Tina Galindo
Murió Tina Galindo, reconocida productora de teatro y televisión
La productora sufrió un problema cardiovascular en 2020, el cual le ocasionó una parálisis facial parcial, tras esto su ritmo de trabajo cambió, aunque nunca dejó de hacerlo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La productora de teatro y televisión Tina Galindo falleció a los 78 años. Sus restos son velados en privado, en una ceremonia familiar.
El deceso, acaecido la noche de este 29 de enero, fue confirmado a través de las redes sociales del histórico Teatro de los Insurgentes, que compartió una esquela sobre el fallecimiento de Galindo.
“El Teatro de los Insurgentes lamenta el sensible fallecimiento de nuestra productora, compañera y amiga Tina Galindo, productora de teatro y televisión que dejará una huella indeleble en el mundo del entretenimiento”, se lee en la publicación de Instagram.
La compañía de relaciones públicas Prensa Danna dio conocer también en redes sociales una carta en donde comunicaron el fallecimiento a causa de un paro respiratorio.
Instituciones como el Sistema de Teatro de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de su Coordinación Nacional de Teatros, y artistas como Regina Orozco, Susana Zabaleta, Lucía Méndez, Lucero, María Sorté, Chantal Andere, fueron de las primeras en lamentar el deceso.
Cabe recordar que la productora sufrió un problema cardiovascular en 2020, el cual le ocasionó una parálisis facial parcial, tras esto su ritmo de trabajo cambió, aunque nunca dejó de hacerlo.
A lo largo de su larga trayectoria fue representante de diversos artistas, siendo Daniela Romo una de sus máximas exponentes; fue la misma Romo quien aceptó el año pasado, al recoger un premio en una estación radiofónica, tener una larga relación (más de 40 años) con Galindo, y le reconoció su apoyo en los momentos más difíciles cuando combatió al cáncer.
“Hemos hecho todo en la vida juntas y es un ser más que importante para mí y estoy con ella, además, con una admiración gigantesca porque tiene una fuerza y es una maravillosa persona, no ceja en lo que está haciendo”, dijo.
Además de la televisión y haber sido la vicepresidencia artística de Televisa, el teatro fue una de las grandes pasiones de Galindo.
Comenzó su carrera en 1972 con el montaje de “El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas”.
A finales de los años 90s fue directora del Teatro Insurgentes y desde el 2000 asumió el cargo de presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C., de ahí que su relación con el Insurgentes fuera estrecha.
Entre los montajes en los que fue productora destacan:
- “El buen canario”, “Cabaret”, "Festen", “Victor Victoria”, "La novicia rebelde", "Todo sobre mi madre", "Juegos siniestros", "Cock", "Nadando con Tiburones", "Amor, dolor y lo que traía puesto", "El curioso incidente del perro de medianoche", "Hello, Dolly!", "La Familia Addams", "Blindness", “Network”, "Mamma Mia!", y "Annie ".