Cultura
El festival MUTEK MX, 20 años de impulso al arte digital
Esta amplia propuesta de entretenimiento, expresión y reflexión tecnológica es asimismo un compromiso por la paz, el pensamiento crítico y la creación de vanguardia. Forma parte de la red canadiense del mismo nombre, y para octubre anuncia su intenso evento anual.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- MUTEK MX, un festival en esta ciudad que ofrece arte digital --música electrónica, performance, instalaciones y experimentación audiovisual--, cumple 20 años, donde han participado más de 700 artistas nacionales e internacionales, y ya es una referencia mundial.
Forma parte de la red MUTEK de Canadá (https://montreal.mutek.org/), que igual se halla de fiesta porque cumplirá en agosto próximo un cuarto de siglo. Esta propuesta de entretenimiento, expresión y reflexión tecnológica se ha extendido también en Santiago, Chile; Barcelona, España, la cual lleva 15 años; Tokio, Japón; Buenos Aires, Argentina; San Francisco, Estados Unidos, y Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La celebración del decimosegundo MUTEK MX (https://mexico.mutek.org/) durará 14 días, del 7 al 20 de octubre próximo en la capital mexicana, en colaboración con Canadá (incluido Quebec), Francia y Holanda. Aún no se da a conocer el nombre de los artistas ni los espacios, pero Damián Romero, titular de MUTEK MX resalta:
“Este festival es un club social artístico y tecnológico que conecta a las personas a través de experiencias trascendentales, teniendo como objetivo incubar las constantes mutaciones de la creatividad digital, fomentar la experimentación y reunir artistas miembros de la industria, tecnólogos y público, así como proporcionar una plataforma que aliente e impulse a los visionarios y creadores a salir de su zona de confort para explorar la tecnología y comunicar sus ideas.
“El ADN de MUTEK es principalmente presentar los trabajos más innovadores de la creación digital y crear un espacio de confianza y proximidad para ampliar el diálogo a través de la cultura, la política, la identidad y la tecnología. En este 2024, la capital mexicana se convertirá en el epicentro de la vanguardia sonora y visual reuniendo artistas nacionales e internacionales en una experiencia única”.
Romero --comprometido en la promoción e introducción de la música de vanguardia y las artes digitales-- subraya que MUTEK MX “ha sido testigo de la evolución de la escena electrónica en el país, contribuyendo al crecimiento de una comunidad creativa y diversa”. Sigue:
“El festival ha sido un motor de cambio y un espacio de encuentro para artistas creativos y amantes de la música electrónica, generando un impacto positivo en la comunidad y contribuyendo al posicionamiento de la ciudad como una referente en la cultura digital. Esta edición marca el momento perfecto para mirar hacia atrás y celebrar que año con año MUTEK México ha crecido y se ha consolidado gracias a la comunidad nacional que lo adoptó desde el 2003.
“MUTEK MX no sólo ha sido pionero en presentar lo más vanguardista del arte digital y la creatividad aplicada a la tecnología, tiene para ofrecer a nivel mundial al transformar espacios arquitectónicos y urbanos de la Ciudad de México como zonas para la experimentación visual espacial y sonora, lo cual nos ha hecho reencontrarnos con un patrimonio diverso y único como ningún otro festival, desde explanadas de museos hasta casonas centenarias y fábricas industriales con lugares patrimoniales que han albergado a más de setecientos artistas del mundo a lo largo de 20 años, y muchas de estas presentaciones han sido premieres mexicanas, algunas de ellas también estrenos mundiales”.
Anuncia que para la 20 edición de MUTEK México tendrá contacto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo con su Casa del Lago, igualmente con el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural España.
“Es una red nutrida local construida de promotores. Además sigue nuestra ruta gastronómica. En este año estamos preparando no nada más algo sumamente especial, sino una edición de dos semanas, a diferencia de las ediciones históricas de una semana, en donde precisamente lo que queremos empujar es el despliegue de todas estas colaboraciones más nuestras programaciones históricas o clásicas. Tendremos un simposio mucho más amplio, más adelante desplegaremos la información; estará basado en tópicos importantes de nuestro momento histórico en su relación con la tecnología”.
Defender, de los automóviles Land Rover, es la marca patrocinadora de MUTEK MX.
