Munal
Últimos días para ver los nenúfares de Monet en el Munal; la exposición ha tenido 200 mil visitas
“Monet. Luces del impresionismo” se ha considerado un éxito por la gran afluencia –misma que no se había visto desde la exposición “Carvaggio. Una obra, un legado” de 2018--, pues ha tenido un registro de hasta 5 mil visitas en domingos, estadísticas que se han mantenido desde su apertura.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de cuatro meses expuestos y más de 200 mil visitas, la oportunidad para apreciar a los nenúfares de Jean Claude Monet, padre del impresionismo, en el Museo Nacional de Arte (Munal), culmina este 27 de agosto.
El recinto, que se ubica frente a la Plaza Tolsá, uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico, alberga desde el pasado 27 de abril la muestra “Monet. Luces del impresionismo”, que ha tenido diversas actividades en los últimos meses, desde visitas guiadas hasta talleres y charlas.
La exposición alberga las obras “Water Lilies” (1908), óleo sobre tela de 80 centímetros de diámetro, que entre sus características principales es que tiene forma circular; “Nenúfares” (1908) que forma parte del cartel de la exposición y estelar en la muestra; y “Paisaje en Port –Villez”. Las dos primeras son un préstamo del Museo de Arte de Dallas (MAD) y la tercera forma parte del acervo del Museo Soumaya.
Estas piezas conviven con obras de grandes maestros nacionales como Joaquín Clausell, Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez y Mateo Herrera, de ahí que sea una oportunidad para admirar las técnicas y disfrutar el pincel de todos los artistas.
“Monet. Luces del impresionismo” se ha considerado un éxito por la gran afluencia –misma que no se había visto desde la exposición “Carvaggio. Una obra, un legado” de 2018--, pues ha tenido un registro de hasta 5 mil visitas en domingos, estadísticas que se han mantenido desde su apertura.
“Es una expectativa cumplida, tanto para los museos que se sumaron a esta exposición, el Museo de Arte de Dallas (Texas) y el Museo Soumaya, como para nosotros, al haber generado este diálogo con nuestros grandes impresionistas mexicanos”, dijo Héctor Palhares, director del Munal.
“Más allá de hablar sobre el número de piezas, lo importante es la envergadura de las obras que ofrece esta exposición. Este fue un préstamo inédito de obras que nunca habían estado en nuestro país y quizá no vuelvan, una de ellas pertenece a la icónica serie de Nenúfares, de Claude Monet (realizada en 1908), así como el préstamo de la obra del Museo Soumaya, las cuales no habían salido de su colección y se suman a una exposición de un museo nacional”.
Las actividades…
De forma diaria, de 12 a 14: horas, el Munal ofrece una charla de introducción a la exposición, la cual se efectúa en el vestíbulo.
También hay talleres pos-visita que se realizan en el Laboratorio de Arte del recinto de 11:00 a 15:00 horas, dirigidos a personas de todas las edades, con costo de recuperación de $50. En éstos cada participante realiza reinterpretaciones de los Nenúfares a través de la yuxtaposición de los colores y la luz, enfatizando los aspectos que los artistas impresionistas como Monet y Joaquín. También se puede hacer una obra puntillista.
El 25 de agosto, a las 12 del día, se realizará un único concierto en colaboración con el Laboratorio Escénico Bocal MUSAS, en el Salón de Recepciones del museo, el cual explorará el contexto del impresionismo y su época desde la música. Para asistir se requiere reservación previa, misma que se debe solicitar al correo: arturo.zubieta@munal.inba.gob.mx.
Dirección y acceso
El Munal está en calle Tacuba 8, Centro Histórico de la CDMX.
Abierto: Martes a domingo.
Horario: 10 a 18 horas (Último acceso 17:30 h.)
Entrada general: 85 pesos. Domingos entrada libre.
Entrada libre para estudiantes, docentes, adultos mayores, menores de 13 años y personas con discapacidad.