La favorita del rey

“La favorita del rey”, con Maïwenn y Johnny Depp, en los cines de México

El filme de 116 minutos, que se estrena en México, abrió el Festival de Cannes del 2023, y cuenta con una destacable fotografía de Laurent Dailland, y un buen guión, realizado por Maïwenn.
viernes, 5 de julio de 2024 · 22:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El largometraje “La favorita del rey” (Francia, 2023), escrita, dirigida y protagonizada por la francesa Maïwenn, acompañada en la trama por el estadounidense Johnny Depp, es una historia de amor y de una mujer del siglo XVIII, la última amante de Luis XV, la cual causó sensación en esa época en París, llamada Jeanne Du Barry.

El filme de 116 minutos, que se estrena en México, abrió el Festival de Cannes del 2023, y cuenta con una destacable fotografía de Laurent Dailland, y un buen guión, realizado por Maïwenn, donde retrata, sin victimizar o ensalzar a la polémica cortesana Jeanne (1743-1793), quien llegó a ser la principal acompañante del rey tras prepararse culturalmente y políticamente, e incluso impuso modas por su manera de vestir y peinarse, como se muestra en la cinta.

El largometraje muestra a una mujer inteligente, atractiva y carismática que se abrió paso poco a poco en el Palacio de Versalles. Ella le brinda un nuevo entusiasmo de vida a Luis XV, quien la defiende a capa y espada, y sobre todo le da libertad para opinar y ser ella misma, pero su llegada a Versalles escandaliza a la corte.

Esta Jeanne no tiene nada que ver con “La favorita” (Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, 2018), de Yórgos Lánthimos, sobre la última soberana británica de la Casa de Estuardo. Ni con “Corsage: La emperatriz rebelde” (Alemania, Austria, Luxemburgo y Francia, 2022), de Marie Kreutzer, sobre Isabel, emperatriz de Austria. La mujer de “La favorita del rey” es sencilla, auténtica, alegre, romántica y sin falsedad alguna.

Maïwenn (Les Lilas, Sena-Saint Denis, 1976) se acopla muy bien a Depp, quien recrea a Luis XV de Francia, apodado por su pueblo como el “Bien Amado”. El actor ofrece un personaje natural y muy enamorado sin perder la compostura, porque es un emperador, sin embargo, se deja llevar por el cariño hacia una mujer y no cuestiona su pasado, ni su raíz.

“La favorita del rey” es un largometraje bello y humanista que deja claro que la mujer desde tiempo atrás ha luchado por no quedarse sólo en ser una buena amante y buena madre, aunque le hayan tocado papeles difíciles e incomodos para la sociedad, su lucha por avanzar y ayudar al ser humano es otro deseo que tiene siempre en mente.

Comentarios