Cine
Cine de terror japonés llegará a la Cineteca Nacional
Desde las leyendas fantasmales más famosas de la región, hasta innovadoras propuestas que repercutirían en géneros hermanados como la ciencia ficción, esta curaduría, que estará constituida en su gran mayoría por filmes en 35 mm.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante una semana se proyectará una selección de doce largometrajes de terror japonés en la Cineteca Nacional. Las proyecciones del ciclo "Maestros del cine de terror japonés" se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional de México del 15 al 27 de julio de 2025.
Desde las leyendas fantasmales más famosas de la región, hasta innovadoras propuestas que repercutirían en géneros hermanados como la ciencia ficción, esta curaduría, que estará constituida en su gran mayoría por filmes en 35 mm. Habrá trabajos de Kenji Mizoguchi hasta Kiyoshi Kurosawa, la muestra constituye un esfuerzo compartido entre la Fundación de Japón en México para mostrar un poco de la historia del país del sol naciente y su impacto cinematográfico en el mundo.
"La recopilación de estas historias nos permitirá conocer una cara del género contrastante con la visión occidental, para sumergirnos en un nuevo universo donde la muerte, el amor y la moral se conjuntan. Un fresco de claroscuros que converge en una mirada crítica a los cuestionamientos morales, un retrato descarnado de las consecuencias de la guerra y una fuerte tradición teatral, que se configura como parte imprescindible de su estética", indicó la Cineteca en un boletín.
En la selección se incluyen algunas de las películas más emblemáticas del género, como La mujer perdida (1953), Cure (1997), Pulse (2001), El fantasma de Yotsuya (1959), Infierno (1960), Onibaba (1964), La Casa Negra (1999) y El Complejo (2013).
Además se ofrecerá una charla a cargo de Salvador Velasco, un especialista en el género, programada para el 21 de julio a las 18:00 h; en ella, se abordará una reflexión más profunda sobre el contexto cultural y cinematográfico del terror japonés.
La mujer perdida
Considerada una de las películas cumbre de la cinematografía nipona, La mujer perdida es la adaptación de dos relatos de Ueda Akinari y un cuento de Guy de Maupassant.
La historia gira en torno a la vida de dos campesinos, Genjuro y Tobei, que llevan una vida austera junto a sus familias, hasta que un día, después del violento saqueo a su aldea por un grupo de bandidos, el deseo de obtener riqueza y un estilo de vida distinto los orilla a viajar a la ciudad dejando atrás a sus mujeres.
Ahí descubrirán que la ambición humana tiene terribles consecuencias. A través de esta cinta, inspirada en el teatro Noh, se teje un drama donde se lanza una crítica a la guerra y a la manera en que socava las bases morales de cualquier sociedad.
Historias de fantasmas de Yotsuya
Considerada como la leyenda más famosa de fantasmas de la cultura japonesa, El fantasma de Yotsuya fue adaptada al cine en más de treinta ocasiones, convirtiéndose ésta en una de las más fieles y aplaudidas por parte del público.
El filme cuenta la historia del samurái de bajo rango, Lemon Tamiya, quien junto a su mejor amigo, comienza a planear el asesinato de su joven esposa Iwa, para poder casarse con una mujer con más dinero. Después del trágico y cruel acto, la bella Iwa regresa para atormentar a Lemon.
Infierno
Tras atropellar a una persona, un estudiante de teología huye del lugar. Durante los siguientes días se ve acosado tanto por su propia conciencia culposa como por un diabólico doppelgänger.
En una noche irreal es tragado por el abismo, en donde el director Nobuo Nakagawa ofrece su visión del inframundo lleno de tortura y degradación. Infierno con sus imágenes impactantes, es una desviación de las tradicionales historias japonesas de fantasmas, que nos adentra en un infierno budista.
El más allá
Después de más de una década de sobrios dramas políticos y obras de época de carácter social, el director japonés Masaki Kobayashi cambió radicalmente de rumbo con este cuarteto de historias de fantasmas de estilo arrebatador.
