Arte

La Semana ferial del arte: primero negocio, después arte

Como todo mercado, el del arte se estructura en segmentos diferentes que se caracterizan por la complejidad creativa, el precio de las obras, las preferencias estéticas de los consumidores y su intención de compra. 
sábado, 3 de febrero de 2024 · 09:08

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Aun cuando se perciben como exposiciones de productos artísticos y se consumen como sucesos de entretenimiento cultural, las ferias de arte son modelos de negocio que venden un servicio a comercios –galerías–, intermediarios –agentes de promoción y proyectos de arte– e inclusive artistas, con el objetivo de  facilitarles la venta de sus productos.

Como todo mercado, el del arte se estructura en segmentos diferentes que se caracterizan por la complejidad creativa, el precio de las obras, las preferencias estéticas de los consumidores y su intención de compra. 

La Semana Ferial del Arte en la Ciudad de México (CDMX), que se realizará durante la próxima semana del lunes 5 al domingo 11 de febrero, es un evento que transparenta la pluralidad del mercado del arte y sus modelos de negocio, incluyendo el tipo de financiamiento ferial, la selección del tipo de arte y, de especial importancia, el desarrollo de la estrategia mercadológica.

Salón Acme 2023, Intervención colgante en patio central. Foto: Blanca González Rosas

Ya sea la pretención aspiracional de la feria internacional de arte contemporáneo Zsona Maco, la agradable convivencia de Material, el aturdimiento experiencial de Salón Acme, el caos visual de Qipo o la trivialidad de Bada.

Centrada durante la primera década del siglo XXI en Zsona Maco –un negocio que desde su tercera edición en 2004 le apostó a tener como clientes galerías de alto nivel artístico y comercial–, la escena ferial de la CDMX empezó a diversificarse en 2014 con la presencia de la Feria de Arte Material.  Un proyecto también internacional dirigido a la promoción de arte joven, que le dio presencia no sólo a galerías sino también a creadores y diferentes intermediarios.

A partir de 2017, el traslado de Salón Acme –que no era en realidad una feria– a las atractivas y post-románticas instalaciones del Proyecto Público Prim (General Prim 30), detonó el predominio experiencial del entorno. En 2018, Material adquirió una presencia notoria, no sólo por su traslado al espléndido edificio del Frontón México sino, principalmente, por el emplazamiento de la feria en una estructura multinivel efímera que intervenía de piso a techo la amplia cancha del frontón. Realizada por la oficina de arquitectura APRDELESP, esta estructura convirtió a Material en un destino atractivo para los visitantes de Zsona Maco.

Y en 2020 la feria sorprendió con dos grandes espacios ocupados por galerías que en México sólo asistían a Zsona Maco: la OMR, con una ambientación textil de Yann Gerstberger, y la Kurimanzutto, con Gabriel Orozco. El año pasado se trasladó a Expo Reforma, un lugar neutro que permite una relación más tranquila y directa con las obras expuestas.      

Feria de Arte Material 2023. Foto: Blanca González Rosas

Como sucede con toda feria exitosa, Zsona Maco ha detonado numerosos eventos que se realizan en paralelo, constituyendo la denominada Semana de Arte de la CDMX. Además de exposiciones tanto en galerías que participan en Zsona Maco y Material como en otros espacios ajenos a las ferias, se presentará Salón Acme --un proyecto híbrido que selecciona artistas a través de una convocatoria y renta espacios para galerías y proyectos internacionales--; la pequeña feria norteamericana-mexicana Qipo que da servicio a proyectos emergentes; la feria de origen argentino BADA (Buenos Aires directo de Artista), que se inscribe en un segmento creativo menor a las mencionadas; y, por primera vez en el mes de febrero, el proyecto iniciado durante la pandemia como Clavo Movimiento.

Una feria, esta última, que destacó en 2021 no sólo por su emplazamiento en la suntuosa y deteriorada Casa Versalles sino por lo interesante de las propuestas emergentes que se expusieron. De bajo costo para los participantes y un desarrollo disparejo, Clavo busca reposicionarse en esta edición.

Con precios que oscilan por día entre 500 pesos en Zsona Maco y 170 en Clavo –la entrada en Qipo es gratuita–, las ferias se inauguran a partir del miércoles 7, y las exposiciones desde el lunes 5.

Direcciones, horarios y activides programadas se encuentran en las páginas web de las ferias mencionadas.

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