Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino arranca fuerte con la Guelaguetza

Este viernes arrancó el Festival Internacional Cervantino, que traerá a los escenarios y calles de Guanajuato a más de tres mil 200 artistas de 24 países, pero con mayor presencia de Brasil y Oaxaca como invitados de honor.
viernes, 11 de octubre de 2024 · 23:45

GUANAJUATO (apro).– La máxima expresión de la multiculturalidad de Oaxaca, la Guelaguetza, se manifestó en uno de los escenarios más imponentes de la cultura en América Latina: la Alhóndiga de Granaditas.

Con este espectáculo dio inicio la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Este viernes arrancó el FIC, que traerá a los escenarios y calles de Guanajuato a más de tres mil 200 artistas de 24 países, pero con mayor presencia de Brasil y el estado de Oaxaca como invitados de honor.

Oaxaca fue el encargado de abrir la programación en la Alhóndiga de Granaditas, uno de los escenarios más imponentes e importantes del festival, donde las multitudes se hacen presentes en cada Cervantino, miles de personas que buscan formar parte de la historia del FIC.

La riqueza cultural de Oaxaca motivó a miles de personas a reunirse desde horas antes de la inauguración en las inmediaciones de la Alhóndiga de Granaditas, a la espera de alcanzar un lugar para el espectáculo programado para las 20:00 horas.

Más de cinco mil personas en el graderío son solo una muestra de la convocatoria que tuvo la Guelaguetza, pues en la calle más de tres mil personas se aglomeraban para alcanzar a ver algo del escenario, en los inmuebles aledaños las azoteas se encontraban abarrotadas por aquellos que desde las alturas buscaban disfrutar de la inauguración del Festival Internacional Cervantino.

Luces fuera, sensaciones a flor de piel y el grito de emoción de los presentes, fueron la antesala para que, al ritmo de los sones oaxaqueños, la delegación de esa entidad saliera a escena y ofreciera al público cervantino una muestra de sus tradiciones a través del baile.

El Fandango Mixe, Flor de Piña, el Jarabe Yalalteco y Flor de Naranjo, que forman parte de la cultura oaxaqueña, fueron algunas de las danzas que del estado sureño viajaron a la capital guanajuatense para el deleite de los asistentes.

La expresión dancística al ritmo de los sones se robó aplausos del público, pero el colorido de las artes textiles en los vestuarios de quienes dieron vida a la Guelaguetza, fueron sin duda protagonistas esta primera gran noche cervantina.

De los músicos en escena destaca el poder resistir una faena de gran envergadura, como lo fue acentuar con sus característicos timbres muy del sur del país, cada una de las coreografías preparadas para la velada.

Luego de más de tres horas de espectáculo, se unieron en el escenario las agrupaciones que representan las regiones y diversidades culturales de Oaxaca: Chinas Oaxaqueñas, San Pedro Pochutla, San Melchor de Taza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Santiago Llano Grande, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Valle de Zaachila, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.

La festividad de la inauguración se contagió y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, subió al escenario a bailar los sones oaxaqueños.

Para la inauguración de la edición 52 del FIC no hubo fuegos artificiales, espectáculo que anunciaba a toda la ciudad el inicio del festival, pero ante la contaminación que genera la pirotecnia, este año el comité organizador decidió dejar fuera la quema.

La decisión se tomó como parte de las acciones para hacer un Festival Cervantino más sostenible. El British Council de México otorgó un apoyo económico y técnico para incrementar la sostenibilidad del Festival Cervantino, y será el Centro de Ciencias Explora, de la ciudad de León, el encargado de coordinar capacitaciones, evaluaciones y crear propuestas para frenar la contaminación que genera el festival con los millones de visitantes que llegan a Guanajuato.

Inauguran casa Oaxaca

Por los próximos 17 días, la capital de Guanajuato se convertirá en escenario de los espectáculos de música, danza, teatro y artes visuales que ofrece la edición número 52 del festival cultural más importante de Latinoamérica.

Durante la inauguración de la también llamada fiesta del espíritu, el embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, habló de la oferta cultural que trae a Guanajuato el país invitado de honor con más de 100 artistas de las diferentes regiones del país que van a presentar sus obras en los escenarios del FIC durante los próximos días.

La invitación a Brasil para ser el país invitado de honor se da en el marco del 190 aniversario de las relaciones entre México y Brasil.

Para dar inicio con el FIC, se inauguró en el centro de Guanajuato la Casa Oaxaca, donde visitantes podrán disfrutar de la gastronomía del estado invitado de honor, además de poder comprar textiles de artesanos locales que trajeron sus obras para ponerlas al alcance del público cervantino.

Víctor Cata, secretario de las culturas y las artes de Oaxaca, expuso a nombre del gobernador, Salomón Jara Cruz, que en el FIC se van a presentar 77 actividades artísticas y culturales de las ocho regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Mixteca, Istmo y Papaloapan.

"Hoy queremos compartir la cultura alimentaria y herencia artesanal de nuestra tierra a través de Casa Oaxaca, una oportunidad para que el mundo conozca y aprecie la riqueza de nuestras tradiciones. Este espacio permite a los asistentes disfrutar de la comida tradicional preparada por las manos de nuestras cocineras tradicionales".

Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, señaló que la casa no solo pone en alto la riqueza cultural del estado, sino que se convierte en un puente para que une con el resto del mundo por la diversidad de nacionalidades que se congregan en el FIC.

"Oaxaca al igual que los caleidoscopios es un mosaico de colores y patrones que al menor movimiento se reinventan, generando nuevas realidades para ellos y para todos los audaces de observar".

En la inauguración la gobernadora de Guanajuato, Libia García, entregó la Presea Cervantina, que reconoce el valor artístico de creadores con especial significado y aporte al sector cultural.

Esta presea fue entregada a Hilda Corona y Guillermo Gómez Leal, asiduos asistentes al FIC durante 49 de las 52 ediciones.

También entregó la Presea Eugenio Trueba, que se otorga desde 2012 a guanajuatenses destacados por su contribución al FIC. Roberto Morales, compositor de música contemporánea y egresado de la Universidad de California, Berkeley, fue galardonado en esta edición.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a la periodista Hilda Anchondo, por su trayectoria como periodista cultural en medios de comunicación.

Comentarios