Hay Festival Querétaro

El origen de “nunca más un México sin nosotras” está en la esencia del zapatismo

En el marco del Hay Festival Querétaro se realizó la conversación denominada “Conversaciones de sur a sur, 30 años del EZLN”, donde se abordó el presente del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
domingo, 8 de septiembre de 2024 · 12:35

Querétaro, QRO (apro).- En una conversación emotiva denominada “Conversaciones de sur a sur, 30 años del EZLN”, se abordó el presente del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como continuo y en lucha.

Es en ese movimiento en donde se gestaron frases -ahora tomadas por la política-, como el “mandar obedeciendo” de AMLO y el “nunca más un México sin nosotras”, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

En ello coincidieron la mexicana Rosaluz Pérez Espinosa, investigadora y periodista quien cubrió el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994, al sostener un dialogó con Guiomar Rovira (España), escritora de Zapata vive (volumen reeditado que también cumple tres décadas); y la lingüista y autora Ayuujk (mixe) Yásnaya Aguilar Gil, como moderadora.

En el marco del Hay Festival Querétaro, Aguilar Gil inició la conversación señalando los ímpetus de la izquierda en México vertidos en el deseo de “poder estatal”, lanzando enseguida la pregunta: ¿a quién le habla el zapatismo hoy?

En respuesta Pérez Espinosa, doctora en sociología por el École des Hautes Études en Sciences Sociales (Grancia) y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, respondió:

“Siempre he entendido, desde el levantamiento de 1994, que las reivindicaciones del movimiento zapatista, la trayectoria de lucha de los pueblos zapatistas, de jóvenes, ancianos y niños, antecede al estado-nación, solo que en 1994 se condensaron las condiciones que dieron origen al levantamiento.

“Sin embargo, la lucha zapatista siempre ha buscado los caminos de unidad, donde quepamos todos, creo que el movimiento siempre ha interpelado, le ha hablado, al pueblo mexicano, no al poder estatal, le habla a la gente que construye cada día con actos a una nación”.

Respecto a la genealogía de frases como “mandar obedeciendo” frase continua de Andrés Manuel López Obrador, y “nunca más un México sin nosotras” que se le ha escuchado a Claudia Sheinbaum últimamente, Rovira respondió que el EZLN nunca fue un proceso lineal, sino un proceso que nos abre a “una constelación”, y como parte de ello a través de la historia:

“El hecho mismo de que la historia no sea un proceso lineal nos hace entender que el zapatismo está en todos lados, lo que habla de un despertar de un México profundo… nos interpela a la esperanza de otro mundo posible, ese momento político de 1994 es una extraña síntesis pero también una potencia colectiva que a partir de ese año cobraron presencia, más valor, orgullo y el florecimiento de las artes, la presencia de mujeres en todos lados, y todo eso viene del sustrato popular, no del estado”.

Pérez Espinoza también relató su experiencia al cubrir el levantamiento, llegar a Chiapas y darse cuenta que había mujeres con cargos militares y decisiones firmes:

 “Eran ‘capitanas’, ‘mayores’, mujeres que tomaban decisiones porque tenían altos mandos, y no solo eso, pedían que hubiera más mujeres presentes en reuniones de importancia para que se informaran. La impresión cuando las vi fue enorme. Me di cuenta que el rol de la mujer de la ciudad distaba mucho con el de la mujer indígena, y en específico con la del movimiento zapatista.

“Llevábamos toneladas de víveres, y aun así se mantuvieron firmes en la posibilidad de no dejarnos entrar si no había un acuerdo general para dejar pasar esos víveres… sus figuras imponían por sus cargos y manera de conducirse ante cualquier tipo de situación”.

La larga y fructífera conversación culminó con una serie de preguntas-respuestas con el público, interesados en los planteamientos del EZLN a través del tiempo.

La charla fue una de dos intensas pláticas en el marco de las tres décadas del movimiento zapatista en el marco del Hay Festival Querétaro 2024, misma que se puede encontrar completa en la biblioteca del festival.

        

        

Comentarios