LIBROS

Libros: Poetas y científicos

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición ya es mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).
domingo, 14 de enero de 2024 · 12:16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).­–Andrea Wulf (1972) es una historiadora alemana radicada en Londres que imparte clases de literatura y diseño en The Royal College of Art. Entre sus libros destacan: “En busca de Venus: el arte de medir los cielos” (2012) y “La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander von Humboldt” (2015), con el cual obtuvo varios premios internacionales. En 2023 da a conocer “Magníficos Rebeldes. Los primeros románticos y la invención del yo” (Ed.Taurus; Barcelona, 2023. 600 pp).

“Magníficos Rebeldes…” es un detallado estudio de la formación y desarrollo del llamado Círculo de Jena (1790 a 1800). En el grupo participan los poetas Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Novalis (Friedrich von Hardenberg), August Wilhelm Schlegel, Ludwig Tieck, el crítico literario Friedrich Schlegel, el lingüista Wilhelm von Humboldt, los filósofos Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Shelling, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y el científico Alexander von Humboldt. Todos conviven en la población de Jena, y es Caroline Schlegel quien organiza los encuentros que llevan a discutir y reflexionar sobre la naturaleza, la libertad, el arte y el yo.

La revolución francesa conmociona a Europa. En muchos países y feudos los pueblos se revelan en contra de las monarquías, apoyadas por el ejército rebelde galo, e imponen formas de gobierno republicanas. Imbuidos por la subversión, los miembros del Círculo de Jena empiezaa a cuestionar al pensamiento iluminista, porque estima que la razón, aunque es muy importante para el entendimiento de la naturaleza, es insuficiente.

La ciencia crea conceptos y categorías, así como metodologías que permiten explicar las causas de los fenómenos e inclusive formula algunas leyes. Sin embargo, no llega a comprender otra realidad existente, que requiere de una distinta aproximación y se logra con la emoción y el sentimiento. Además, la perspectiva racional impone una objetividad que anula al sujeto.

Ante esto, los así llamados románticos, por privilegiar la sensibilidad y la imaginación que utilizan los poetas, pintores, músicos, resaltan la visión del yo, debido a que capta esa otra realidad. Cada individuo, dada su situación en el mundo, tiene una perspectiva diversa que le permite captar esa profundidad, luminosidad, heterogeneidad… y tener un entendimiento más rico y diverso. De esta manera, a partir de la subjetividad y con las emociones, el ser puede ofrecer una concepción diferente que integra con la razón y logra no sólo una explicación sino también una comprensión.

Los muchos encuentros que organiza Caroline Schlegel dan origen a tres revistas, y además a la publicación de varios libros, como ensayos filosóficos, científicos, novelas, dramas, poemas, traducciones, que tienen como intención difundir la perspectiva romántica y mostrar la fuerza de su interpretación.

En la exposición que hace Andrea Wulf no únicamente aborda las discusiones entre los integrantes, sino también reproduce sus diferencias, enojos, enamoramientos, conflictos y lealtades. Además de reproducir algunos momentos de la cotidianidad en Jena. El detalle le permite mostrar cómo el grupo de Jena se fracturó por el desamor entre las parejas, por los desencuentros producto de las rivalidades, por la tuberculosis, la disentería y la emigración a otras ciudades. Sin embargo, destaca la importancia del movimiento romántico al señalar la importancia del yo, el arte y la imaginación en el entendimiento a través de la creación artística y científica.

“Magníficos Rebeldes. Los primeros románticos y la invención del yo” es una obra escrita por Andrea Wulf con el rigor del ensayo y mostrar las pasiones que cambiaron la manera de interpretar la realidad y unieron, en varios caminos, a la ciencia y el arte.

Comentarios