Secretaría de Cultura
Artistas veracruzanos exigen a la Secretaría de Cultura pagos pendientes
Artistas y 18 colectivos culturales en Veracruz exigen, a través de pancartas y una carta, “la remuneración por tres meses de trabajo” pendientes que realizaron en julio de 2023, como parte del programa Alas y Raíces a las Niñas y los Niños de la Secretaría de Cultura.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A unas horas de que inicie el Año Nuevo 2024, artistas y 18 colectivos culturales en Veracruz exigen a través de pancartas en edificios de gobierno y una carta “la remuneración justa por tres meses de trabajo” pendientes que realizaron en julio de 2023, como parte del programa federal Alas y Raíces a las Niñas y los Niños de la Secretaría de Cultura.
Se lee en el documento que ya circula en redes sociales, y entre grupos artísticos a nivel nacional, que la agenda cultural del programa Alas y Raíces en Veracruz concluyó en julio pasado, y después de “meses de silencio por parte de las autoridades” e insistencia de artistas, los primeros cinco pagos a proyectos se realizaron durante noviembre; no fue hasta mediados de diciembre que prometieron finiquitar el resto (el 22 o 23 de este mes), pero no llegó, prometiendo como “nueve fecha” el 3 de enero de 2024.
Explican en la carta:
“Fueron 23 proyectos registrados, 15 talleres con valor de 22 mil pesos cada uno; dos presentaciones artísticas con valor de 12 mil pesos; una función de narración oral por 10 mil pesos. De los cuales, sólo se han pagado cinco proyectos. No basta con la raquítica agenda cultural y el bajo presupuesto en el estado, sino que prevalece el maltrato gubernamental contra las y los trabajadores del sector cultural estatal.
“Persiste la falta de comunicación de las autoridades a nivel federal y local hacia la comunidad. Una pésima organización burocrática: tras solicitar la entrega en tiempo y forma de documentos para realizar los contratos, estos fueron reclamados en varias ocasiones debido a que administrativamente no actualizan los folios ‘y es un ir y venir a las instalaciones de gobierno hasta por cuatro meses’”.
A lo largo del documento de una cuartilla relatan que ha habido diversas fechas y aplazamientos de pago incumplidos, siendo el de este mes el más reciente:
“Se exige el pago inmediato por el trabajo realizado; un trato digno, respeto y justicia laborales. Ya basta de tratar con la punta del pie a la clase trabajadora. Ya basta de presupuestos raquíticos para la Cultura en Veracruz y en México. Se solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto y garantice las reformas necesarias para mejorar la ingeniería administrativa en el sector cultural. ‘Estamos cansados’”.
Y enseguida se dirigen a las autoridades exigiendo su pago: Guillermina Pérez Suárez (titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil) y Alejandra Frausto Guerrero (titular de Secretaría de Cultura federal) “que gestionen el pago inmediato de nuestro trabajo, ya que merecemos ser tratados con dignidad, respeto y justicia”.
Al final de la misiva las firmas de los artistas representantes:
Bawixtabay Torres Chacón, Joana Bautista Pérez, Guillermina Reyes y Elly Yasodara, Ana Lilia Hernández, Gerardo Arturo Uscanga Ramírez, Manuel Tapia Galarza, Edith Torres Leal, Daniela Garza González y Adriana Jiménez Arellano, Miriam Rangel Durán, Linda Mujica Leal, Claudia Alonso Martínez y Arely León, Dania Armida Mena Meza, Serpiente emplumada (Enrique Vázquez), Tinglado Teatro (Juan Pablo Solano), Marisol Torres Gaxcon, Junglas Aeda (Gabino Espinoza Bonilla), José Demetrio Bautista Jiménez, Óscar Jadiel Hernández Castillo, Adalis Rosas Martínez, Nahum Castillo González, José Manuel Cruz Amaro, Arminda Vázquez Moreno, Karina Contreras González.
Este día, en respaldo a la exigencia que han realizado y la carta, también colocaron pancartas en edificios de gobierno en el puerto de Veracruz.