Palacio de Minería
Homenaje al doctor Carlos Martínez Assad en la FIL del Palacio de Minería
Su obra presenta una considerable variedad temática donde se destaca la investigación sobre la historia regional. Sus estudios al respecto han servido para entender la complejidad histórica de México. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la calidad de su trabajo.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En la 45 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, se rindió homenaje al doctor Carlos Martínez Assad, colaborador de Proceso, al presentar el libro Homenaje: Carlos Martínez Assad: Mil y un caminos, una sola vocación, para conmemorar su trayectoria.
El libro fue publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que busca acercarse al trabajo del autor y sus conocimientos en historia, sociología, religiones, migraciones, literatura, cine y fotografía.
Coordinado por Sara Sefchovich, su esposa y madre de sus hijos, el libro fue presentado en el salón Manuel Tolsá de la FIL de Minería, en el cual se revaloró la trayectoria del historiador, sociólogo, investigador, escritor y académico mexicano, egresado de la licenciatura en sociología de la UNAM, donde actualmente es investigador emérito dentro del IIS y es doctor en sociología por la Escuela de altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia.
Su obra presenta una considerable variedad temática donde se destaca la investigación sobre la historia regional. Sus estudios al respecto han servido para entender la complejidad histórica de México. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la calidad de su trabajo.
El libro reúne una veintena de reflexiones de estudiosos y una investigación de Sefchovich sobre la percepción de su obra, y esta fue una: “Los intelectuales del siglo XIX no tenían miedo de hablar de todo y hacer todo lo que les interesaba. Duraron hasta mediados del siglo XX. La academia, hoy, nos ha encasillado. Si eres historiador de la Revolución, ahí debes quedarte. Pensadores como él son los últimos ejemplares de un mundo que ya no volverá, por el avance de la tecnología”, dijo en entrevista.
Por su parte, el ensayista jalisciense de origen libanés confesó tener curiosidad por lo oculto, lo nuevo, lo que no se había contado, lo cual lo llevó a realizar estudios regionales. En cuanto a la academia, consideró que la investigación y la cátedra han sido muy satisfactorias.
“La ficción es algo muy peculiar. Mis novelas pueden hacer una aportación, porque recurro a otros mundos. Irrumpen en los recuerdos familiares, el pasado, la actualidad. Es invención con elementos históricos reales. Nos ha unido mucho a Sara y a mí”, confesó en otra entrevista.
El libro recopila textos de 23 investigadores, pero suman 90 quienes tienen alguna opinión de él, tanto de México como de otros países.