Cannes
Kevin Costner hipotecó su casa para financiar su pelÃcula "Horizon": esto le costó
El actor y director habla en entrevista del western que presentó en el Festival de CannesCANNES, Francia (AP) — Un mes antes de que Kevin Costner estrene en los cines la primera entrega de su western de varios capÃtulos "Horizon: An American Saga", el actor y director acudió al Festival de Cine de Cannes para presentar su proyecto autofinanciado.
"Dos de mis hijos están pescando en este momento", dijo Costner con una sonrisa en una entrevista en el Hotel Carlton. "Y las tres chicas se fueron a un bote. Asà que papá está aquÃ, esperando su pelÃcula".
La pelÃcula en realidad son dos, o si Costner se sale con la suya, cuatro. "Horizon: Chapter One", que dura tres horas, será estrenada por Warner Bros. en cines el 28 de junio. El capÃtulo dos sigue el 16 de agosto. Costner tiene guiones listos para las partes tres y cuatro.
Es apenas la cuarta vez que Costner, de 69 años, dirige, después de "Dances With Wolves" ("Danza con lobos") de 1990, "The Postman" ("Mensajero del futuro") de 1997 y "Open Range" ("Pacto de justicia") de 2003. Pero cuando lo ha hecho, Costner generalmente ha sido con una pasión clara por la narración y los personajes. Eso se muestra en la épica "Horizon", con un elenco que incluye a Sienna Miller, Abbey Lee, Sam Worthington y Costner.
También es la mayor apuesta de Costner. Para recaudar el dinero para la producción de más de 100 millones de dólares, hipotecó su propiedad junto al mar en Santa Bárbara, California. Ha estado tratando de hacer "Horizon" durante más de 30 años.
"Doy gracias a Dios por Cannes. Soy un cineasta independiente, esencialmente, y estoy aquà sólo", dijo Costner. "Asà que este es un gran momento para mà porque me está ayudando a llamar la atención hacia la pelÃcula. No tengo todo el dinero del mundo para exponer esta pelÃcula. Pero tengo mi tiempo y una plataforma aquÃ".
Las respuestas han sido ligeramente editadas para mayor brevedad.
AP: ¿Cuál fue tu consideración al decidir poner tu dinero en "Horizon"? ¿Qué hizo que valiera la pena para ti?
COSTNER: Puedes pasarte la vida tratando de hacer que tu pila (de dinero) crezca más y más. Y no he sido muy bueno en eso. Soy como cualquier otra persona, me gustarÃa que fuera grande. Pero no a expensas de no hacer lo que siento que me gusta hacer. Si nadie me ayuda a hacerlo y creo firmemente en su valor de entretenimiento, es un negocio en mi mente. Pero no dejo que eclipse el valor del entretenimiento y la esencia de lo que estoy tratando de retratar. No trato de dejar que el miedo controle mis instintos en ningún nivel. No quiero vivir de esa manera. Si estuviera viendo una pelÃcula sobre mà y pensara: "No arriesgues tu dinero y no hagas algo asÃ", qué (improperio).
AP: ¿Fue una decisión fácil? ¿No miraste alrededor de tu finca junto al mar en Santa Bárbara y te preguntaste hipotecarla?
COSTNER: No fue una decisión fácil, pero era la decisión que tenÃa que tomar. Es como, guau, ¿por qué tengo que hacer esto? Creo que estoy haciendo entretenimiento popular. No sé qué sentiste acerca de la pelÃcula, pero me pareció que es realmente convencional. No siento que sea una persona vanguardista. Pero, sin embargo, creo que mis cosas están un poco fuera de lugar. Estoy dispuesto a (en una escena en carreta en la pelÃcula) a ver a una mujer bañarse porque su deseo de estar limpia era muy fuerte. Si eres mujer, ¿quién no querrÃa serlo? Pero luego, en el momento siguiente, te das cuenta de que va en contra de las reglas. PodrÃa costarte la vida. Asà que esa escena se volvió importante para hacer que la siguiente escena fuera importante. Para mÃ, una escena como esa es tan importante como un tiroteo. Y si ese tipo de secuencia no quiere existir en una pelÃcula convencional...
AP: ¿PodrÃa haber sido una serie?
COSTNER: Supongo. Lo será. Van a romper esto en cien pedazos, ¿sabes a lo que me refiero? Después de cuatro de estas, van a tener 13, 14 horas de pelÃcula y se van a convertir en 25 horas de televisión, y van a hacer lo que tengan que hacer. Esa es sólo la forma en que vivimos en nuestra vida, pero también existirán de esta forma. Y eso era importante para mÃ, asegurarme de que eso sucediera. Y fui yo quien lo pagó.
