Antonio Ortiz “Gritón”
Fallece Antonio Ortiz “Gritón”, su sueño el de "ciudadanizar al gobierno"
Entre sus obras reciente el ‘Gritón’ inauguró en septiembre pasado el trabajo “Las flores nacen en silencio” el Museo Vivo del Muralismo de la Secretaría de Educación Pública como parte de su colección permanente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Artista plástico, promotor cultural y social, Antonio Ortiz “Gritón” falleció la madrugada de este jueves a los 71 años, su partida deja una ausencia en el panorama de las artes visuales así como en la discusión por el reconocimiento de los derechos culturales a creadores independientes en el país.
El deceso se da a conocer luego de que el “artivista” como se hacía llamar, expresara hace unas semanas que padecía cáncer de páncreas. El fallecimiento lo informaron sus hijos Silvestre y Esmeralda Ortíz Unceta a través de redes sociales.
Mediante la cuenta del artista en Facebook, tanto Silvestre como Esmeralda compartieron una imagen en donde se aprecia al ‘Gritón’ -como cariñosamente se le conocía en el gremio artístico- con su característica melena debajo del hombro y barba, y junto a ella el siguiente mensaje:
“Hace unas semanas mi papá me dijo que había disfrutado el viaje, que se había divertido y que estaba contento con su vida. Hoy se fue dejando un legado humano sin igual. Silvestre”.
“La vida de mi papá estuvo igual de llena de color que todos sus cuadros. Me enseñó a luchar, a tener mis propias ideas y a siempre intentar ser feliz en la vida. Él fue un grandísimo ejemplo de rebeldía y hoy el cielo ha ganado una gran persona. Esmeralda”.
A través de la misma red social, artistas, colegas y compañeros de lucha por la defensa de derechos culturales, lamentaron el deceso haciendo referencia del ‘Gritón’ como un creador de alma libre, comprometido con las mejores causas del sector, y en especial como un hombre humilde, coherente y con un gran sentido del humor. Hasta el cierre de esta nota unas 600 personas en total expresaron su sentir acompañadas experiencias al lado del “artivista” lamentando el deceso.
Hace un año, la crítica de arte de Proceso, Blanca González Rosas refirió sobre su trayectoria en la columna “Las ‘Alucionaciones’ de Antonio ‘Gritón”:
“Gregario y generoso, “Gritón”, además de haber construido en los últimos años redes de colaboración curatorial con profesionales que operan en ciudades europeas --Venecia y Londres--, ha incorporado a jóvenes en sus proyectos.
Explorador silencioso del potencial que tiene la expresión pictórica para evocar, sin representar, tanto circunstancias sociales como reflexiones teóricas, en 2016 inició un proceso creativo que, partiendo de la deconstrucción figurativa, se introdujo en la complejidad de insinuar el espacio y el tiempo presentes…”.
Entre sus obras reciente el ‘Gritón’ inauguró en septiembre pasado el trabajo “Las flores nacen en silencio” el Museo Vivo del Muralismo de la Secretaría de Educación Pública como parte de su colección permanente. Se trata de una pieza transportable de 4 por 2.40 metros que remite a movimientos sociales en Chihuahua que fueron base del Grupo Popular Guerrillero y el asalto al cuartel Madera de 1965.
La obra que se divide en cuatro secciones contiene elementos en QR que dan acceso a artículos, documentales, tesis y libros y diversos escritos sobre las luchas campesinas en esos años.
Ciudadanizar al gobierno
A lo largo de su andar cultural el ‘Gritón’ fue miembro activo de diversas agrupaciones culturales, entre ellas la Asamblea por las Culturas, a través de la cual dio diversas entrevistas a Proceso en diversos momentos; en solitario concedió su punto de vista en junio pasado de cara a las elecciones presidenciales y las necesidades en el sector cultural, en donde afirmó su ‘sueño’ como artista:
“El sueño sería que en todas las escuelas de la SEP, a través de un convenio de Cultura, federal y locales, contrataran artistas para dar talleres o clases de todas las artes, teatro, música, pintura, literatura. Ya no necesitas crear grandes ‘pirámides’, Utopías o PILARES esperando que llegue la gente a ver si llega, cuando ahí están las escuelas, los semilleros, el corazón de México.
“Que las Utopías o PILARES sean esas bisagras como formadores para los mismos artistas, como célula madre. Imagina un niño que toda su infancia tuvo un acercamiento con todas las artes, que pudo hacer una obra de teatro, creó poemas, hizo una instalación, ese niño puede ser otro tipo de persona”.
Y respecto al PEF 2025 para la cultura, sus palabras hacen eco a la distancia, en especial luego de conocerse el proyecto de la SHCP para el sector en noviembre pasado que se discute en estos días:
“Hace alta un buen presupuesto, pero no para caprichos sexenales, llámese Tren Maya o Chapultepec. Hubo foros electorales como parte de las elecciones, ojalá se le dé continuidad también, se escuche a la comunidad, porque al gobierno también le toca ciudadanizarse, es decir, hay que ciudadanizar al gobierno para que entienda las necesidades”.
Y a manera de auto-crítica como activista y promotor:
“Es buena la idea de remozar el bosque (en relación al proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura), pero no al costo que tuvo, quitándole una cuarta parte del presupuesto a Cultura y yendo para algo tan centralista. Creo que los artistas también seguimos siendo inexpertos políticamente, ‘nos dieron el avión como artistas y colectivos’, y también rompimos el diálogo, y más porque el Estado no está hecho para el diálogo”.