Murales

“Unidad mural”, exposición que recopila obras de unidades habitacionales en 15 estados

La exposición forma parte de un proyecto integral que busca transformar los espacios públicos de viviendas a nivel nacional en murales.
martes, 24 de septiembre de 2024 · 11:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de un proyecto integral que busca transformar los espacios públicos de viviendas a nivel nacional, se abrió la exposición gratuita “Unidad mural. Arte, comunidad y transformación” en el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi).

La muestra que se ubica en el Espacio Cultural Infonavit del Munavi documenta visualmente todo el proceso del proyecto, incluye también seis paneles audiovisuales y un mapa que relata toda la metodología. Los murales se realizaron en 26 unidades habitacionales de Infonavit ubicados en 15 estados de la República Mexicana y, con la participación de 4 mil 275 personas que realizaron talleres, la mayoría vecinos de las viviendas.

En el recorrido exclusivo para prensa, previo a la inauguración oficial, se pudo observar que la exposición está dividida en dos núcleos temáticos: “26 murales / 26 visiones. El arte de la comunidad”, colocada en las paredes, documentando la creación de 26 obras colaborativas que relatan toda la conformación de ideas y bocetos hasta su ejecución.

En el centro de la sala una mesa denominada “La fuerza de la participación en Unidad mural”, que presenta mapas conceptuales, testimonios y aportaciones de la comunidad.

Las unidades habitacionales intervenidas se dividieron por las regiones Centro, Occidente, Noreste y Sur, de ahí que se haya trabajado en viviendas situadas en Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además de los procesos creativos, lo importante de esa exposición son las historias que se cuentan, como el caso del niño Ángel, habitante de Villa Fontana Diamante en Zapopan, Jalisco, quien fue la figura principal del mural “Sigue soñando/ Regando para florecer”, del artista Jacky, que quedó plasmado en una superficie de 172 metros cuadros, Ángel, como muchos niños suele quedarse en casa solo la mayor parte del día debido al trabajo de sus padres.

Otro caso fue el del mural “Florecer”, situado en Real de San José/Ciudadela en la Ciudad Benito Juárez de Nuevo León, en donde se realizó un mural horizontal, donde se dejó huella del caso de Marlén Valdez, quien fue asesinada en 2018 mientras defendió a una vecina de un caso de violencia y, aunque no se muestra su rostro su presencia se integró a lo largo de unas rosas rojas, esto como sugerencia de vecinas de esa unidad.

O bien, está el caso de la obra “Eterna alegría” en Teopanzolco, Morelos, en donde las canchas de deporte centrales de esa unidad (192 metros cuadrados), fueron intervenidas con flora y fauna endémica. Tras la colocación de esas pinturas los jóvenes dejaron de plasmar los balonazos que solían hacer desde el exterior dejando marcas de suciedad, dándole el lugar al colorido mural para disfrute de todos los vecinos.

Como parte de la muestra hay una serie de actividades paralelas, como charlas, talleres e incluso recorridos por el Estado de México en dos de las unidades habitacionales —que se informarán más adelante a través de las redes sociales del Museo Nacional de la Vivienda y espacio Cultural Infonavit—, pues la exposición estará abierta hasta el 26 de enero de 2025.

Comentarios