AP: Es un plan de lanzamiento audaz, la segunda pelÃcula se estrena dos meses después de la primera. ¿Qué te atrajo de eso?
COSTNER: El estudio querÃa probar eso. SabÃa que esto iba a salir bastante rápido, como cada cuatro o cinco meses. Eso podrÃa haber sido más fácil, pero esto es algo que sienten que la gente puede recordar el primero y puede relacionarse con la segunda. Construà en todas ellas un montaje de lo que viene.
AP: Desde que dirigiste "Dances With Wolves", dirigiste "Open Range" y protagonizaste "Wyatt Earp" y "Yellowstone". ¿Qué es lo que te trae de vuelta al viejo oeste?
COSTNER: Me gusta ver un comportamiento en los hombres que tenga sentido. Hago pelÃculas para hombres. Sólo me aseguro de que haya grandes personajes femeninos porque eso es muy importante para mÃ. La columna vertebral de nuestra pelÃcula son las mujeres. No me gusta que los chicos se comporten como estúpidos. Me gusta el chico que (huyendo de un ataque) toma dos caballos y efectivamente le salva la vida. Me gusta ver a la gente comportarse honestamente en situaciones desesperadas. El heroÃsmo de un chico diciendo "Me quedaré contigo, papá" es un momento realmente poderoso. Ese es mi hijo (Hayes Costner) y fue muy difÃcil de ver.
AP: Al dramatizar el viaje hacia el oeste de los colonos, ¿cuál era la perspectiva de los indÃgenas norteamericanos que querÃas considerar?
COSTNER: Confusión al respecto. El lÃder dice: "Si salamos la tierra con suficientes muertos, los carromatos ya no vendrán". Cuando estás tan lejos, no puedes ir. Cuando la gente se despidió en la costa este, no volvió. Asà que la confusión para los indÃgenas era que no podÃan encontrarle sentido a eso. Normalmente, si matas a suficientes personas, no te molestan más. Pero esos estadounidenses, esta gente recibÃa volantes que decÃan que se podÃa tener esta tierra. Hay vendedores en cada siglo, en cada década vendiendo algo que realmente no saben lo que es. Es simplemente Estados Unidos. Es sólo un experimento gigante de esperanza.
AP: Pero Estados Unidos significa cosas diferentes para diferentes personas, ¿verdad? También hay inmigrantes chinos en la pelÃcula.
COSTNER: Cuando no eran útiles, simplemente se desechaban. Y tenÃan que crear un sentido de comunidad y vinieron en masa. Se juntaron y fueron muy laboriosos. SerÃan las personas más ricas de esa ciudad hasta que haya un punto de inflexión y el racismo entre en acción y, de repente, ellos también se hayan ido. Observa. Eso es lo que sucederÃa en la vida real.
AP: Lo que quiero decir es que hay tragedia en esto. ¿Ves la expansión hacia el oeste y tu pelÃcula como una tragedia?
COSTNER: Hay una tragedia inevitable en ello. Y hay divisiones. Ves a toda una tribu partirse por la mitad. Ves a un padre separarse de un hijo.
AP: ¿Ya empezaste a rodar la tercera entrega?
COSTNER: He rodado tres dÃas y sigo teniendo que presionar para conseguir dinero para terminar esto. Tengo que averiguar qué más puedo hacer para hacerlo. Pero no estoy esperando a ver cómo se siente la gente. Sé lo que es esto, y creo que, si a la gente le encanta la experiencia de la pelÃcula, tienen muchas posibilidades de querer ver la próxima. Eso es todo lo que puedo creer. Lo prudente serÃa esperar, pero supongo que no estoy hecho para esa espera.
AP: Algunos de los problemas en "Yellowstone" parecÃan tener que ver con el tiempo y la programación. ¿Cuál es tu sensación sobre tu futuro con esa serie en este momento?
COSTNER: "Yellowstone" fue muy importante en mi vida. Realmente me encantó ese mundo y lo que pudimos hacer en cinco temporadas. Solo pensé que serÃa una, pero hice cinco. Estaba dispuesto a hacer tres más, cinco, seis y siete, pero simplemente no sucedió. Ciertas cosas estaban sucediendo y simplemente no sucedieron. Asà que la idea de volver, estoy abierto a esa idea. Pero se basa en todo en lo que se basaron las primeras tres o cuatro, que son los guiones.