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"Las Guerreras K-pop" es el éxito sorpresa del verano (Video)

Los fans han inundado internet con arte, covers, cosplay y coreografías en respuesta a la película, que sigue a una agrupación ficticia de K-pop llamada HUNTR/X mientras luchan contra demonios.
martes, 29 de julio de 2025 · 13:17

NUEVA YORK (AP) — En el colorido, animado y musical mundo de “KPop Demon Hunters”, todos son fans. El público luce camisetas apoyando a sus ídolos favoritos. Llevan barras de luz y miran con ojos extasiados los escenarios de los estadios; gritan, lloran, se animan y compran mercancía oficial.

No debería sorprender mucho, entonces, que "Las Guerreras K-pop" la película de Sony Pictures/Netflix haya inspirado un entusiasmo similar, habiendo encabezado las listas globales del servicio de streaming. Los fans han inundado internet con arte, covers, cosplay y coreografías en respuesta a la película, que sigue a una agrupación ficticia de K-pop llamada HUNTR/X mientras luchan contra demonios.

Y no es solo la película la que es un éxito del verano. La banda sonora de "KPop Demon Hunters" ha encabezado las listas: debutó en el número uno en la lista de Soundtracks de Billboard y en el número ocho en la lista Billboard 200 de todos los géneros.

Así es como "KPop Demon Hunters" se convirtió en la sorprendente historia de éxito del año.

Se honra la tradición musical — y el K-pop

La banda sonora de "KPop Demon Hunters" utiliza algunos de los mejores y más brillantes del género. Incluye una asociación con la compañía de K-pop The Black Label, cofundada por el superproductor Teddy Park, conocido por su trabajo con YG, Blackpink y 2NE1 — grupos de chicas empoderadas utilizados como referencias para las protagonistas de la película, el trío HUNTR/X.

Es una de las muchas razones por las que la banda sonora de la película musical se sostiene por sí sola. Los cineastas "realmente hicieron su tarea", dice Jeff Benjamin, un periodista musical especializado en K-pop.

De hecho, hicieron mucha investigación. Una de las directoras de la película, Maggie Kang, dijo que su equipo priorizó "representar al fandom y a los ídolos de una manera muy específica", para no decepcionar a los fans del K-pop.

Extrajeron de un tesoro de influencias escuchadas en cada esquina: la canción de éxito "Soda Pop" de la banda rival ficticia de chicos Saja Boys, por ejemplo, hace referencia al grupo de K-pop de los años 90 H.O.T.

Y ha funcionado. "KPop Demon Hunters" es la banda sonora más alta en las listas de 2025, con ocho de sus canciones en Billboard Hot 100. Alcanzó el número dos en Billboard 200 de todos los géneros. Para poner eso en perspectiva: "Virgin" de Lorde y "Swag" de Justin Bieber hicieron lo mismo.

En algunos aspectos, recuerda a "Encanto" de Disney, que encabezó Billboard 200 y produjo un éxito número uno, “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de Bruno”) en 2022. De manera similar, "KPop Demon Hunters" abraza "la banda sonora original, que es una forma de arte perdida", añade Benjamin.

Tamar Herman, periodista musical y autora del boletín "Notes on K-pop", dice que la película tiene éxito porque abraza la tradición musical de animación y los estilos de producción musical auténticos del K-pop en igual medida. Ella considera que "Kpop Demon Hunters" es "un musical con canciones inspiradas en el K-pop", no muy diferente de un musical como “Mamma Mia” en el que las canciones de ABBA fueron reinventadas.

El público anhela algo nuevo

La novedad de la película, también, parece estar resonando. Donde muchas películas animadas dependen de adaptar propiedad intelectual existente, "KPop Demon Hunters" es original. Y proviene de una perspectiva original. "No es completamente coreana, no es completamente occidental y está como justo en el medio", dice Kang. "No está sacada de un lado; es como sabores de ambos. Así que creo que eso es lo que hace que la película se sienta un poco diferente".

