pedro páramo

El "Pedro Páramo" de Rodrigo Prieto

La trama está basada en la célebre novela homónima de Juan Rulfo, publicada por primera vez en 1955. Sería nefasto comparar dicha historia fílmica con el libro, debido a que no se debe perder de vista que en un filme de 133 minutos no cabe todo un volumen tan completo y ejemplar.
miércoles, 11 de septiembre de 2024 · 12:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El mexicano Rodrigo Prieto -más conocido como cinefotógrafo ya que ha trabajado con los cineastas Spike Lee, Curtis Hanson, Julie Taymor, Oliver Stone, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Martín Scorsese, entre otros- debuta muy bien como director de cine con la película “Pedro Páramo” con guión del español Mateo Gil. Su riesgo resultó agradable e interesante.

La trama está basada en la célebre novela homónima de Juan Rulfo, publicada por primera vez en 1955. Sería nefasto comparar dicha historia fílmica con el libro, debido a que no se debe perder de vista que en un filme de 133 minutos no cabe todo un volumen tan completo y ejemplar.

Luego, cabe recordar que la primera versión de esta producción es de Gil, quien escribió el texto fílmico hace 15 años, y después Prieto, nominado tres veces al Oscar, lo trasportó a la pantalla con su estilo e imaginación, donde son cómplices un grupo de actores, Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega, entre otros, y se suman Eugenio Caballero, quien obtuvo el Oscar por el “Laberinto del Fauno”, y Carlos Y. Jacques en el diseño de producción.

En el área de vestuario estuvo Anna Terrazas. La música original es de Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar, y la supervisión musical estuvoa cargo de Leonardo Heiblum. Y Prieto (Ciudad de México, 1965) no pudo dejar de lado la parte fotográfica. La laboró con Nico Aguilar.

Sin embargo, el largometraje no se despega de la esencia de la novela. Respeta la época de la Guerra Cristera. Se centra en el personaje Juan Preciado, quien busca a su padre en Comala y también se sigue al cacique Pedro Páramo, quien abusa de su poder. Igual se tocan los tópicos de la muerte, la mujer, el amor, el machismo y la violencia. Más el realismo mágico que plasma Rulfo en su historia tampoco está ausente en la película, por fortuna la tecnología ha avanzado mucho y los efectos especiales son una maravilla en la trama. Le dan una forma poética a la película.

Es un largometraje completo, atractivo y pulcro, porque todo se acompaña con ritmo y sintonía, la fotografía, las locaciones, la escenografía, la música, las actuaciones, el vestuario y el grandioso pueblo de Comala. Por supuesto cada quien interpretará desde su perspectiva la película, más vale la pena el riesgo.

Igual es inútil comparar este proyecto con las otras filmaciones, la de Carlos Velo (1967), José Bolaños (1978) y Salvador Sánchez (1981), porque ya tienen su lugar. 

“Pedro Páramo” se proyectó a nivel mundial el 7 de este mes en el Festival  de Cine de Toronto (TIFF, sus siglas en inglés). En La Ciudad de México habrá un estreno exclusivo en el Cine Tonalá del 12 al 19 de septiembre. Y a partir del 6 de noviembre próximo ya se podrá ver en la plataforma Netflix de manera global.

Comentarios