Cuauhtémoc
Sheinbaum encabezará conmemoración por los 500 años de la muerte del tlatoani Cuauhtémoc
La Plaza de la Constitución será sede del suceso donde ya se encuentran pantallas, gradas y se han hecho ensayos alusivos a una representación y danzas prehispánicas, muy similares a las que se suelen ver diariamente en la Plaza Manuel Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En un acto en donde se esperan a autoridades capitalinas, alcaldes, pueblos originarios e invitados especiales, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezará una ceremonia oficial por los 500 años de la muerte de Cuauhtémoc.
"El viernes vamos a hacer algo único, histórico, nuevo. Se cumplen 500 años del asesinato de Cuauhtémoc, del último tlatoani, y vamos a hacer un evento en el zócalo de la ciudad. En la mañana del viernes vamos a hacer eso, después recibir a los padres y madres de Ayotzinapa, y luego por la tarde a Guanajuato”, dijo sobre su agenda y la ceremonia que se efectuará este 28 de febrero a las 10 de la mañana, tras la conferencia mañanera.
La Plaza de la Constitución será sede del suceso donde ya se encuentran pantallas, gradas y se han hecho ensayos alusivos a una representación y danzas prehispánicas, muy similares a las que se suelen ver diariamente en la Plaza Manuel Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana.
El acto que se denominó en la acreditación para la prensa como “500 años de la ejecución de Cuauhtémoc” tendría a descendientes de tlatoanis, en específico del linaje de Moctezuma, como el escritor Pablo Moctezuma Barragán.
En entrevista previa con Proceso, Mariana Gómez Godoy, titular de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México, explicó que la conmemoración es un evento único:
“Será un parteaguas, nuestra jefa de estado junto a la jefa de gobierno de la ciudad, autoridades y de pueblos originarios, de todos los poderes, estará Sedena, todos unidos para rendir este acto, un funeral de estado, yo no recuerdo ni sé que se hubiera hecho algo así antes… Fue un magnicidio que tiene que ver con las disculpas que se pidieron a los reyes de España, es retomar una posición”.
Gomez Godoy dijo que se trata de un acto especial que junto a los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán (en donde se espera un evento historizado a través de un video mapping para abril) se conmemorarán a lo largo de todo el año con una actividad por mes.