apropiación cultural

La Secretaría de Cultura contra Clarenhouse por “apropiacion cultural indebida” otomí

La Secretaría de Cultura reclamó a la empresa de decoración Clarenhouse por la apropiación cultural indebida de elementos de los pueblos indígenas otomíes en un papel vinil que comercializa como "diseño étnico".
martes, 11 de julio de 2023 · 23:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Cultura federal envío una carta a la empresa de decoración Clarenhouse pronunciandose “en contra de la apropiación cultural indebida de elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad de los pueblos indígenas otomíes” que dicha compañía estampó en un papel vinil que se anuncia como “diseño étnico”.

La misiva colocada en las redes sociales de Cultura está firmada por la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, quien manifiesta a Clarenhouse que ese forma parte de la cosmovisión otomí, recordando que proviene desde la época prehispánica y simboliza deidades de la agricultura, así como una estrecha relación del hombre con la naturaleza.

Explica:

“Los artesanos elaboran con la corteza de un árbol endémico de la región llamado jonote, el llamado papel amate, con el cual elaboran figuras recortadas de los dioses de cada uno de los cultivos que siembran como parte de su sustento: maíz, chile, tomate, cebolla, cacahuate, café, plátano, guayaba, calabaza, etc., los cuales antes de iniciar la siembra realizan rituales solicitando buenas cosechas”.

”Este diseño que ustedes están comercializando no solo afecta económicamente a cientos de familias que se dedican a esta actividad, al no tener competitividad con marcas industriales. Además de los daños económicos hay daños morales y ceremoniales, ya que atenta contra las creencias, símbolos e identidad de un pueblo indígena”. 

Además de lo anterior, se solicita se explique públicamente con qué fundamentos se privatizó una expresión cultural tradicional, colectiva y plenamente documentada, recordando una discusión pública –que la actual adminitración ha promovido con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende–: “proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”.

La carta se envió en el marco de la estrategia ORIGINAL, acción de la Secretaría de Cultura en “defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales y, a la par, tejer puentes entre marcas y empresas y los artistas originarios a fin de encontrar, si así lo deciden las comunidades, mecanismos de colaboración, en un ambiente ético y justo”.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1678870750193745921?s=20

“El mundo de la moda es muy voraz”: Cultura federal

Cabe mencionar que justo este 10 y 11 de julio, la SC dio a conocer que artesanos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se reunieron como parte del sexto nodo regional de capacitación, en el que se convocó a 100 artistas de 62 municipios de los estados mencionados.

Lo anterior en respuesta a la comercializacion de distintas marcas de ropa como Carolina Herrera, Isabel Marant, Zara y Shein que se han apropiado en el pasado de diversos elementos en prendas de vestir; casos que Proceso ha dado seguimiento.

Sin mencionar a las marcas mencionadas, Frausto aseguró:

“No se necesita de una marca para estar en el mundo, para entrar en competencia. El mundo de la moda es muy voraz, pero nos mostraron que el mercado está abierto; ustedes son los protagonistas y cuentan con nosotros para que siga creciendo, ahí es donde el evento ORIGINAL, que ocurre en Los Pinos, donde vienen de todo el mundo a ver su trabajo, y ahí, por supuesto que decimos no al regateo, no a los plagios; tenemos todo un campo institucional que protege todo esto”.

Ese nodo de capacitaciones ORIGINAL –y último de la primera fase– se llevó a cabo con la colaboración del gobierno de Tlaxcala y su Secretaría de Cultura, además de instituciones como las Secretarías de Economía y de Bienestar, así como del del Instituto Nacional Economía Social, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fomento Cultural Citibanamex y empresas privadas.

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