AMLO
Estamos a una semana de inaugurar el Tren Maya completo: AMLO
Estos fueron los puntos relacionados con la cultura que el presidente abordó en su Sexto InformeCIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En cuanto al sector cultura, pocos fueron los puntos que abordó en su sexto y último informe el presidente Andres Manuel López Obrador.
Tras afirmar que “México es una potencia cultural en el mundo”, López Obrador mencionó los proyectos sexenales en esa materia: los polémicos Tren Maya y “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, los avances del Complejo Cultural los Pinos, el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como la inauguración “en próximos días” del Museo del Muralismo y la conversión del Centro Scop a parque que le encomendó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
En un estrado colocado frente al Palacio de Gobierno y un lleno total en el zócalo capitalino y Sheinbaum en la sección especial junto a secretarios y funcionarios de la 4T, destacó que el Proyecto Tren Maya está a una semana de inaugurar el circuito completo.
“Estamos a una semana de inaugurar el Tren Maya completo, todo el circuito recorrerá mil 354 kilometros, 690 de ellos con doble vía electrificada”, dijo, y resaltó que ha tenido trabajos de conservación “muy importantes” en 30 zonas arqueológicas de la gran cultura maya, “por ahí debe de andar Diego Prieto (titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH), quien nos ha ayudado mucho, y arqueólogos, antropólogos, historiadores, etnólogos del INAH”.
Minutos más adelante también mencionó que en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya habrá 10 museos, entre “rehabilitados y construidos” (mismos que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas).
Destacó que el FCE –que cumple este 3 de septiembre cien años– ha editado un total de 17 millones 365 mil libros. Y enfatizó que se publicó la colección “21 para el 21” con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.
De manera general dijo que “va avanzado” el próximo Archivo General Agrario, que se ubicará sobre Avenida Juárez de la Ciudad de México, y mencionó a la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, ahora convertida en Complejo Cultural Los Pinos, con una rehabilitación e inversión total de 10 mil 500 millones de pesos, además de afirmar que con ello “se integró al Boque de Chapultepec, ahora con terrenos donados por Secretaría de Defensa Nacional, llega hasta el antiguo Pueblo de Santa Fe, tiene una extensión de 800 hectáreas y es de los parques públicos más bellos del mundo”.
También informó que se emprendió una campaña para recuperar piezas arqueológicas y documentos históricos del país que fueron sustraídos de manera ilegal en el extranjero:
“En total hemos recuperado 14 mil 47 bienes arqueológicos, históricos, etnográficos y documentales, agradezco por ello a mi esposa Beatriz Gutiérrez por ayudarnos, y también por participar en un grupo de escritores, promotores culturales que llevaron a cabo por todo el país la Estrategia Nacional de Lectura y rehabilitación de archivos históricos, incluido la modernización del Archivo General de la Nación”.
Hacia el final escuetamente dijo que “en estos días vamos a inaugurar el Museo del Muralismo en la Secretaría de Educación Pública”, inmueble ubicado en la calle de República de Argentina en el Centro Histórico de esta ciudad, donde a la fecha labora personal de esa secretaría.
También anunció que se cumplió con el deseo del general Felipe Ángeles de que su esposa Clara Krause fuera enterrada junto a él, asimismo se está en la búsqueda en La Trinitaria, Chiapas, de los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz, el único presidente indígena de Colombia que luchó durante el movimiento de reforma aquí en México junto con el general Ángel Albino Corzo y bajo las órdenes del presidente Benito Juárez, por lo cual fue asesinado en 1860 por una pandilla de conservadores que operaba en nuestro territorio”. Y subrayó: “El general Melo había sido secretario de Simón Bolívar”.
Siguió:
“No hemos dejado de conmemorar una sola fecha histórica relevante sobre todo las vinculadas a nuestra Independencia, al movimiento de Reforma y a la Revolución de 1910. El 2019 lo dedicamos a Emiliano Zapata, el 2020 a Leona Vicario, el 2021 a la Independencia, el 2022 en honor a Ricardo Flores Magón , el 2023 a Francisco Villa y este año a Felipe Carrillo Puerto”.
Sobre el antiguo Centro Scop, situado en Xola y avenida Lázaro Cárdenas, afectado por el sismo de 2017, y tema que ha seguido Proceso profusamente, aclaró:
“Se desmontaron cuidadosamente los murales de los artistas José Chávez Morado, Francisco Zúñiga, Guillermo Monroy, Jorge Best, José Gordillo, Arturo Estrada, Luis García Robledo y Rosendo Soto, así como la escultura ‘Cuahutémoc’, de Arenas Betancourt, está por iniciar un nuevo proyecto para volverlos a exponer en un parque que se creará en ese mismo sitio, aquí en la Ciudad de México, ¿verdad, Claudia? (dijo mientras la cámara enfocaba a Sheinbaum, quien aplaudía en ese momento).
El retiro de los murales y destrucción de los edificios que las sostenían formaron parte de una primera etapa del proyecto. La segunda etapa se encuentra parada y requerirá mil 800 millones de pesos, aproximadamente.
***
Al concluir el informe, y darse de alta la descarga del informe, (https://www.gob.mx/sextoinforme), se lee que el ejercicio fiscal para la Secretaría de Cultura fue de 16.7 mil millones de pesos, y al cierre de junio, 7 mil millones de pesos utilizados.
Y que entre el 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, Cultura federal y sus organismos coordinados realizaron 39 mil 600 actividades arti´sticas y culturales llegando a 49.4 millones de personas. Y el documento dice:
“Con estos recursos, la secretari´a llevo´ a cabo actividades de difusio´n y promocio´n del arte y la cultura; formación artística y cultural; protección y preservación del patrimonio y de la diversidad cultural; apoyo a la creacio´n arti´stica y a las industrias creativas; y mantenimiento y remodelacio´n de la infraestructura cultural.
“Asimismo, se apoyaron los programas estratégicos del Gobierno de México, como el proyecto prioritario ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’; el Programa Nacional de Reconstrucción; y, en el caso del Proyecto del Tren Maya, se dieron por concluidos los trabajos de prospección y salvamento arqueológico”.
Respecto al Tren Maya, se afirma en la presentación como “la propuesta más relevante de infraestructura turística y de transporte para dar un impulso sin precedentes al desarrollo socioeconómico de la región sur-sureste del país”.
Además se informa que representa “una nueva etapa para el sistema ferroviario mexicano”, cuyo propósito es incrementar la derrama económica del turismo en la región al evitar la concentración del turismo en un único destino del sureste.
--mg
--FIN DE NOTA--