Murales

Mural de Philip Guston en México es restaurado en el 90 aniversario de su creación?

jueves, 14 de noviembre de 2024 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Luego de tres décadas oculto, el mural “La lucha contra la guerra y el fascismo” (1935) del artista canadiense Philip Guston (1913-1980) en el Museo Regional Michoacano se encuentra en restauración integral, y se prevé su reinauguración este 2025, en el 90 aniversario de su creación.? 

Los trabajos ‘in situ’ los realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán en colaboración con la Fundación Philip Guston, y se espera culminen a finales de noviembre (a la fecha tiene un 80% de avance) para presentarse oficialmente a principios del próximo año, y con ello inaugurar una serie de visitas permanentes a la obra que se encuentra en el Museo Regional Michoacano Nicolás (MRM).? 

De acuerdo con Jaime Reyes Monroy, director del museo, se trata de una oportunidad para “sacar a la luz” no solo el mural que solía pasar desapercibido por su ubicación (situado en el segundo patio del recinto), sino para sostener la única obra de Guston, artista del expresionismo abstracto, y a raíz de ello una serie de conferencias respecto a la historia de la obra.? 

A decir de Reyes Monroy sobre el mural:? 

“‘La lucha contra la guerra y el terror’ fue criticado porque, de alguna manera, al igual que Hombre y máquina (1934), que Grace Greenwood pintó en este mismo edificio, rompió con las escenas costumbristas retratadas en el muralismo de Michoacán. La gente de aquí empezó a nombrarle ‘La Inquisición’ porque, erróneamente, asociaron sus imágenes a esta institución virreinal”.? 

Información del INAH detalla que la protesta y la crítica generadas entre el sector conservador moreliano de la primera mitad del siglo XX provocó que la obra fuera cubierta en 1940, y en “compensación” el recinto recibió la obra virreinal El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento de Valladolid.? 

“La lucha contra la guerra y el terror” volvería a ver la luz hasta 1975, pero dado que Guston ejecutó la técnica al fresco con premura, y no necesariamente con los mejores materiales, se deterioró la capa pictórica.? 

“En distintos momentos tuvo trabajos de conservación-restauración, pero de menor envergadura, de ahí que este proyecto representa la primera intervención integral que pone en valor la magna obra. Hemos partido con una base documental que tuvo a bien compartirnos la Fundación Philip Guston, con sede en Nueva York, la cual aportó el equivalente a un millón 700 mil pesos para la ejecución de esta iniciativa”, explicó el titular del MRM.? 

El instituto detalló que el programa de intervención estuvo a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble, cuyas tareas de consolidación del muro y de reintegración cromática están a cargo del restaurador del Taller de Pintura Mural, David Oviedo Jiménez, con apoyo de tres técnicos.? 

También para determinar fuentes y grados de humedad se realizaron análisis con georradar, por parte del Laboratorio de Geofísica del INAH; e como videoinspección en las bajadas de agua pluvial que incidían directamente en la obra. A partir de los resultados, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura realizó un proyecto de obra civil de nueva canalización de agua y para controlar la exposición de la obra a los rayos solares un domo de cristal con película de filtro UV, en el patio donde se localiza.? 

Una vez culminado el trabajo de restauración habrá un plan de manejo para su conservación, además de un esquema de difusión que guie a visitantes e indiqué la historia de la obra, pues como se dijo el hecho de que se ubique en el segundo patio del amplio recinto dificulta llegar directo al mural.? 

Comentarios