Canadá, la cuna
El doctor en comunicaciones, Alain Mongeau, fundador y director general de la red global MUTEK, cuenta por Zoom que es un año especial porque además de celebrar los 20 años en México y los 15 en Barcelona, son los 25 años en Montreal, “y por este hecho estuve reflexionando en todo el recorrido de los últimos años, y lo que está claro es que MUTEK, de la manera en la que lo planteamos desde el inicio, es un festival dedicado a la creatividad digital, como una nueva práctica artística”.
El exencargado de la división de Nuevos Medios del Festival Internacional de Nuevo Cine de Montreal de 1997 a 2001 cuenta:
“En MUTEK Montreal hemos impulsado el desarrollo de la escena creativa local. Es muy evidente con todos los artistas que han pasado a través del festival efectúan un diálogo entre la ciudad y el resto del mundo. Y lo mismo ha pasado con el de México. A pesar que el primer festival fuera de Montreal fue en Chile en 2003, el de México es el más antiguo ahora, con el mismo equipo, el mismo director, y después de Montreal es el más importante y el más grande. Hemos hecho un camino juntos. Nos hemos acompañado en el desarrollo de las actividades. El hecho de que el festival cumple en México 20 años y nosotros 25, es una carga simbólica aún más grande, y estamos preparando intercambios bastante interesantes para la edición que viene en México”.
UNAM: Inter y trans disciplina
A su vez, Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago de la UNAM, expresa a Proceso:
“Nos complace, nos honra y nos encanta que la Casa del Lago UNAM sea parte también de estas sedes en 2024. Es importante destacar justamente cómo a lo largo de dos décadas MUTEK MX ha ido generando un territorio posible de lo que se entiende hoy por interdisciplina y transdisciplina en nuestro país en muchos sentidos; por supuesto con la creatividad digital y el sonido como eje central, pero también ampliando lo que significa la performatividad y la creatividad escénica, lo que significa incluso el diálogo entre arte y tecnología, que también es un punto clave para las instituciones, no sólo culturales, sino también científicas. Y este crecimiento ha permitido de manera paralela ver prosperar a un sinnúmero de artistas nacionales que muchas veces, teniendo cabida en MUTEK MX, pueden empujar sus carreras, ya sea en esas colaboraciones interinstitucionales o internacionales”.
Expresa que el festival ha dejado ver las diversas maneras de realizar gestión cultural en un país “que hoy se convierte en un nudo conector también internacional, un conector ya no sólo entre las prácticas de vanguardia en Latinoamérica, sino a nivel global, y en ese sentido es un foco de referencia.
“Se aprovechará muy bien también la infraestructura de la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. Me parece por último importante destacar que el crecimiento de ese festival y el diálogo con las instituciones permite además no únicamente mostrar la dimensión artística, sino también la dimensión de pensamiento crítico al respecto de la cultura digital, y al respecto de la cultura digital en relación con otros lenguajes”.
Contra las armas nucleares
El escultor mexicano Pedro Reyes participará en la 20 edición de MUTEK MX. Y enfatiza:
“Estoy muy emocionado de la invitación que nos hizo MUTEK a colaborar en esta edición de aniversario. Lo digo a nombre de una iniciativa colectiva que se llama Artists Against the Bomb (Artistas Contra la Bomba), el cual es un proyecto interdisciplinario que participará en una de las sedes del festival. Somos varios artistas que estamos colaborando en una presentación escénica que va a incorporar música en vivo; obviamente como columna vertebral del festival existe esa presencia de música de vanguardia que nos emociona mucho, y también lleva elementos visuales, y el tema es en contra de las armas nucleares (https://www.proceso.com.mx/cultura/2024/2/24/artists-against-the-bomb-324555.html).
“México ha sido un país de vanguardia en el abolicionismo de las armas nucleares desde 1967 que convocamos a todos los países de América Latina y el Caribe a hacer la primera zona libre de armas nucleares del mundo, que se creó con el Tratado de Tlatelolco, pero hay un antecedente interesante: desde 1950 artistas en México intervinieron en campañas por la prohibición de las armas nucleares, entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y miembros del Taller de Gráfica Popular, etcétera, y es algo que a veces se nos olvida, que nuestro país sí tiene como una visión planetaria desde la cultura muchas veces promovida por intelectuales o por artistas (https://artistsagainstthebomb.org/), y también hay una cuestión crítica respecto a la tecnología, ya que existen usos de esta que ponen en riesgo la vida del planeta, y sentimos que el arte puede tener un papel, una voz en donde visibilice estas oportunidades de luchar contra estas armas a través de marcos legales”.
