María Guadalupe González
Lupita González recibe nueva suspensión y se perderá también el ciclo olímpico de París 2024
La nueva sanción a González, que significaría prácticamente el fin de su carrera deportiva, comenzará a surtir efecto a partir del 16 de noviembre de 2022 y finalizará cuatro años después.CIUDAD DE MEXICO (apro).- La subcampeona olímpica de caminata, Lupita González, recibió una nueva suspensión por un periodo de 4 años más, y también se pierde el siguiente ciclo olímpico París 2024, que inicia dentro de 2 años, 11 meses y 2 semanas.
González, cuya primera inhabilitación de 4 años le costó su participación en la pasada edición olímpica, Tokio 2020, por uso de sustancias prohibidas, fue castigada con otro cuatrienio por “manipulación de pruebas”.
Así lo informó este viernes el Tribunal Disciplinario Mundial (AIU) de Atletismo como resultado del recurso de apelación que interpuso la deportista el pasado 7 de julio de 2019 ante el Tribunal Arbitral del Deporte contra la primera resolución al castigo de 4 años, en 2018.
Por medio de un comunicado, este tribunal dictó sentencia en el caso de World Ahtletics contra María Guadalupe González Romero, quien ya cumple una inhabilitación de 4 años, luego de dar positivo a un control antidopaje.
La nueva sanción a González, que significaría prácticamente el fin de su carrera deportiva, comenzará a surtir efecto a partir del 16 de noviembre de 2022 y finalizará el 15 de noviembre de 2026, cuando ya esté avanzado el próximo ciclo olímpico después de París 2024.
Previamente, la AIU emitió un aviso de acusación a Guadalupe González, el 10 de diciembre de 2018, por cometer una infracción de las reglas antidopaje, según el Artículo 2.1 y 2.2 de las Reglas Antidopaje (ADR) de la Federación Internacional de Atletismo, luego de haber dado positivo al uso de una sustancia prohibida (trembolone).
A la solicitud de la marchista para que su situación se resolviera ante la AIU, se celebró una audiencia el 17 de abril de 2019 y se emitió una decisión el 9 de mayo de ese año. Esta primera decisión resolvió castigar a la atleta con 4 años de inelegibilidad a partir de la fecha en que se informó el positivo.
González interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el 7 de junio de 2019, contra la primera decisión, que fue desestimada por este órgano el 2 de julio de 2020.
González es medallista olímpica en la prueba de caminata 20 kilómetros Río 2016 y es una de las atletas que forman parte de la Secretaría de la Marina.
En su oportunidad, Guadalupe González, acusó de “mal manejo” en su defensa y su sanción de 4 años a su primer abogado defensor, José Luis Jiménez.