobre todo, en la selección”, dice Tomasz Moczerniuk, periodista polaco.
Durante su carrera deportiva, Lewandowski ha establecido récords como uno de los mejores atacantes en la historia del futbol mundial. En su paso por la Bundesliga, por ejemplo, el delantero nacido en Varsovia impuso las marcas de: Temporada más goleadora, con 41 anotaciones en 2020-2021, donde apenas jugó 29 partidos.
Además de ser el mejor atacante en la historia de Polonia, con 75 dianas en su selección –sólo no ha marcado en un Mundial–, también tiene el título de máximo goleador de la liga alemana en siete ocasiones, y puede presumir ser el mejor en la historia de esa liga, pues, de acuerdo con estadísticas oficiales, anota cada 100 minutos. Además, es el tercer goleador de la Champions League, detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
En septiembre de 2015 el polaco impuso cuatro récords Guinness, cuando enfrentó a Wolfsburgo de la liga alemana: Lewandowski ingresó de cambio y marcó cinco goles en nueve minutos, estableciendo el hat-trick, póker y répoker más rápidos en la historia.
En entrevista, el periodista Moczerniuk define a Lewandowski como un trabajador nato, profesional y alguien decidido a lograr sus metas. “Es un depredador en la cancha”.
Fantasma en el área chica
El estilo de juego de Lewandowski, detalla el reportero, convierte a este goleador en un atacante invisible, y “sólo necesita de una o dos oportunidades para dar un golpe mortal, pues tiene habilidad para predecir dónde terminará el balón”, ganándoles la partida a los defensas rivales.
“Tiene una habilidad geométrica, identifica las piezas del escenario. A veces empuja hábilmente, en otras engañará a su marcador. Juega muy bien con la cabeza, ha desarrollado una manera automática de cobrar los penaltis, también puede golpear un tiro libre. Los goles son su oxígeno, por eso es importante para él marcar al inicio en Qatar”.
Polonia es el primer rival del Tri en el torneo mundialista. El partido se realizará este martes a las diez de la mañana tiempo de México.