Y "la historia central es lo que está atrayendo a todos", dice Kang.

La cosplayer y creadora de contenido con sede en San Francisco, Nanci Alcántar, que se hace llamar Naanny Lee en línea, está de acuerdo. "No es solo un grupo de K-pop, sino que también cuenta la historia de su travesía, de cómo se transforman en poderosas guerreras", dijo Alcántar en español. Para ella, va más allá del K-pop: se trata de la narrativa.

El enfoque de Kang hacia la autenticidad cultural, también, puede haber contribuido al atractivo internacional de la película. En lugar de explicar elementos coreanos como la visita de HUNTR/X a una clínica de medicina tradicional o traducir la cultura de las barras luminosas del K-pop para el público occidental, optó por una inmersión total. "Solo queríamos que todos aceptaran que estaban en Corea", dijo Kang.

La directora dijo que este método de "arrojar a la gente al fondo de una cultura" rompe barreras mejor que una explicación exagerada. "Solo queríamos que todo se sintiera normal", explicó. "Si no le pones un foco, se acepta más fácilmente".

La animación inventiva conecta

Zabrinah Santiago, fanática del K-pop desde hace mucho tiempo e ilustradora freelance con sede en San Diego que se hace llamar ItmeZ en línea, se inspiró tanto en el estilo de animación de la película que se apresuró a hacer su arte de fan. Vendió tarjetas ilustradas de HUNTR/X y Saja Boys en su stand en la Anime Expo de Los Ángeles, celebrada en julio, dos semanas después de que la película se estrenara en Netflix.

Y no fue la única. Una búsqueda de #kpopdemonhunters en Instagram arroja miles de ilustraciones de fanáticos de HUNTR/X y Saja Boys.

La YouTuber con sede en Japón Emily Sim, también conocida como Emirichu en línea, dice que los diseños de personajes y la trama original la atrajeron a la película. Sim, con más de 3,5 millones de suscriptores en YouTube, publicó un video de 35 minutos sobre la película. En una semana y media, obtuvo casi 450,000 vistas.

"Me encanta ver todo el arte de los fans y sólo las formas en que esta película ha inspirado creativamente a la gente", dijo Sim.

Kang dice que para "KPop Demon Hunters", su equipo quería reunir demonios y Jeoseung Saja — el segador en la mitología coreana — para una película que pudiera verse muy tradicional y a la vez moderna — lo que ella dice es común en los K-dramas pero no en la animación.

Herman compara la película con otra animación de Sony: "Spider-Man: Into the Spider-Verse", que también atrajo a un público amplio con su animación creativa. "Y es un musical animado y divertido, que no hemos tenido en un tiempo", dice. "Es extravagante, es atractivo, es universal".

Los fans del K-pop se sienten representados

Santiago inicialmente era escéptica con el título "KPop Demon Hunters".

"Siento que a las grandes compañías les gusta usar el K-pop como un anzuelo. Les gusta aprovecharse de la sinceridad de los fanáticos del K-pop", dijo Santiago. "Pero sentí que con esta, era como una especie de carta de amor a los seguidores del K-pop".

De hecho, si la película no fuera auténtica con la experiencia de los fans del K-pop, o se burlara de ellos, es poco probable que se hubiera vuelto tan popular, dice Benjamin. En cambio, hay huevos de Pascua para el oyente dedicado de K-pop.

Herman está de acuerdo y dice que la película tiene bromas internas para los fanáticos del género, no muy diferente de una película infantil que presenta algo de humor destinado a atraer específicamente a los padres.

"Descubrir qué hace que el K-pop funcione de una manera que resuene con los fans de los musicales fue realmente importante para esta película", dijo Herman.

Para Kang, eso siempre estuvo en el corazón del proyecto. "El fandom juega un papel enorme en el mundo siendo salvado al final de la película", dijo. "Así que estábamos realmente seguros de que estábamos haciendo justicia a eso".

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