conciertos
Napoleón, bohemia “Hasta Siempre” en el Auditorio Nacional
“¡Tengo la suerte de estar ante ustedes, la fortuna de que nos hagan el favor de acompañarnos y que recuerden además las canciones para mí es algo realmente maravilloso!”, saludó el trovador de 75 años.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El cantautor José María Napoleón entregó la velada de este viernes en el Auditorio Nacional una bohemia de versos, complaciendo a sus fieles con nostálgica revisión de sus éxitos, estafeta escénica a Napoleón Jr, y un mensaje en el Día Internacional de la Mujer.
El artista, representante de México en el Festival OTI de la Canción Latinoamericana 1977 (cuando despreciado por el jurado su tema “Hombre”, con arreglos de Jonathan Zarzosa no recibiera ni un voto del jurado en Madrid, España), anunció desde mediados del año 2022 su gira de conciertos del adiós. Sin embargo, su público no le permite retirarse de los escenarios, el llamado “Poeta de la canción” retornó aclamado por onceava ocasión al coloso de avenida Reforma con su espectáculo “Hasta Siempre”.
?Hoy es la onceava fecha de la gira “Hasta siempre” de @JM_Napoleon y la vivimos con la ilusión de la primera vez. Siempre nos impresiona su voz y su presencia, eterno “Poeta de la canción” pic.twitter.com/gg8GkzYqaq
— Auditorio Nacional (@AuditorioMx) March 9, 2024
Desde los primeros pasos de José María Napoleón Ruiz Narváez se escuchó en apertura “De vez en vez” y “Corazón bandido”.
Así saludó el trovador de 75 años:
“¡Tengo la suerte de estar ante ustedes, la fortuna de que nos hagan el favor de acompañarnos y que recuerden además las canciones para mí es algo realmente maravilloso!”.
Con traje negro y siempre refinado a la palabra, adicionó mensaje especial a sus seguidoras:
“¡La mujer, lo pensó Dios tan sólo una vez y no dos, y creó a la mujer! ¡Es un honor cantar para todas ustedes y también para todos nuestros amigos caballeros! ¡Gracias por permitirme cantar estas canciones, les quiero con toda mi alma y con todo mi corazón! ¡Cuando me vaya sabré que conseguí de ustedes su aprecio, su cariño, su amistad!”.
La gigantesca pantalla a telón de fondo desentrañó fotogramas de los gloriosos años del artista nacido el 18 de agosto de 1948 en Aguascalientes. Cordial en todo momento, departía incesantes anécdotas entre cada tema, evocando su vida con sentido del humor y halos de añoranzas, dando mención a su pasión por la tauromaquia y sus pininos melodiosos en el transporte público.
Acudieron a la cita (en esencia) fans de su generación, y treintañeros, todos coreaban cada corte. Algunos ávidos lanzaban clamores, incluso interrumpiendo sus discursos, con cariñosos gritos:
“¡Te amo, no te vayas! ¡Mi papá también te ama! ¡Maestro!”.
El show de casi dos horas aderezado con un ensamble de músicos consideró “Quisiera” y “Celos”, sin faltar “Amor de habitación”, “Leña verde” y “30 años”.
Rememoró su amistad con “El príncipe de la canción” José José (1948-2019) a los cantos de “Lo que no fue no será”, “Mientras llueve”, así como “Y para qué”. Conmovido anotó:
“Ha sido una voz privilegiada, un tipazo. Nos quedamos vacíos y yo por él escribo muchas cosas, él me dejó un vacío”.
Le ofrendó “Cuando se pierde un amigo”, para continuar en la clásica “Ella se llamaba Martha”, “Sin tu amor”, “El grillo” y “Canción del molino rojo”.
Desapareció unos instantes el maestro José María Napoleón dando bienvenida al mariachi Imperial Azteca a los cánticos de Melissa Villar en “Serenata huasteca” de “El rey” José Alfredo Jiménez (1926-1973) seguido de “La noche y tú” evocando a Miguel Aceves Mejía (1915-2006).
Napoleón retornó velozmente en una fiesta mexicana acompañado de su mariachi afinando “Recuerdo apagado”, “Aún estoy de pie” y en honor a su tierra natal “Feria de ferias”.
El cantante desapareció nuevamente en breve receso, brindando estafeta a su joven hijo Napoleón Jr. (José María Napoleón Ruiz Alba), quien compartió “Tu cariñito” y “Ese hombre soy yo”. Previo a “Me quedo a tu lado”, en un ramillete en el contexto del Día Internacional de la Mujer, expresó:
“¡Soy hijo de una gran mujer, hermano de mujeres increíbles, pareja de una hermosa y comprensiva mujer y padre de una mujer! ¡Todos los días debería ser 8 de marzo! ¡No debemos descansar hasta que salir a la calle sin miedo sea la cosa más normal del mundo! ¡Por mujeres libres, por mujeres fuertes y chingonas!”
El legendario poeta aguascalentense reanudó con un dueto virtual junto a Juan Gabriel (1950-2016) para “Después de tanto”. Ofreció a “El Divo de Juárez”? emotivas frases:
“Me dejó esta versión. Lo recordamos por sus canciones y porque además era una muy linda y buena persona”.
Navegó el ocaso sobrevolando “Pajarillo” y “Hombre”, coreada a dueto por su heredero musical. En ficticio adiós y retorno instantáneo, el finiquito fue estampado en “Eres” y “Vive”.
Al filo del tablado Napoleón reunió a su familia y músicos, siendo cobijado en una fotografía con su público al fondo aclamándole. En la plasma central se inscribía el mensaje de la gira: “hasta siempre”.