Música

Maldita Vecindad reprograma shows por estado de salud de Roco Pachukote

¿En qué consiste el Síndrome de Stevens Johnson que se le diagnosticó al vocalista?
martes, 6 de febrero de 2024 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com).- Ante el diagnóstico de ‘Síndrome de Stevens Johnson’ del músico y vocalista Roco Pachukote, “derivado de una intoxicación extrema de antibióticos”, la agrupación de ska Maldita Vecindad informó que reprogramarán sus shows de febrero y marzo de este año, que incluían una presentación en el Festival Tertulia, de Puebla.

El comunicado que fue extendido en las redes de La Maldita y del mismo Roco Pachukote, se lee:

“En este momento, nuestro querido hermano Roco Pachukote enfrenta una situación delicada de salud, derivada de una reacción alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos, situación que lo mantiene hospitalizado con atención especializada.

“Esta condición le impide realizar cualquier actividad física y exponerse al aire libre, ya que su piel ha experimentado una fuerte reacción, siendo diagnosticado con el síndrome de Stevens Johnson”.

Además de puntualizar sobre el estado de salud del vocalista:

“No obstante, nos complace informar que Roco se encuentra en una condición estable y enfocado a su recuperación física, su objetivo es retomar, a la mayor brevedad posible, esos Círculos de Paz y Baile, que en sus 38 años de trayectoria artística, nunca habían sido interrumpidos”, tras lo cual agradecen la comprensión a todos sus seguidores.

Los conciertos cancelados

Entre las fechas que se reprogramarían, o bien se cancelarían, serían dos presentaciones en festivales: una fecha el 17 de febrero en el Festival Tertulia de la ciudad de Puebla, y otra el 2 de marzo en el festival ‘Bésame Mucho Austin’, en Austin, Texas (EU).

Tras lo cual la agrupación tendría agendada una presentación en la ciudad de Querétaro el 27 de abril; una más en el Beer Fest Morelos, en Cuernavaca, el 25 de mayo; además de tener presentación en el Teatro Metropolitan el 8 de junio.

Según la “Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Stevens- Johnson/Necrólisis Epidérmica Tóxica” del IMSS, dicho síndrome es un proceso agudo poco frecuente con elevada morbilidad y mortalidad, y se refleja en los pacientes en una dermatosis elevada caracterizada por una extensa necrosis epidérmica y de mucosas.

El ‘Stevens Johnson’ puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos. Se estima que uno de cada 1000 pacientes hospitalizados sufre una reacción cutánea grave a medicamentos administrados.

Entre los medicamentos que pueden ocasionar dicho síndrome se encuentran los analgésicos, antibióticos, antipsicóticos, anticonvulsivos y fármacos para tratar la gota.

 

 

Comentarios