LIBROS
¿Cómo influyó la caída del Imperio Otomano en México? Presentan libro de Carlos Martínez Assad
La obra se divide en 10 apartados escritos por diversos autores sobre la conformación del mundo al inicio del siglo XXCIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 1 de noviembre del 2022 se cumplieron 100 años de la caída del Imperio Otomano, una superpotencia que sobrevivió seis siglos y quiso ser universal.
En este contexto, el doctor Carlos Martínez Assad quiso mostrar la importancia de los mexicanos en esta parte de la historia.
Por eso, durante la presentación del libro “La caída del Imperio Otomano y la creación del Medio Oriente”, del que es coordinador, destacó que “los mexicanos somos mestizos de muchos pueblos de origen remoto” que va más allá de la caída de la Gran Tenochtitlán.
Recuerda que este fin de semana tenemos una cita para la presentación del libro “La caída del Imperio Otomano y la creación del Medio Oriente”, una actividad que es parte de la 34 Feria del libro de Antropología e Historia.
— Carlos Martínez Assad (@AssadCarlos_) October 4, 2023
Domingo 8 de octubre a las 17:00. #Sucumo #34FILAH pic.twitter.com/No6M4OYe6n
Porque el fin del Imperio Otomano llevó a miles de personas a llegar a México a principios del siglo XX, de acuerdo con el autor, quien presentó el libro este domingo 8 de octubre, en la Sala Seri del Museo Nacional de Antropología.
A México llegaron, principalmente, judíos sefardíes que se involucraron en la cultura de una forma inimaginable, como con el uso de especias como la pimienta, en particular y demás especias que trajeron esos migrantes que se instalaron en el mercado de La Merced.
El autor, Premio Crónica y coordinador del volumen publicado por Bonilla Artigas y la UNAM aseguró que este origen mestizo de los mexicanos viene de los judíos, libaneses y sirios, principalmente, aunque también de los armenios y caldeos, entre otros.
Por eso, comparó las oleadas migratorias de centroamericanos con las de los primeros años de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra que provocó la caída del Imperio Otomano y la creación del Medio Oriente.
El libro se divide en 10 apartados escritos por diversos autores, sobre la conformación del mundo al inicio del siglo XX, como una cronología de 1831-1833 hasta 1994.
La primera parte la escribe Martínez Assad sobre la Gran Guerra y la configuración del Medio Oriente; le sigue Andrés Orgaz Martínez, sobre los jóvenes turcos y la última etapa del Imperio Otomano y el tercero, Hernán Taboada sobre la revuelta del jerife Hussein.
El siguiente es un texto sobre el Tratado de Seres a Lausana, de Carlos Antaramián y Felipe Cobos, que explica la construcción del arabismo y del panarabismo, aglutinador de los pueblos del Medio Oriente.
El sexto apartado es de Judit Bokser Misses-Liwerant sobre el significado del fin del Imperio Otomano en el mundo judío, pues se creó el estado de Israel, aunque fue hasta 1948, en el territorio de Palestina, que era parte del Imperio Otomano. En el séptimo apartado vuelve Martínez Assad a contar sobre la proclamación del Gran Líbano.
Sobre Palestina, Juan David Etcheverry Tamayo analiza el significado de la fragmentación de Palestina, hasta cómo se le conoce hoy en día, con todo y el origen de sus problemas.
Finalmente, se habla de la repartición del Imperio Otomano por parte de las potencias Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos, quienes decidieron repartirse ese territorio y se crea Líbano, separada de Siria, cuando antes estaban unidas.
Sara Sefchovich Wasongarz escribió un capítulo sobre la caída del Imperio Otomano, mediante un interesante análisis de películas, telenovelas y seres televisivas.
El libro termina con el desmembramiento del Imperio Otomano y la creación de Turquía, en 1923, país que cumple 100 años, de acuerdo con el escrito hecho por el turco Mehmet Necati Kutlu.