INBAL
Cultura adelanta exposiciones por aniversarios en museos y avances del Proyecto Chapultepec
También adelantó que el 8 de febrero el público podrá conocer “mejoras” en el Zoológico de Chapultepec, y el día 22, el Jardín Escénico que se habilita como parte de la oferta escénica del Centro Cultural del Bosque (CCB).CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adelantaron actividades expositivas en torno a los 60 aniversarios del Museo de Arte Moderno (MAM) y Nacional de Antropología (MNA), además de avances en torno al Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
El vestíbulo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo fue sede de la conferencia de prensa, que estuvo dividida en dos partes, la primera de información de actividades de autoridades en torno a un programa de exposición de la Red de Museo del INBAL, que considera unas 100 muestras en el año, entre ellas destacan:
Flor Garduño. Senderos de vida; Pico y elote. Damián Ortega, y Ángela Gurría. Señales, que se presentarán en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y La gran visión italiana. Arte Moderno y Contemporáneo italiano en la Colección Farnesina; Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción, en el MAM. Además de una “re lectura” en salas del Museo Nacional de Antropología.
La segunda parte tuvo que ver con temas de la ronda de preguntas y respuestas con medios de comunicación donde se cuestionaron dudas asociadas con el Polyforum Siqueiros, el Proyecto Chapultepec (que incluyó, entre otras cosas, reestructuración de salas en el Museo Nacional de Antropología), avances del Centro SCOP en su conversión al Parque del Muralismo Mexicano, y el cierre de zonas arqueológicas en Bonampak y Yaxchilán debido a la inseguridad.
La encargada de la política cultural, Alejandra Frausto, se hizo acompañar de Lucina Jiménez, titular del INBAL; Manuel Zepeda Mata, director de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura; Homero Fernández, titular del Complejo Cultural Los Pinos; y Liliana Sepúlveda, coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL.
Frausto recordó que el Proyecto Chapultepec es prioritario en la administración y que se lleva a cabo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente.
Derivado de esto, los trabajos incluyen la atención de infraestructura existente, como los museos del circuito –Museo de Arte Moderno, el Jardín Escultórico y la Sala de Arte Público Siqueiros, por mencionar algunos–; la apertura de nuevos espacios, como el Complejo Cultural Los Pinos, la Casa Museo Lázaro Cárdenas, y el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria; la recuperación de infraestructura, como el Parque de Cultura Urbana (Parcur) o el Panteón de Dolores, así como la recuperación ambiental y la movilidad entre las cuatro secciones del bosque.
Adelantó que el 8 de febrero de 2024 el público podrá conocer “mejoras” en el Zoológico de Chapultepec, y el 22 de este mes, el Jardín Escénico que se habilita como parte de la oferta escénica del Centro Cultural del Bosque (CCB).
El 26 de febrero se reabre “Serpientes y Escaleras”, un sendero de unos tres kilómetros que permitirá visitar la barranca en la Tercera Sección del Bosque. El recorrido podrá iniciar desde el Panteón de Dolores o bien, desde el Parcur.
Las dudas…
Como parte de la segunda parte, en la ronda de preguntas y respuestas se afirmó que el INBAL trabaja con Seduvi muy de cerca en torno a la protección del Polyforum Siqueiros, mencionando el proyecto que la familia Suárez –dueños del recinto– ha querido ejecutar desde hace unos años para su reactivación, lo que incluye un proyecto inmobiliario y centro comercial en el mismo terreno del recinto que forma parte de su estacionamiento. Lucina Jiménez afirmó que dejaron en claro a la familia que no aceptan ningún proyecto que toque al Polyforum y su periferia, y esto incluye sus cimientos o lo subterráneo.
En relación al Proyecto Chapultepec, se adelantó que habrán unos 500 elementos de seguridad para resguardar todo lo concerniente a este espacio; y que como parte de la relectura en el MNA se realizarán modificaciones en el segundo piso del recinto, la mayoría relativas a los apartados de textiles y danzas, habrán 513 piezas nuevas y siete núcleos y una inversión de 80 millones de pesos como parte de la renovación en salas etnográficas.
Respecto de la Bodega Nacional de Artes se afirmó se triplicará la capacidad para preservar acervos, el Cencropam se mudará ahí y habrá una bóveda por cada técnica con condiciones necesarias, sumándosele un taller de fotografía, lo que permitirá que las bodegas de cada recinto museístico se convierta en “acervos de paso”. Esto se tendría que inaugurar en el verano de este año, sin fecha de momento.
Como parte de los avances del Centro SCOP en su conversión al Parque del Muralismo Mexicano, se adelantó que todo está en orden y avanzando con la compañía que obtuvo la licitación, “¿hay algún asunto que arreglar con los colectivos? Se le preguntó a Jiménez, quien respondió: “ninguno”.
En lo relativo a la inseguridad y violencia en torno a las zonas arqueológicas en Bonampak y Yaxchilán, de las que se dio cuenta en días pasados que se cerró al público por la seguridad de sus visitantes, Frausto expresó que trabajan con una división de la Guardia Nacional a la que se le ha solicitado su acompañamiento a zonas arqueológicas para preservar la paz.