Elena Poniatowska
“Espero que no haya dedazo”: Elena Poniatowska sobre elección presidencial de 2024
La escritora y Premio Cervantes compartió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023 con todos los periodistas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023, la escritora y Premio Cervantes, Elena Poniatowska, dialogó con sus lectores en su segunda casa, la fundación que lleva su nombre, en donde afirmó que espera no haya “dedazo” rumbo a la elección presidencial de 2024; y compartió el reconocimiento con todos los periodistas.
La autora de El amante polaco, recibió el anuncio del galardón este lunes, --apenas cuatro meses después de recibir la Medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la república--, y lo consideró como parte de un cierre espectacular en su vida, se dijo muy feliz y contenta al recibir la distinción que consistirá en la entrega de un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo, y 125 mil dólares, equivalentes a 2 millones 132 mil pesos.
La autora es la cuarta mujer en obtener el “Carlos Fuentes” tras Margo Glantz en 2022, la chilena Diamela Eltit en 2020, y la argentina Luisa Valenzuela en 2019; también lo recibieron Luis Goytisolo (2018), el poeta Eduardo Lizalde (2016); el nicaragüense Sergio Ramírez (2014), siendo el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (2012) el primero en obtenerlo.
Desenfadada como siempre, Poniatowska afirmó desde la Fundación Elena Poniatowska A.C. (que encabeza su hijo Felipe Haro), que se trataba de un reconocimiento que compartía con los periodistas, en alusión a los géneros de la crónica y la entrevista que la han acompañado a lo largo de sus trabajos de investigación y novelas:
La soledad del escritor, la gran soledad frente a la mesa de trabajo aísla, pero en el caso del periodismo, la redacción, la sala la de redacción, puede llegar a ser una fiesta, al menos es lo que yo viví en los periódicos”.
También recordó a Fuentes de quien dijo fueron grandes amigos, y quien tuvo “una carrera meteórica, deslumbrante, con una repercusión enorme entre los jóvenes… Escribía (a máquina) con un sólo dedo, que se le deformó… ya lo tenía completamente chueco, pero la pasión que puso fue enorme”.
Y sobre la elección de 2024 que espera que haya más oportunidades para las mujeres y que espera no haya “dedazo”:
“Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente por venir, como ha venido sucediendo”.
Ello pese a que reconoció su amistad y simpatía hacia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard:
“Eso no quiere decir que quiero que mi cuate o mi cuata sea presidente… Yo creo que México tiene el criterio para escoger al que nuestras circunstancias actuales nuestra forma de vida actual responda mejor a las necesidades del país y sobre todo a las necesidades de los que nunca tienen acceso – y aseguró—México es un país feliz, dentro de lo que cabe, es un país rico, inteligente”.
En relación al destino del acervo de Poniatowska y Guillermo Haro, mismo que hasta la fecha resguarda la fundación y la familia, Felipe Haro afirmó que se queda en el país:
“El acervo se quedará con la familia, se quedará en este lugar resguardando el legado de Elena y de Guillermo Haro y se conforma por 25 mil fotos, 150 horas de audio, 150 horas de video; el gobierno local nos brinda apoyo para su resguardo, le pertenece a los mexicanos”.