Tlatelolco

Retiran obra lumínica de CCUT por mantenimiento; las actividades continúan

El patrón lumínico que cubre cuatro de las fachadas de la Torre UNAM Tlatelolco, antes Secretaría de Relaciones Exteriores-- se colocó en 2010 y es obra del estadunidense Thomas Glassford.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 22:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La obra lumínica “Xipe Tótec” que rodea la torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCCUT), y referente visual del norte de la capital mexicana, se retirará temporalmente por temas de mantenimiento e intervención integral del edificio, ello tras problemas derivados hace siete años, por el sismo del 2017.

El patrón lumínico que cubre cuatro de las fachadas de la Torre UNAM Tlatelolco, antes Secretaría de Relaciones Exteriores-- se colocó en 2010 y es obra del estadunidense Thomas Glassford, su montaje formó parte de la conmemoración por el centenario de la máxima casa de estudios, y la obra se incorporó al Patrimonio Universitario en 2015, sin embargo, a poco más de dos décadas se retirará de manera temporal debido a afectaciones tras el sismo de 2017.

Lo anterior no impedirá que las actividades al interior del CCUT continúen de manera regular, así que mientras peatones y vecinos de la zona ya observan algunos andamios alrededor de la torre, se lee en un comunicado de la UNAM:

 “A raíz del sismo de 2017, la Torre, de 21 pisos, incluyendo la obra artística, sufrió afectaciones superficiales. El Xipe Tótec tuvo desprendimientos de algunas mangueras de led y por ello fue apagada en espera de su mantenimiento.

“Los trabajos de revisión, que llevaron a cabo varias instancias universitarias, entre ellas la Dirección General de Obras y Conservación, así como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, concluyeron que hay una problemática con las placas de mármol que recubren el edificio, por lo que la reparación de la obra artística quedó en espera hasta resolver el recubrimiento arquitectónico”.

Para efectuar lo anterior --respecto a las placas de mármol--, se explica que se debe retirar la obra de Glassford, misma que se colocará nuevamente una vez que la restauración se haya realizado.

Además de que todo el proceso “se ha llevado a cabo en comunicación con el artista”, y dando prioridad al personal del CCUT y dependencias universitarias que laboran en dicha torre, así como a sus visitantes.

El “Xipe Tótec” evoca al dios mexica de ese nombre y recubre desde 2010 a la torre diseñada en la década de los sesentas por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, inmueble emblema hasta el día de hoy del norte de la Ciudad de México, y cuya obra cumple la labor de un faro por las noches, tanto para peatones como ciclistas o automovilistas.

Si bien el sismo de 2017 causó problemas en las placas de mármol que recubren al edificio, pues se desprendieron algunas, tras el sismo de 2022 hubo más mármol desprendido, mismo que se reemplazará por un material más ligero.

Más de

Comentarios