Hay Festival Querétaro
Culmina el “Hay Festival 2024” con 27 mil asistentes y 331 mil en alcance digital
El “Hay Festival” proviene de la ciudad Hay-On-Wye en Gales, Reino Unido, donde se realizó por vez primera en 1988, extendiéndose a lo largo de los años a otras ciudades, países y continentes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una audiencia presencial de 27 mil 26 personas y un alcance de 331 mil 270 usuarios en transmisión digital, el Hay Festival Querétaro 2024 culminó su novena edición en donde prevalecieron temáticas en literatura y conferencias en torno a la inmigración y salud mental
El camino para llegar a los 10 años del Hay Festival en nuestro país lo marcaron las más de 100 actividades realizadas del 5 al 8 de septiembre, entre conversaciones, proyecciones de cine, talleres, conciertos, encuentros y actuaciones artísticas con más de 120 participantes que se apoderaron, principalmente, del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.
Si bien la asistencia en presencial fue elevado respecto a otros años, en su versión digital se detalló que el alcance de 331 mil 270 usuarios se debió a las interacciones en Facebook e Instagram por parte de usuarios que siguieron la cobertura desde distintos puntos del país, principalmente Querétaro, CDMX, Puebla, Guadalajara, y Estado de México; y desde el extranjero vía Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia.
Dado que las presentaciones de libros y conversaciones con autores fueron el grueso de la programación, se informó que los volúmenes más vendidos a lo largo del encuentro fueron:
“Cómo desaparecer”, de Colin Greenwood (volúmen fotográfico en pre-venta); “Astronomía, ¿para qué?”, de la investigadora Julieta Fierro; “Al final, asuntos de vida o muerte” y “Ante todo, no hagas daño”, ambos de Henry Marsh; “Triste tigre”, de la francesa Neige Sinno; Tierra y lenguaje, de Garry Gortfriedson; “No sé cómo mostrar donde me duele”, de Amalia Andrade; “Salvemos a la infancia: Lucha de un hombre contra la explotación infantil”, del Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; “Presidente”, de Yuriria Sierra; y “La llamada: un retrato”, de la periodista argentina Leila Guerriero.
A lo largo de cuatro días, el encuentro incluyó participaciones con los premios Nobel de la Paz Kailash Satyarthi (India) y Oleksandra Matviichuk (Ucrania), las escritoras Leila Guerriero (Argentina), Javier Moro (España), Rebecca Solnit (Estados Unidos), Neige Sinno (Francia), Emiliano Monge, Luis Felipe Fabre, Myriam Moscona, de México.
También los músicos Glen Matlock (Reino Unido), Lila Downs (México/Estados Unidos), Colin Greenwood (Reino Unido), las periodistas Angela Saini y Hind Hassan (Reino Unido), Marcela Turati y Yuriria Sierra (México); los poetas Raúl Zurita (Chile), Garry Gotfriedson (Canadá) y Luis Felipe Fabre (México) o la científica mexicana Julieta Fierro y el británico Henry Marsh, entre otros participantes.
Este año el “Hay Festival” se extendió a otros municipios y localidades de ese estado, como Tequisquiapan (con la escaladora y escritora peruana Silvia Vásquez-Lavado), Corregidora (con el escritor guatemalteco Jay Sandoval), La Solana, Tlacote, el mercado del Tepetate, el Centro Cultural de la Delegación Cayetano Rubio, la Biblioteca Juan de Dios Bátiz Paredes (Delegación Josefa Vergara), el Parque de la Mantarraya o el Centro Cultural Epigmenio González, en donde se realizaron actividades con autores como Andrés Cota Hiriart, Ekaterina Álvarez, Montse Bizarro, Frida Cartas y Ernesto Galán, entre otros.
También llegó a cuatro universidades, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey, y la UNAM (en sus Campus Juriquilla y Anáhuac).
El “Hay Festival” proviene de la ciudad Hay-On-Wye en Gales, Reino Unido, en donde se realizó por vez primera en 1988, extendiéndose a lo largo de los años a otras ciudades, países y continentes. En México se instaló en la ciudad de Querétaro en colaboración con el municipio a través de su Secretaría de Cultura y a nivel estatal con la Secretaría de Turismo, además de otros aliados, en este año con Sura, Dow, BBC Mundo, El País, Acción Cultural Española (AC/E), British Council, Open Society Foundations y CAF.