LIBROS

Maira Colín y el día cuando olvidé tu nombre

En su libro de poesía "Nacieron flores en mi boca cuando olvidé tu nombre" publicado por la editorial Espina Dorsal, explora el tema de la violencia de género y sus implicaciones.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 12:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El amor parte de dos y también se fractura en dos. Desde el rincón del desamor, nacen las letras y se vuelve a vivir. También surge el resentimiento, el cual apunta la poeta Maira Colín es parte de la bondad del vocablo, aunque no sea políticamente correcta la palabra. Apunta, que, en sí, se trata de reconectar con el propio sentir. Parte de esos sentimientos se encuentran volcados en su libro Nacieron flores en mi boca cuando olvidé tu nombre.

"Yo tenía la idea de que el libro se trataba del relato íntimo de ir a vaciar la experiencia de una relación de pareja donde hubo violencia, pero ahora, creo que trata de los duelos. De abandonar la idea de una relación que nunca fue como la imaginaste. Pensar que eres inmutable y que nunca te va a pasar una situación como esta", dice en entrevista con Proceso

En su poemario Nacieron flores en mi boca cuando olvidé tu nombre publicado por la editorial Espina Dorsal, explora el tema de la violencia de género y sus implicaciones.

La casa como una prisión, la vulnerabilidad y el aislamiento, el dolor normalizado y al final la supervivencia, son los temas que el lector encontrará. Una respuesta de la aceptación de un futuro imperfecto. 

Entre sus letras, Colín exponer un eco del ruido, pero existe un silencio. Al ser cuestionada sobre ello apunta una reflexión.

“La metáfora justo con los silencios si tiene la intención de enunciar lo que somos capaces de hacer con tal de aferrarnos a una especie de idealización”.

"“Me parece que hay emociones mucho más potentes que el amor, como el resentimiento, me parece mucho más posibles que podemos entender más conexiones al sentirnos resentidos. Pero el resentimiento no tiene buena publicidad. Si uno piensa, la semántica de la palabra es fascinante; porque a lo que está invitando el resentimiento es a reconectar las emociones. Y lo que señala es esa otra manera de conectar”, sentencia. 

La autora fue nombrada recientemente como la ganadora de la Estancia Literaria Octavio Paz de Ensayo en Artes Visuales 202, por su proyecto Cuerpos modulares y espacios públicos: narrativas de las nuevas muralistas mexicanas. 

Colín ha ganado premios nacionales e internacionales de ensayo, poesía, cuento, dramaturgia y guión. Ha colaborado en más de una docena de antologías de cuento, ensayo y poesía en España, México, Colombia y Estados Unidos. Fue becaria del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) en el género de novela y es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2022.

Proceso comparte con sus lectores el poema Balada a la codependencia incluido en el libro de Colín.

Un mar de sábanas blancas

llega hasta la orilla de la cama.

Por un lado, el vacío

y por el otro, las barras

que enmarcan y aprisionan.

Sábanas limpias.

Las almohadas

se acurrucan

una con otra y resplandece

la blancura.

Todo ha sido

amorosamente calibrado.

La cama domina la habitación.

Esto es el escenario para una balada

en honor a la codependencia.

La autora.
Fotografía: Constanza Majluf. 

 

Comentarios