Específica:
“Existe el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que apenas es muy reciente, del año 2021. Se presentó en las Naciones Unidas y se abrió su firma. Y ya hay más de noventa países que lo han firmado, y México ha sido un agente muy importante en ese trabajo de diplomacia cultural, y a través de esta iniciativa vamos a tener la gran oportunidad de presentar en uno de los foros de MUTEK una colaboración que va a abordar este tópico con elementos gráficos visuales, musicales y coreográficos que lo hacen de verdad una presentación interdisciplinaria experimental”.
Continúa:
“Me emociona porque MUTEK es un escenario con un público que está en un estado de alta concentración, es decir, a diferencia de otros festivales el público que atiende MUTEK es muy fiel y muy serio, posee un interés constante de muchos años por estas expresiones de vanguardia y es muy receptivo porque viene a concentrarse en la expresión artística. Y tiene una alta capacidad de apreciar y de interpretar los productos culturales que ahí se presentan. Celebro que MUTEK tenga igual este compromiso con causas humanitarias, el pensamiento crítico y de vanguardia y con la creación de un arte de hoy, de un arte del siglo XXI. No queremos anunciar aún la lista de artistas que participarán en esta propuesta, hasta que esté cerrada”.
Sobre cómo interviene en MUTEK MX la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, Romero argumenta:
“Es muy relevante lo que ha sucedido en las últimas décadas en relación con MUTEK. Si nos ponemos a pensar qué pasaba antes del 2000 en términos de tecnologías aplicadas a como las vivimos al día de hoy, digamos que se siente como la prehistoria, porque gran parte de lo que ha sucedido en lo que llamo la revolución digital (que se ve mucho más acelerada y cambiante en los últimos 25 años), cabe mencionar que uno de los factores que MUTEK ha tenido en su reinvención y en su búsqueda constante ha sido su evolución a la par del desarrollo de esas herramientas tecnológicas.
“En cuanto a la interdisciplinaridad o a los usos de las nuevas tecnologías, pues es muy distinto a lo que podemos ver hoy. Es tan rico al día de hoy como asfixiante, y no lo digo en el tema de las aplicaciones artísticas, sino de cómo la tecnología nos ha alcanzado y nos ha superado de alguna forma en nuestras vidas cotidianas, a niveles de ver a la tecnología como una amenaza y reafirmando a manera de responsabilidad lo importante que es educar acerca de la tecnología, como herramienta para la creación, para la construcción de la bondad de la tecnología, más ahora que nunca”.
Arguye:
“A través de todo este recorrido hemos descubierto artistas que algunos ya no están en el plano, no están haciendo el arte, pero que estuvieron en el principio de las cosas de alguna forma con un común denominador que era la vanguardia, la investigación de lo que estas herramientas tecnológicas podían hacer para poder crear. Pero el desarrollo y la evolución de esto ha sido muy fuerte a nivel de que antes probablemente veíamos el futuro desde un pensamiento de ciencia ficción, y ahora nos cuesta trabajo alcanzar el futuro.
“Sin embargo, desde MUTEK como una plataforma artística, ha sido una parte muy rica y entretenida de descubrir y de no tener como un tope en el sentido de buscar nuevas formas de dialogar con los programadores, los creadores de las nuevas tecnologías, los prototipos, y todo esto que también nos ha hecho por naturaleza bastante más interdisciplinarios que lo que fuimos en un inicio. Ahora una de las celebraciones de la tecnología es el poder que posee para conectar disciplinas, y ese poder de conexión genera nuevas formas de arte”.
Y concluye:
“Ha sido un reto entender nuestro presente y hallar una respuesta en nuestro presente, contar con una historia de tantos años y tantas cosas que contar a las nuevas generaciones. Además ya hay más artistas que crean y experimentan con la tecnología digital que cuando empezamos”.