Cine
La Muestra de Cine de Realizadoras Indígenas, a nivel nacional
Son películas creadas por directoras indígenas mexicanas, quienes desde sus diferentes orígenes y miradas dan voz a historias personales sobre temas universales, desafían representaciones estereotipadas y folclóricas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer y el “2025, Año de la Mujer Indígena”, inicia la Muestra de Cine de Realizadoras Indígenas, integrada por 15 propuestas fílmicas, desde cortometrajes hasta largometraje de ficción y documentales.
Son películas creadas por directoras indígenas mexicanas, quienes desde sus diferentes orígenes y miradas dan voz a historias personales sobre temas universales, desafían representaciones estereotipadas y folclóricas, cuestionan las estructuras patriarcales y reivindican la autonomía cultural de sus comunidades.
Para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que junto con la Cineteca Nacional organizan este ciclo, la muestra sirve “como una gran oportunidad para reconocer el trabajo que durante décadas han realizado las mujeres provenientes de pueblos originarios dentro de la industria cinematográfica nacional; un cine que fortalece la identidad, la cultura de los pueblos originarios y al propio cine mexicano.
En la Ciudad de México, la muestra puede disfrutarse en las pantallas de las tres sedes de la Cineteca Nacional: Cineteca Nacional México (del 8 al 15 de marzo), Cineteca Nacional Chapultepec (8 y 9 de marzo) y Cineteca Nacional de las Artes (del 2 al 9 de mayo). Además, el foro al aire libre del Centro Nacional de las Artes ofrecerá funciones gratuitas todos los lunes de marzo y abril (a partir del 10 de marzo).
En el resto del país, las películas estarán disponibles a través de las pantallas del Circuito Cineteca (cinetecanacional.net/circuito.php#gsc.tab=0), que incluye cinetecas estatales y cines universitarios.
Igual, en pantallas del Circuito de Exhibición Independiente del Imcine, y en televisoras públicas. Del 8 al 15 de marzo mediante 244 funciones en 39 cines y espacios culturales de 17 estados del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el caso de las televisoras públicas, se realizarán 478 transmisiones en 29 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional: Mx Nuestro Cine (señal 22. 2), Canal 22 (señal 22.1); Canal 14 y 14.1; Ingenio TV (señal 14.2); y Justicia TV; así como en 24 televisoras en 18 estados del país: Aguascalientes, Campeche Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Las sedes y horarios de la Muestra de Cine de Realizadoras Indígenas están disponibles para su consulta en los portales imcine.gob.mx y cinetecanacional.net
Luna Marán (Guelatao de Juárez, Oaxaca, 1986), cuya película “Chicharras” es parte de la muestra, expresa a Proceso en torno a esta propuesta de Imcine y la Cineteca Nacional:
“Me parece una oportunidad increíble para conocer la visión de muchas creadoras contemporáneas de pueblos originarios: zapotecas, chatinas, mixtecas, mixes y tsotsiles”.
En “Chicharras” (2024) participan 120 actores, músicos zapotecos, mixes, mixtecos, y triquis. La comunidad de Guelatao fue parte del proyecto. El guion lo escribieron Jenny García, Yuliana Berenice, Rosalinda Dionisio, Julio López, Ernesto Martínez y Luna Marán. Los temas son la defensa del territorio, la organización comunal y la participación política de las mujeres en contextos comunitarios y sus desafíos.
En la trama, Abril decidió ser madre soltera, regresar a su pueblo y asumir la responsabilidad del servicio comunitario sin saber que, durante su labor, la comunidad tendrá que tomar una decisión histórica: oponerse o apoyar a un mega proyecto minero, impulsado desde el Estado. Mientras esto ocurre, Abril inicia una relación sexo-afectiva con un joven diez años más joven que ella.
Forman parte del reparto Alejandro Morales, Edmundo García Hernández, Ernesto Martínez López, Gustavo López Mendoza, Jenny Pacheco García, Joaquín Yesmar, Obed Santiago Maldonado, Uciel Benjamín, Yuliana Berenie Martínez Andrés y David Illescas. La fotografía es de Casandra Casasola.
Los otros largometrajes son:
- “Valentina o la serenidad” (2023) de Ángeles Cruz
- “A través de Tola” (2023) de Cassandra Casasola
- “La raya” (2024) de Yolanda Cruz
- “Gente de mar y viento” (2016) de Ingrid Eunice Fabián
- “Tiempo de lluvia” (2019) de Itandehui Jansen

Los cortometrajes son:
- “Huachinango rojo” (2023) de Cynthia Lizbeth
- “Prólogo y epílogo” (2023) de Dinazar Urbina Mata
- “Mujer de tierra” (2021) de Evelyn Muñoz Marroquín
- “La vida de una familia Ikoods” (1988) de Teófila Palafox
- “La espera” (2021 de Celina Yunuen Manuel
- “La carta” (2014) de Ángeles Cruz
- “Teat Monteok. El cuento del Dios del Rayo” (1985) de Elvira Palafox
- “La Baláhna” (2021) de Xóchitl Enríquez Mendoza?
- “Rojo” (2018) de María Candelaria Palma