vive latino
La Maldita Vecindad y Limp Bizkit ardieron el Vive Latino
El slam, los brincos y cánticos se expandieron por los rincones del inmueble de Iztacalco, en un show memorable en el que además ofrendaron a quienes fallecieron durante la pandemia, así como el homenaje a su camarada Eulalio Cervantes “Sax”.CIUDAD DE MÈXICO (apro).-El festival Vive Latino 2022 reavivó la alegría de 80 mil personas reunidas en el Foro Sol en su primer jornada musical del sábado 19, detonando especialmente las catárticas emociones con los actos estelares de La Maldita Vecindad y Limp Bizkit.
Desde que abrieron las puertas a eso de las 14:00 horas, rápidamente tornó el ambiente de libertad y fiesta que caracteriza al tradicional encuentro festivalero de la CDMX, el cual como se recordará, pausó en 2021 debido al confinamiento.
El ansiado recuentro para celebrar la vigésimo segunda edición alcanzó su cúspide con La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio en el escenario principal “Indio”, cercana la medianoche.
“¡México-Tenochtitlán, saludos de paz y respeto al poder maravilloso de la música, bienvenidos todos y cada uno de ustedes a esta gran celebración de paz y de baile raza!”, gritó alegremente el líder “Roco Pachukote”, tras emerger junto a sus camaradas Enrique “Pato” Montes en la lira y Aldo Acuña al bajo.
La pachanga ska emprendió vuelos sonoros con la clásica “Solín”. El slam, los brincos y cánticos se expandieron por los rincones del inmueble de Iztacalco, en un show memorable en el que además ofrendaron a quienes fallecieron durante la pandemia, así como el homenaje a su camarada Eulalio Cervantes “Sax” (1968-2021). Sorprendió el invitado al saxofón, “Gus” Cervantes, sobrino del “Sax” en excelente ejecución para “Un gran circo” y el resto de las rolas del emotivo toquín.
Entre los diversos mensajes y consignas sobresalieron loas a los territorios sagrados de Wirikuta, a la Madre Tierra, la humanidad, la salud, la paz y la fuerza femenina. Fue un festejo a la vida, a la música. Compartieron el tablado con la saxofonista oaxaqueña Malena Ríos (artista atacada cobardemente con ácido hace más de dos años) con el tema “Chacahua”. También participó en el jolgorio con la choca Sonora Santanera en “Pata de perro”, la amorosa “Kumbala” y la candela del yucateco Carlos Lico (1933-2009): “La Boa”.
Júbilo de estrellas
Por otra parte, resultó tremendo el espectáculo que protagonizó Limp Bizkit con el poderío escénico de su líder y vocalista, Fred Durst.
Los de Jacksonville hicieron temblar a la audiencia que se arremolinaba frente a la tarima “Indio”, en acto que duró alrededor de una hora. Slam, apretujones y calor humano hirvieron para adoración al conjunto estadunidense en su estilo áspero de rock, que incluyó mezclas que enaltecieron los ritmos latinos y su afecto hacia México.
“My Generation”, “My Way”, “Rollin’” y “Take a Look Around”, rugieron en los tímpanos del público con intenso Nu metal, a la par de las inserciones sabrosonas ejecutadas por su también integrante, el DJ Lethal, que incluyeron “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana, y “El Mariachi Loco”.
Los foros para el desfile de bandas ardieron a todo vapor en el Escenario Indio, la Escena Indio, Claro Música, la Carpa VL y la Carpa Intolerante. La audiencia gozó al máximo a la tijuanense Julieta Venegas y al aclamado rapero guanajuatense Santa Fe Klan. Hicieron lo propio para complacer a sus fans La Lupita, La Gusana Ciega, Camilo Séptimo, Moenia, Fangoria, Los Auténticos Decadentes, Los Cogelones y Patrick Miller.
El Vive Latino 2022 concretó exitosamente su misión en esa la primera de dos fechas, revigorizando así el amor a la música entre una multitud fundamentalmente juvenil.