Con decorados coloridos, surrealismos y una fotografía luminosa, estas inquietantes y meticulosamente elaboradas historias de venganzas demoníacas y pruebas espirituales, basadas en la colección de folclore japonés del escritor Lafcadio Hearn, son existencialmente terroríficas.
La cara de otro
Okuyama es un ingeniero con el rostro desfigurado después de sufrir quemaduras en un accidente laboral. Frustrado y angustiado por su aspecto físico, acepta el radical experimento de su psiquiatra: un trasplante de rostro, creado a partir del molde de una persona desconocida.
Sin embargo, su nueva apariencia lo irá conduciendo a tentaciones oscuras. Asombrosa obra de ciencia ficción existencial que propone una reflexión filosófica sobre lo monstruoso, la crisis de personalidad y la pérdida de identidad.
El clan Inugami
La muerte del patriarca de la familia Inugami trae consigo una impactante revelación: sólo uno de sus nietos puede heredar su fortuna, y para ello debe casarse con la forastera Tamayo. La lucha por la herencia se torna mortífera cuando una serie de espantosos asesinatos sacude al clan hasta sus cimientos.
Combinando el cine negro, con terror y algunos guiños sobrenaturales, esta película teje una historia de codicia y conflictos familiares en un pueblo japonés poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Cure
Una serie de espeluznantes asesinatos sin motivos aparentes —cada uno cometido por una persona diferente, pero todos con el mismo sello cruel— lleva al detective Takabe a una laberíntica investigación para descubrir qué los conecta.
Así entra en un inquietante juego del gato y el ratón con un enigmático amnésico que podría ser la encarnación del mal. Inundada de un pavor hipnótico y silencioso, Cure es un alucinante viaje lleno de tensión psicológica a los rincones más oscuros de la mente humana.
Pulse
A raíz del suicidio de uno de sus amigos, tres adolescentes investigan una serie de muertes violentas y colapsos tecnológicos que parecen estar relacionadas con el mundo fantasmal. Dichas situaciones se dan a través de una webcam que ofrece a todo aquel que se conecte a ella la posibilidad de interactuar con los muertos.
Pulse, del director Kiyoshi Kurosawa, se adentra en los miedos que la sociedad postdigital trajo consigo, además, encarna de forma novedosa la representación espectral a través de lo tecnológico.
La casa negra
Ambientada en una pequeña ciudad con tintes que recuerdan a Twin Peaks, la primera película de terror dirigida por Yoshimitsu Morita sigue la vida del joven Wakatsuki, un investigador de seguros cuya cotidianidad se ve interrumpida de golpe por una extraña llamada.
Anudando un misterioso suicidio con un potencial crimen, Morita teje en esta obra una surreal comedia de terror en donde una pareja intentará cobrar el seguro de vida de su hijo, al tiempo que la claridad mental del inocente Wakatsuki cae en picada.
Onibaba, el mito del sexo
En medio de los inmensos pantanos de un Japón medieval devastado por la guerra, una empobrecida anciana y su nuera asesinan a samuráis perdidos, los despojan de sus pertenencias y arrojan los cuerpos a un pozo. Cuando un compañero del hijo/esposo que aguardan las mujeres regresa de la batalla, la lujuria, los celos y la ira amenazan con destruir la existencia del trío, antes de que una siniestra máscara demoníaca selle su destino. Impulsado por un oscuro erotismo, una frenética partitura de Hikaru Hayashi e impresionantes imágenes líricas y macabras, Onibaba, el escalofriante cuento folclórico de Kaneto Shindo, evoca una visión de pesadilla de los deseos e impulsos más profundos de la humanidad.
El complejo
Asuka, una estudiante de enfermería, se muda con su familia a un complejo de apartamentos. Luego de no poder dormir a causa de múltiples rasguños que parecen venir del apartamento de al lado, la joven descubre el cuerpo de su anciano vecino. Pronto, se da cuenta que todo el edificio se ve asediado por misteriosas muertes.
El director de la aclamada película El aro (1998), retoma la representación de lo espectral, dando peso a la construcción visual de los fantasmas, así como al terror psicológico que acecha.