Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Una última y se va: la obra “Cleansed” se despide en el Esperanza Iris en única función
La compañía 25 Producción lleva la polémica, cruda pero también reflexiva obra “Cleansed” al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en una única función este viernes 12 de abril.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La compañía 25 Producción lleva la polémica, cruda pero también reflexiva obra “Cleansed” al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en una única función este viernes 12 de abril.
La obra de la dramaturga inglesa Sarah Kane aborda obsesiones a manera de crítica que tienen que ver con el amor, la violencia, la guerra, la drogadicción y la homosexualidad como tópicos en escena, y es justamente esta puesta la primera de una trilogía de Kane que dicha compañía teatral presentará en México, según adelantó a Proceso el productor e histrión de esta puesta, Norman Delgadillo.
El elenco de Cleansed para el Teatro de la Ciudad, luego de una temporada exitosa en el Teatro Milán, también tiene a los actores Rodrigo Virago, Eduardo Tanús, Angélica Bauter, Edgar Alonso, Penny Pacheco, Albero San Agustín Sombras, Alejandro Arreola, Enrique Cervantes y Andrés Carmona.
Y en el equipo creativo a Sixto Castro Santillán, como director, Fernanda del Monte en la traducción del texto, Edyta Rzewuska en escenografía, Alita Escobedo como encargada de iluminación, y David Castillo y Delgadillo como productores.
Sobre esta puesta, Casto Santillán afirmó en su momento:
“Es, en mi opinión, una de las obras más bellas que se han escrito en la actualidad, se maneja una dramaturgia sensible y humana, pero a la vez fuerte y contundente, y que para nosotros es un verdadero placer, honor y regocijo, poder entendernos en este texto, poder trabajar esta dramaturgia y poder ofrecérsela al espectador desde este lugar que artística y sensiblemente nos provoca la escritora y que aquí está la invitación al juego y a la proposición que le queremos hacer a la audiencia, en una obra que no tiene comparación, y eso lo hace muy emocionante ”.
Ya en plática con Proceso, el histrión y productor Norman Delgadillo detalló sobre esta función especial en el Esperanza Iris:
“Estamos despidiendo al proyecto con esta función en el Teatro de la Ciudad, la oportunidad llegó luego de que a finales del año pasado estuvimos en temporada en el Teatro Milán y nos fue muy bien (la última función fue el 28 de diciembre).
“Fue justo ahí donde autoridades del Sistema de Teatros de la Ciudad de México la vieron, les gustó, les emocionó mucho y nos propusieron esta función especial que ahora nos emociona mucho a nosotros”.
Sobre las diferencias o madurez de la obra respecto a su temporada en 2023, comentó:
“No ha pasado tanto tiempo desde su última función y a la vez sí, ahora vamos a enfrentarnos a este texto una última ocasión, pero con un proceso más digerido por el tiempo, nos da un punto de partida más importante y en ese teatro tan grande y esplendoroso como es el Teatro de la Ciudad”.
Explicó que, si bien se ha pensado en la posibilidad de llevar Cleansed a una gira por estados de la República y el extranjero, esto sucederá, pero en un futuro, pues de momento buscan montar de manera consecutiva una trilogía sobre el trabajo de Kane:
“El camino que viene es hacer otras dos obras, Ansia y Bladed, ya contamos con los derechos y estamos levantando los derechos, Sixto es un apasionado y estudioso de Kane, y yo soy fan de Kane desde que estudiaba actuación, por eso con esta función descansaremos de momento Cleansed.
“No estamos cerrados a una gira, la tenemos prevista y también nos gustaría participar en festivales internacionales, sobre todo por la estética que propone Sixto es de post drama y creo que tenemos oportunidad en México, y sobre todo en Europa”.
En referencia a la universalidad de la obra y el proceso de traducción de la misma:
“Hablando de la universalidad en el análisis del proyecto quedamos sorprendidos de que en México, un lugar tan lejano al de origen de Sarah Kane, que es Inglaterra, y tres años después de su presentación original, es potente, totalmente actual, le habla a cualquiera en donde sea que esté, y por ello no se tuvo que ‘tropicalizar’ nada, porque en esencia estamos hablando de amor y lo que se esta dispuesto a dar por ese sentimiento. El texto conecta con quien sea”.
Delgadillo se despidió afirmando que, si bien en algún momento hay violencia implícita en la obra, esto forma parte de un diálogo que busca generar discusión y reflexión más allá del tiempo en escena:
“Van a ver una obra que los va a mantener al filo del asiento, la estética del director es bellísima, cada cuadro parece renacentista, escuchan música clásica en toda la obra, sí está expuesta a una violencia transgresora, fuerte, que genera una reacción en el espectador y es indudable, pero a su vez conecta con el público. Es una crítica a aquellos que relegan, a las problemáticas humanas que son tabú, si quieren confrontarse a sí mismos, está puesta es la apuesta”.
La única función que tendrá Cleansed en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles #36, Centro Histórico, CDMX), es este viernes 12 de abril, a las 20 horas.