Periodismo

El legado periodístico de Walter Reuter

La crítica de arte de Proceso, Raquel Tibol diría en alguna ocasión sobre la labor de Reuter que “era un hombre que venía de guerras, persecuciones políticas, en fin llegó con la sensibilidad a flor de piel”. 
lunes, 8 de julio de 2024 · 18:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Walter Reuter llegó a México después de la Segunda Guerra Mundial tras retratar el ascenso del régimen nazi de Adolf Hitler y sus secuaces. Debido a sus reportajes críticos para el periódico “Arbeiter-Illustrierte-Zeitung” la SA (“División Tormenta”) le persiguió. En el país, realizaría años después junto al escritor Juan Rulfo el documental Danzas mixes.

A propósito del premio de periodismo que lleva su nombre y cuya convocatoria fue lanzada recientemente, su hija Hely Reuter, quien vive en Cuernavaca donde está el acervo fotográfico de su papá y Ana Jacoby, coordinadora del certamen, dialogaron con Proceso sobre la importancia del legado periodístico.

"Cuando Hitler toma el poder, para hacer un reportaje se hace pasar por nazi", rememora su hija. Al destacar el compromiso y valor ético que tuvo para mostrar al mundo los horrores que se aproximarían. 

Jacoby por su parte detalló que en un mundo actual, donde el avance de la ultraderecha en el mundo ha modificado el mapa político de Europa, la figura de Reuter debe ser rescatada y servir de ejemplo para los periodistas actuales, ante el compromiso de documentar lo que más tarde se convertira en el paso de la historia. 

Por ello la importancia de la convocatoria, señala, es vital para exponer y dar una reflexión bajo el trabajo crítico que se realiza actualmente para conocer las condiciones que se presentan. Basta recordar que en 2023, México se mantuvo como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, con una incidencia de una agresión cada 16 horas en contra de un comunicador.

Reuter documentó diversos aspectos de la vida social y política de México durante la primera mitad del siglo XX, el año pasado su obra fue reconocida como patrimonio documental de la humanidad.Entre las imágenes del acervo se encuentran fotografías de personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz y Carlos Chávez, así como registros de eventos políticos, sociales y culturales relevantes.

Reuter. 
Fotografía: Familia Reuter.

Hely Reuter es firme en declarar que la figura de su padre, demuestra la importancia de la lucha de los periodistas frente a los régimenes totalitarios y que mostrarlos es un espacio de convergencia y reflexión. 

Ante el panorama de violencia que se vive en el país, Jacoby destaca que las alianzas en el periodismo, especialmente para aquellos reporteros que viven en los estados es crucial, para poder brindar un poco de seguridad ante los riesgos del crimen organizado. 

"Hay que encontrar y retratar las voces silenciadas", aseguró. 

La crítica de arte de Proceso, Raquel Tibol diría en alguna ocasión sobre la labor de Reuter que “era un hombre que venía de guerras, persecuciones políticas, en fin llegó con la sensibilidad a flor de piel”. 

El premio

La Embajada de Alemania en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, entre otras instituciones lanzaron la convocatoria de la XVIII edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Para esta edición, los premios irán de $40,000 a $20,000 y $10,000 pesos + 1 viaje a Alemania todo pagado. Los trabajos periodísticos de categorías como: Radio, TV y Multimedia,  Prensa escrita, y Fotografía y caricatura, podrán participar con el tema: “Democracia: Más allá de las elecciones”; eligiéndose éste al observarse un retroceso de los valores democra´ticos en muchos pai´ses del mundo, y porqué en este 2024 habra´ elecciones en ma´s de 60 pai´ses. Se podrán incluir cuestiones, como:

  • -Los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías.
  • -La presencia creciente de discursos de odio y campañas de desinformación en redes sociales.
  • -Los riesgos que representan la violencia y presencia del crimen organizado.
  • Las vías por las cuales la agenda de género puede contribuir a la democratización de la política.

Los trabajos periodísticos de Proceso han sido reconocidos con este galardón en dos ocasiones, el más reciente en 2021 cuando la reportera Beatriz Pereyra obtuvo el tercer lugar en la categoría de Prensa Escrita, por su trabajo Violencia de género en el futbol y en 2011 por los reportajes Desaparecidos, la epidemia y Nos mataron el miedo, escritos por Marcela Turati y José Gil Olmos.

La convocatoria puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.papwr.org/

Comentarios