Silvia Pinal
“Viridiana”, protagonizada por Silvia Pinal, fue censurada y estrenada entre la polémica
Una de las películas más conocidas de la fallecida diva del cine de oro mexicana fue la de Luis Buñuel, que se estrenó el 17 de mayo de 1961 en el Festival de Cine de Cannes y ahí ganó el primer premio.CIUDAD DE MÉXICO.- Las últimas tres películas mexicanas del célebre español Luis Buñuel fueron producidas por el entonces esposo de Silvia Pinal, Gustavo Alatriste: “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965), interpretadas por la actriz, fallecida el 28 de este mes a los 93 años.
La primera fue rodada en España en coproducción con dos firmas españolas, la Uninci y la de Pedro Portabella. Pinal y su esposo hablaron con Buñuel, quien ya residía de nuevo en España, para proponerle “Viridiana”, y el cineasta aceptó y la rodó en su país.
El guion lo escribió el realizador con Julio Alejandro, basado en la novela “Halma” (1895) de Benito Pérez Galdós. Aquí, Pinal interpretó a una novicia, llamada Viridiana, a punto de tomar los hábitos, pero sale del convento para visitar a su tío (Fernando Rey), un hacendado decadente, quien le ha pagado los estudios y ahora le pide que lo visite. Durante su estancia, el tío le recalca que ella se parece a su difunta esposa, dejando ver su deseo de revivir a través de su sobrina la relación que mantuvo con aquella.
En México los exiliados españoles manifestaron enojo con el realizador de “Los Olvidados”. Según Emilio García Riera, investigador y crítico de cine, escribió que la pregunta era: ¿Cómo se atreve a hacer una película en España estando allí todavía Francisco Franco?
La cinta se estrenó el 17 de mayo de 1961 en el Festival de Cine de Cannes y ahí ganó el primer premio, pero inmediatamente el periódico de la Ciudad del Vaticano “L’Osservatore Romano” la criticó duramente y provocó que se censurara es España e Italia.
El contenido de la película fue reprobado por el gobierno del dictador Franco y pidieron destruir sus copias. Pinal le propuso a Buñuel salvar el filme. Escondió cintas sin latas de “Viridiana” entre los pliegues de su abrigo y de esta manera pudo sacarlas para lograr su proyección en México, contó la artista varias veces.
En España fue despedido el director de Cinematografía, no obstante que el largometraje había ganado para esa nación la Palma de Oro de su historia.
En el libro “¿Buñuel! La mirada del siglo”, editado por el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación y Cultura de España, publicó el acta de Demanda del Fiscal de la República Italiana ante el Tribunal de Milán para la prohibición de “Viridiana” con fecha del 16 de febrero de 1963.
Señala que la película se proyectó en público en Roma la noche del 17 de enero de 1963 y la noche del 24 de ese mismo mes en Milán y Palermo. Se lee:
“Por disposición del día 25 de enero de 1963 el Fiscal del Tribunal de Milán ordenaba el secuestro en todo el territorio del Estado de dicha película, considerando que ‘la película se revelaba en su conjunto ofensiva para la religión del Estado a través de la negación de la validez de los preceptos religiosos y el escarnio de los símbolos de la religión misma y la ofensa superaba manifiestamente los límites del vilipendio en las secuencias donde aparecen, con clara intención escarnecedora, un grupo de lisiados e inválidos en medio de los cuales se encuentra un ciego, sentados en torno a una mesa puesta y en una disposición y actitud tales de sugerir al espectador la representación de la Última Cena, mientras que frente a dicho grupo una mujer, levantándose las faldas, muestra sus partes íntimas’”.
Sigue el documento:
“A consecuencia de tal disposición la programación de la película quedó suspendida y los funcionarios de la policía judicial procedieron al secuestro de todas las copias de la película”.
En “Viridiana” también formaron parte del elenco Francisco Rabal, Margarita Lozano y Teresita Rabal.
Por el escándalo de “Viridiana”, Buñuel de nuevo retornó a México, y dirigió “El ángel exterminador”, con Silvia Pinal y Enrique Rambal. El guión lo escribió con Luis Alcoriza basado en el drama cinematográfico “Los náufragos de la calle Providencia”. Aquí un grupo de invitados y sus anfitriones, todos de la alta sociedad, quedan encerrados sin causa aparente en una rica mansión, algo misterioso e inexplicado les impide salir. Se estrenó en México, en el mes de mayo de 1962, y ese mismo año logró el Premio Fipresci en el Festival de Cannes. Este filme es considerado uno de los mil mejores por “The New York Times”.
En “Simón del desierto”, coescrito por Buñuel y Julio Alejandro, basado en la historia del santo asceta sirio del siglo V, Simeón el Estilita. Claudio Brook interpretó a un asceta medieval que pretende acceder a Dios al vivir solo en lo alto de una columna en el desierto mientras es tentado por el diablo (Pinal). García Riera escribió que debido a los problemas financieros de Alatriste se impidió que la cinta tuviera el acabado debido, quedó en un mediometraje de 43 minutos, y las pobrezas de producción algo mermaron su gran interés. Se filmó en Chihuahua y la escena final en Los Estudios Churubusco. La estadounidense Marilyn Monroe, que se encontraba en México, visitó el set donde se grababa la película.
Sin embargo, Pinal desmintió que por problemas económicos de Alatriste el proyecto resultara en un mediometraje. Aclaró que iban a ser tres historias con distintos directores, buscaron a Federico Fellini pero propuso de actriz a su esposa Guilietta Masina, y Alatriste quería dirigir a Pinal, quien no aceptó.
“Simón del desierto” se estrenó en Venecia en agosto de 1965 y obtuvo el Premio Especial del Jurado.