Bahidorá
Bahidorá 2024: Africa Express, ritmos electrónicos y un ambiente rave en Las Estacas
El colectivo creativo y musical creado por Damon Albarn ofreció unos de los momentos más álgidos del encuentro, acompañado por la lluvia y unos seis mil asistentes.TLALTIZAPÁN, Morelos.- Unas seis mil personas disfrutaron del festival Bahidorá 2024 este fin de semana en Las Estacas, Morelos, en donde Africa Express, colectivo creativo y musical creado por Damon Albarn (Blur), ofreció unos de los momentos más álgidos del encuentro.
Entre un clima lluvioso y sorprendentemente frío para la zona, misma que se caracteriza por sol y calor, este 16, 17 y 18 de febrero se realizó la iniciativa musical Bahidorá.
El viernes la lluvia desconcertó a los primeros asistentes del festival, aunque no impidió que la gente disfrutara de las presentaciones de dj’s y espacios del parque para nadar, relajarse, meditar y probar masajes, aunque en la voz de varios asistentes sí impactó negativamente en los planes de recreación acuáticos y sobre todo al momento de dormir en los campamentos que tiene el festival, “solo había agua y goteras en las tiendas de campaña, toda la ropa se está secando junto a los colchones que trajimos” - comentó Saúl, asistente al festival y quien viajó desde Guadalajara, Jalisco.
Con media hora de retraso y público notablemente agotado por la tormenta nocturna del viernes, Son Rompe Pera abrió el escenario principal en la segunda fecha del encuentro. Los orgullosos mexiquenses pusieron el sonido de cumbia y marimba en la apertura del día principal del festival. Con homenaje a Celso Piña sonando Reina Cumbia lograron llevar al punto más alto su set, el piso lodoso fue escenario para el júbilo y baile colectivo.
Pronto el clima permitió el destape y goce en los diferentes espacios del balneario, las piscinas lucieron concurridas, mientras Los Mirlos y su cumbia peruana afianzaron el sonido del escenario Sonorama con la calidad esperada.
Ese mismo sábado, Yosoymatt –pese a la poca convocatoria—logró crear una atmósfera que junto a la voz de invitados resultaron sumamente agradables durante su tiempo en el templete, mientras que en los otros escenarios los asistentes tuvieron diferentes configuraciones de acomodo.
En el escenario El Cubo se disfrutaron de ritmos electrónicos y un ambiente rave, como el esperado set de Young Marco, mientras que La Estación, un escenario más pequeño pero cómodo por el espacio entre árboles, tuvo actos muy cercanos de los cuales destacan el de Vanessa Zamora por la cercanía y comunicación con el público.
Africa Express
El espacio trascendente de la noche comenzó poco después de las seis de la tarde, cuando el escenario principal --en pleno atardecer-- abrió con el elaborado y numeroso ensamble creativo-musical Africa Express, conducido por –nada más y nada menos que-- Damon Albarn.
La Bruja de Texcoco y la banda Mixe Pream comenzaron las casi 5 horas de performance variado. Un momento emotivo fue la interpretación de “On Melancholy Hill” del gigantesco proyecto de Albarn, Gorillaz, y acompañado únicamente por piano y la voz de Luisa Almaguer.
Albarn se mostró receptivo con el público, interactuando desde varios puntos del escenario en todo momento, emocionado, se dijo satisfecho por el enorme esfuerzo logístico de reunir tanto talento desde diversas partes del mundo en ese día; el músico también disfrutó Bahidorá.
Estilos de rock, electrónico, alternativo, urbano con músicos como Nick Zinner (de los Yeah yeah yeahs), Bonobo, Django Django, Camilo Lara y el Instituto Mexicano del Sonido, Eme MalaFe se fusionaron en vivo con las leyendas Jupiter & Owkess, Imarhan, Fatoumata Diawara, W-Lu y Seye Adelekan.
Es difícil abarcar el alcance que propuso la presentación del colectivo, sobre todo ante el reto del clima local, la relativa o casi absoluta novedad que resultó para la audiencia una configuración con muchos cambios de intérpretes, estilos, tiempo en escena, idioma, interacción con el público y el desconocimiento siquiera de un setlist conocido, lo anterior sin mencionar la duración: cinco horas para un público que ya había pasado un día resistiendo una fuerte lluvia.
Al final la apuesta fue recompensada, la mayoría de los fans conectaron con entusiasmo y se notó en las últimas interpretaciones del colectivo, llegando a su punto final con todos los participantes sobre el escenario.
Más tarde, el angelino Flying Lotus continuó con su propuesta experimental electrónica, utilizando producción audiovisual con pantallas que rodeaban toda su figura al centro mientras se encargaba de las mezclas. El último acto fue un DJ set del puertoriqueño Tainy, quien con aún más producción y volumen en el escenario principal cerró el día más importante del festival, baile y reggaetón se veían entre las sombras y humedad del espacio del parque.
Para el domingo y cierre del festival, Bahidorá estuvo más relajado, con pocos actos en escenarios estuvieron Juan Cirerol, Imarhan, Corroncha Son, Jupiter & Owkess y Moonchild Sanelly, todo mientras los asistentes disfrutaron del espacio acuático y protegidos con servicio médico, asistencia para la verificación y seguridad de sustancias que consumen, medidas bien recibidas a lo largo de la historia del festival.