Tupac Shakur
Sospechoso del asesinato de Tupac busca retrasar el juicio y su defensa identifica nuevos testigos
El equipo de defensa dijo en un comunicado que los nuevos acontecimientos y la necesidad de entrevistar a testigos clave obligan a posponer el juicio.LAS VEGAS (AP).- Los abogados del hombre sospechoso de matar al ícono del rap Tupac Shakur quieren retrasar el juicio del próximo mes, diciendo que se necesita más tiempo para el trabajo de investigación para garantizar que Duane "Keffe D" Davis tenga un juicio justo.
La moción presentada el viernes en un tribunal de Nevada proporciona información sobre la defensa de Davis, señalando que un investigador privado ha identificado testigos que pueden testificar que no estaba en la escena del tiroteo de 1996, ni tampoco estaba en Las Vegas en ese momento.
La moción también sugiere que alguien más pudo haber orquestado el tiroteo y que se están entrevistando testigos que podrían testificar sobre el asunto.
El equipo de defensa dijo en un comunicado que los nuevos acontecimientos y la necesidad de entrevistar a testigos clave obligan a posponer el juicio. El martes se programó una audiencia para discutir la fecha del juicio, que actualmente está previsto que comience en marzo.
“Este caso involucra acusaciones que datan de hace décadas, y con cada nueva pieza de evidencia, se hace cada vez más claro que aún quedan hechos críticos por examinar en su totalidad”, dijo el abogado Carl Arnold, quien lidera la defensa de Davis.
La noche del 7 de septiembre de 1996, Shakur se encontraba en un BMW conducido por el fundador de Death Row Records, Marion “Suge” Knight. Estaban esperando en un semáforo en rojo cuando un Cadillac blanco se detuvo junto a ellos y se desató un tiroteo.
Davis, un exlíder de una pandilla acusado de orquestar el asesinato de Shakur cerca del Strip de Las Vegas, se declaró inocente de asesinato en primer grado y ha estado encarcelado desde su arresto en septiembre de 2023.
Conocido desde hace tiempo por los investigadores como uno de los cuatro sospechosos identificados al principio de la investigación, es el único acusado.
Arnold ha argumentado que Davis nunca debería haber sido acusado debido a los acuerdos de inmunidad que Davis dice haber alcanzado hace años con fiscales federales y locales mientras vivía en California.
Los fiscales han dicho que cualquier acuerdo de inmunidad fue limitado y que tienen pruebas sólidas contra Davis, incluidos sus propios relatos del tiroteo en sus reveladoras memorias "Compton Street Legend".
Davis ha reconocido en entrevistas y en sus memorias que él proporcionó el arma utilizada en el tiroteo y que él estaba en el auto. Pero sus documentos judiciales dicen que sus descripciones en los últimos años de cómo organizó el tiroteo fueron “hechas con fines de entretenimiento y para ganar dinero”.
Los abogados defensores también afirman que tienen información de testigos que indica que Shukur se encontraba estable después del tiroteo y que murió repentinamente después de estar hospitalizado durante una semana. Estaban consultando a expertos médicos y forenses para evaluar posibles causas alternativas de muerte.