Omar Geles
¿Quién fue el cantante Omar Geles, autor de “Los Caminos de la Vida”?
Omar Geles ganó fama internacional cuando en 1993 se lanzó la canción “Los caminos de la vida”, la cual ha sido interpretada en diversos géneros por diferentes vocalistas, como: Vicentico, Los Ángeles Azules, Lila Downs y Celso Piña, entre otros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 21 de mayo Omar Antonio Geles Suárez –acordeonero y cantautor de vallenato– murió. El músico se encontraba jugado tenis, cuando presentó malestares físicos por lo que fue trasladado a la cínica Erasmus en Valledupar, Colombia, donde minutos después se confirmó su fallecimiento por un paro cardiorrespiratorio.
Geles nació en el barrio 12 de octubre en Valledupar, en el nororiente del Caribe colombiano, en la cuna del vallenato. El artista tuvo un acordeón desde los ocho años, pero se hizo de fama alrededor de “los 13 o 14 años”, según dijo en entrevista con Vicsari en su canal de Youtube.
En 1985, Geles formó la agrupación musical vallenata “Los Diablitos”, junto con el vocalista Miguel Morales. Ese mismo año, el acordeonista fue ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría semiprofesional; en 1987 se llevó el título de “rey de reyes” Semiprofesional en 1987, y “rey profesional” en 1989.
Omar Geles ganó fama internacional cuando en 1993 se lanzó la canción “Los caminos de la vida”, la cual ha sido interpretada en diversos géneros por diferentes vocalistas, como: Vicentico, Los Ángeles Azules, Lila Downs y Celso Piña, entre otros.
“Los caminos de la vida” es una historia personal. Con Vicsari, el cantautor describió que, tras el abandono de su padre, su familia vivió momentos difíciles. Su madre, Hilda Suárez Castillo tuvo que trabajar lavando ropa, por lo que en agradecimiento a su progenitora le compró un automóvil con sus primeros ingresos. “Todo siempre se ha centrado en sacar adelante a mi mamá”, declaró.
En 2004, Geles le cambió el nombre a su agrupación, de “Los Diablitos” pasó a ser llamada “La Gente de Omar Geles”, debido su sentir religioso.
Durante su carrera colaboró con importantes artistas del género vallenato, como Diomedes Díaz, Jorge Caledón y Silvestre Dangond, entre otros. En 2023 declaró que cobraba 60 millones de pesos colombianos por presentación, alrededor de 261 mil 789 pesos mexicanos.
“El rey del vallenato”, como también era conocido ya tenía padecimientos cardiacos previamente e incluso había sido tratado en Estados Unidos en abril de este año, cuando fue internado en un hospital de Miami, después de haber sufrido un fuerte dolor.
En la misma entrevista con Vicsari, Geles dijo que le gustaría ser recordado a través del legado de sus canciones, “que la gente se goce mis canciones por muchos años”.