Premio Carlos Fuentes

El poeta García Montero dedica el premio Carlos Fuentes a Cristina Pacheco

Elmer Mendoza fue el primero en abrir el diálogo señalando que la poesía de García Montero, es un legado que ha llevado a todos por un viaje infinito a través de hispanoamérica.
miércoles, 21 de agosto de 2024 · 14:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El poeta, filólogo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibió el “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español” 2024 en el Palacio de Bellas Artes, mismo que dedicó a Cristina Pacheco.

En la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de México se dieron cita el escritor Elmer Mendoza; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; Marina Bespalova, subsecretaría de Cultura federal; Silvia Lemus, periodista y viuda de Carlos Fuentes, y Luis García Montero, galardonado, quien en un primer momento recibió una escultura de Vicente Rojo alusiva al premio.

Con invitados como Elena Poniatowska (premio Carlos Fuentes en 2023) desde las butacas, García Montero recibió las palabras de los invitados en un acto que también fue transmitido en streaming a través de las redes de la Secretaría de Cultura y el Canal 22.

Elmer Mendoza fue el primero en abrir el diálogo señalando que la poesía de García Montero, es un legado que ha llevado a todos por un viaje infinito a través de hispanoamérica.

Mientras que Nuñez Bespalova afirmó que el premio a García Montero es posible en parte a la tenacidad de Silvia Lemus, esposa de Carlos Fuentes, quien se ha empeñado en salvaguardarlo con las instancias culturalres, además de ahondar en grandes lecturas que han sido posibles a partir de los escritores premiados recordando a los laureados Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Diamela Eltit, Luisa Valenzuela, Margo Glantz y Poniatowska.

En su turno Lemus externó que en esta edición se unen España y México de nuevo, además de afirmar que después de Goytisolo el premio lo recibieron cuatro escritoras, regresando de nuevo al género masculino con García Montero.

Lomelí Vanegas enfatizó que el premio reconoce a las personas que han trascendido el tiempo y el espacio, y que el “Carlos Fuentes” apela a los escritores que como su homónimo han hecho esfuerzos creativos que desafían percepciones anquilosadas y enriquecen el panorama literario.

Al final, García Montero dio lectura a un discurso en el que recordó el último correo electrónico que le envió Cristina Pacheco, un 4 de diciembre, en donde se despedía debido a su enfermedad terminal, le recordó y la de Almudena Grandes (1960-2021), y le dedicó a Pacheco su premio.

Tras hablar de la importancia del legado de Almudena Grandes dio un repaso por la situación del mundo y su vocación poética “que he dedicado a mi existencia y a la relación con el amor, muerte, tiempo e historia”, pero también hizo el espacio para hablar de la situación política, guerras y las fragmentaciones que se viven en el mundo para regresar a la literatura universal recordando las palabras de Fuentes al recibir el Premio Cervantes de Literatura en en 1988:

“Las cosas no son del todo y las palabras sí, son la primera y natural instancia de la propiedad común, entonces Miguel Cervantes y James Joyce son dueños de las palabras en la medida que no son ellos, sino el poeta. El poema crea a su autores como a sus lectores. Cervantes, lectura de todo, Joyce escritura de todo..”

Culminando con la lectura de su poema “Un idioma” seguido de un extenso aplauso de los asistentes:

Un idioma

Un Monarca, un Imperio y una Espada

 Hernando de Acuña

Oigo una voz, me llaman por mi nombre,

y recuerdo aquel mapa de océanos y mundos

dibujado en el patio del colegio,

que era un charco, un imperio y una espada

en los pobres otoños nacionales,

y se fue deshaciendo con la lluvia

hasta sentirse tierra.

Oigo decir la luz, el árbol, las llanuras

teñidas por el cielo

de una tarde heredada con canciones

en la lengua de Roma,

compuesta y descompuesta,

crecida en español,

como niños vestidos de uniforme

que buscaban dos labios

para sentirse cuerpo….

Comentarios