Alec Baldwin

Inicia el juicio por homicidio involuntario contra Alec Baldwin

El actor de "30 Rock" podría ser encarcelado hasta 18 meses si es declarado culpable.
martes, 9 de julio de 2024 · 22:36

(France24).- Alec Baldwin se enfrenta a la justicia para presentar sus responsabilidades por disparar accidentalmente y matar a la directora de fotografía Halyna Hutchins el 21 de octubre de 2021, durante el rodaje del film independiente 'Rust'. Un caso complejo que se ha investigado durante casi tres años y que parece estar cerca de su final. 

Este martes inició el juicio con la conformación del jurado que los presidirá en la ciudad de Santa Fe, capital del estado de Nuevo México, donde ocurrieron los hechos. Está previsto que el juicio dure hasta el 19 de julio. 

 

Un caso dilatado durante casi tres años y rodeado de polémica

 

Se trata de un caso excepcional, ya que apenas existen precedentes en la historia de Estados Unidos de que un actor haya sido procesado por homicidio involuntario en un rodaje. El actor de "30 Rock" podría ser encarcelado hasta 18 meses si es declarado culpable. De hecho, la muerte de Hutchins fue la primera en más de tres décadas en una producción de Hollywood y provocó momentáneamente llamamientos para poner fin al uso generalizado de armas de fuego reales en los platós de cine.

En marzo, un jurado de Santa Fe declaró culpable de homicidio involuntario a la armera de 'Rust' Hannah Gutiérrez, empleada del plató encargada de la seguridad de las armas de fuego, por cargar por error un cartucho en la pistola de Baldwin. Gutiérrez recibió la pena máxima de 18 meses.

Los analistas jurídicos y los especialistas en armas de fuego esperaban desde hacía tiempo que el caso de Baldwin girara en torno a si debería haber inspeccionado el arma después de que le dijeran que estaba "fría", un término industrial que significa que estaba vacía o contenía cartuchos inertes.

Pero en una entrevista crucial en diciembre de 2021, Baldwin declaró a George Stephanopoulos, de ABC News, que no había apretado el gatillo sino el martillo del arma, lo que llevó a fiscales y abogados defensores al mundo de las pruebas forenses de armas de fuego para comprobar cómo pudo haber sido el incidente que mató a la directora de fotografía y que hirió en el hombro al director del film, Joel Souza.

La policía de Santa Fe se dispuso a comprobar las afirmaciones de Baldwin. Un examen del FBI descubrió que la pistola funcionaba con normalidad y que no disparaba a fondo sin apretar el gatillo. Posteriormente, la fiscalía estatal presentó cargos, alegando que Baldwin mentía sobre el gatillo.

Sin embargo, el año pasado, el equipo jurídico de Baldwin presentó pruebas fotográficas de que la muesca de amartillado total de la pistola Pietta, de fabricación italiana, había sido limada, lo que facilitaba el disparo. Según ellos, esto permitía un fallo mecánico o una "descarga accidental" sin necesidad de apretar el gatillo.

Los fiscales retiraron los cargos el año pasado, convencidos de que el arma había sido modificada, sólo para que un gran jurado los volviera a presentar en enero después de que el experto independiente en armas de fuego Lucien Haag confirmara las conclusiones del examen del FBI.

El FBI destruyó el arma durante las pruebas y los abogados del actor dijeron que no tenían forma de demostrar que había sido modificada.

Otro posible obstáculo para la acusación es convencer al jurado de que Baldwin es culpable de negligencia criminal, después de que Gutiérrez y el primer subdirector Dave Halls fueran condenados por el tiroteo. Halls aceptó la culpa en un acuerdo de culpabilidad, reconociendo que no comprobó los cartuchos del arma de Baldwin. Fue condenado por un delito menor y se le impuso una pena condicional de seis meses.

 

La elección del jurado será clave

 

La juez ha dicho que las circunstancias especiales de un juicio contra una celebridad no deberían impedir que la selección del jurado avance rápidamente, y que las declaraciones iniciales deberían comenzar el miércoles.

Decenas de posibles jurados serán llevados a la sala para ser interrogados el martes por la mañana. Las cámaras que retransmitirán el resto del procedimiento estarán apagadas para proteger su intimidad. Se espera que los jurados se hagan con el caso tras nueve días de juicio.

Los abogados podrán solicitar que sean destituidos por conflictos u otras causas. Según la ley estatal, la defensa puede destituir hasta cinco jurados sin dar una razón, la acusación tres. Se permitirán más recusaciones cuando se elijan los cuatro suplentes previstos.

El juez del caso dictaminó el lunes que el papel de productor de Baldwin no podía vincularse a la muerte de Hutchins, lo que supone un posible revés para los fiscales que argumentaban que el actor era el "jefe" de facto del plató y responsable de la seguridad general de las armas de fuego.

Antes del fallo de Marlowe Sommer del lunes, los fiscales esperaban destacar las obligaciones de seguridad de Baldwin en el plató como coproductor para reforzar una teoría alternativa de culpabilidad más allá de su presunto uso negligente de un arma de fuego. Pretendían vincular el comportamiento de Baldwin a un "total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás" en virtud de la ley de homicidio involuntario.

Pero la fiscalía consiguió otras victorias el lunes. Pidió con éxito que se excluyeran las conclusiones de una investigación estatal sobre seguridad en el lugar de trabajo que atribuían gran parte de la culpa al ayudante de dirección de la película, desviando la culpa de Baldwin.

Comentarios