Lunario

San Pascualito Rey, rock, festejos y “Dark Guapachoso” en el Lunario (Videos)

Formados en el año 2000 en Ciudad Satélite, Estado de México, la agrupación compartió una revisión por su nueva placa “Dark Guapachoso”, sin faltar un recorrido por sus éxitos.
domingo, 9 de febrero de 2025 · 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El concierto de San Pascualito Rey en el Lunario del Auditorio Nacional este sábado fue de festejos: el cumpleaños de su líder Pascual Reyes, el aniversario 25 de la banda y la presentación de su reciente discografía “Dark Guapachoso”.

Los primeros acordes de “Otra vez”, “Lejos” y “Aquí estaré”, dieron apertura a las emociones compartidas entre el público y el ensamble integrado por el guitarrista y vocalista Pascual Reyes, el bajista Juan Morales, el guitarrista Vicente Jauregui, el baterista Chepo Valdez y el tecladista Giancarlo Bonfanti.

Formados en el año 2000 en Ciudad Satélite, Estado de México, la agrupación compartió una revisión por su nueva placa “Dark Guapachoso”, sin faltar un recorrido por sus éxitos. 

El ambiente de intimidad del Lunario permitió una interacción constante entre músicos y fieles, acudiendo a la cita especialmente adeptos de su generación, en paralelo a oleadas juveniles y familias, coreando a todo pulmón cada corte incluyéndose “Si pudieras ver”, “¿Dónde quedó el amor?”, “Comezón” y “Aventar”.

 

El show gozó de un rock de tintes oscuros mezclados en influencias vernáculas e identidad mexicana, catalogado “Dark Guapachoso”. La producción minimalista se concentró en los ejecutantes en escena, proyectando en una pantalla a telón de fondo su estilística conceptual, observándose calaveras y diseños cargados de sufrimiento, melancolía y desamor.

 

Ente la incandescente recepción, el cantautor nacido un 8 de febrero de 1976 en la Ciudad de México, expresó: 

“¡Qué chingón estar aquí todos cabrones, muchas gracias! ¡Qué chido que vinieron a esta ceremonia! Es un gran cumpleaños, nunca había coincidido mi cumpleaños con un show, se siente poca madre, sigamos celebrando”. 

El repertorio avanzó en “¿Por qué?”, “Beso de muerto” y “Lo que dejas aquí”, dedicada a la memoria del padre de Pascual. Se seleccionó “No voy a dejar”, “No hay explicación” y “Disturbios”.

El cantor de 49 años reflexionó, “todo se va a acabar tarde o temprano, todos nos vamos a ir, pero no importa. Lo que importa es el hoy, aquí todos nosotros juntos, cantando, llorando, gritando, eso es lo que importa y eso es lo que se va a quedar resonando por la eternidad”.

Daban nota a “Se apagará”, “Si te vas”, “Despertar”, “Esa palabra”, “En la oscuridad” y “Huracán”. En una breve pasa y retorno veloz se escuchó “No pasa nada”, rola aderezada en arreglos instrumentales étnicos de la banda tapatía Ampersan, rodeando un ritual de incienso y copal. 

San Pascualito Rey continuó rasgando “Olvídate de mí”, convidando especialmente a escena al legendario cantautor Jaime López para dueto en “Necesito una compañera”, tema en tributo a la banda de música grupera Los Bukis. Fue sorprendido Pascual con un pastel cumpleañero y acompañándose de sus pequeños hijos, sopló las velitas. Al estilo del Dj estadunidense Steve Aoki arrojó el pastelillo hacia los reunidos en un ambiente de buena vibra y festivo, siendo aclamado coreándole al unísono “Las mañanitas”.

Se oyó “Entre la sombra y el silencio”. Visiblemente contento el líder vocalista se sumergió entre el público a los cantos de “Nos tragamos”, para dirigir el finiquito al son de “Salgamos de aquí” y “Sé feliz”.  A los filos del escenario todos los San Pascualito Rey rindieron gratitudes al rugir generalizado de su fanaticada.

Comentarios