Ópera
"Svadba", una ópera a cappella interpretada por el ensamble vocal Túumben
Se presenta este 10 y 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas y el 26 y 27 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, a las 18 horas.CIUDAD DE MÈXICO (apro).- Bajo la dirección musical de Rodrigo Cadet y la dirección escénica de María Inés Pintado, la ópera a capella “Svadba” (La boda), de la compositora serbio-canadiense Ana Sokolov, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la agrupación vocal Túumben Paax.
Lucía Olmos, fundadora de Túmben Paax, ensamble con más de 17 años de trayectoria, cuenta que la escena ocurre un día antes de una boda, es como una serie de despedida de soltera, pero no como se conoce ahora. Explica en entrevista:
“La compositora se refería que aunque la boda es un punto de inflexión en las mujeres, trató de dibujar y retratar ese momento. Es una fiesta de amigas con una serie de rituales y cantos de la cultura serbia y toda una referencia a lo Balcanes . Es un momento íntimo y las mujeres preparan a la novia para la boda que ocurrirá al día siguiente”.
Olmos continúa:
“Que sea una ópera a cappella es algo muy particular. No conocemos otra ópera que esté escrita a capella. Además, el tratamiento de las voces es de ensamble totalmente. Solamente hay un momento en donde la protagonista tiene una aria y canta sola, pero en general cantan las seis todo el tiempo, lo mismo están en escena casi todo el tiempo.
“La música nos suena mucha a algunas cosas que realizan para cuerdas, y después Ana toma fragmentos de cantos tradicionales que no los pone tal cual, pero los cita, digamos, les hace un tratamiento contemporáneo. La música fue un poco difícil de montarla, pero es muy rica y usa técnicas extendidas para la voz, no sólo es canto operístico, sino también voz hablada, y algunos sonidos”.
Olmos, soprano, es parte del elenco, junto con otras sopranos, Lorena Barranco y Carmen Contreras. Y las mezzosopranos son Itzel Servín, Julietta Beas y Mitzy Chávez. Carolina Jiménez es parte del diseño de escenografía e iluminación, Josefina Echeverría es del diseño de vestuario.
Olmos explica:
“Ha sido un descubrimiento porque una amiga nuestra, quien también es una compositora, Adriana Circe, hace varios años me compartió por youtube esta obra. Me preguntó: “¿Conoces esta ópera escrita para seis voces femeninas a capella? y Túumben Paax ya tenía varios años de constituido y no conocíamos una ópera que fuera para seis voces femenina. La música desde el inició me gustó mucho. Desde entonces pensamos que en algún momento la íbamos a hacer. Lo intentamos el año interior, pero no se lograron conseguir los apoyos y este año si lo logramos con la ayuda de Efiartes, y la ópera es cantada en serbio, pero además con lenguaje inventado en muchas partes y no es lineal, sino que toma fragmentos de varias cosas, en fin. Es una obra muy interesante, de entrada con la música y también con la historia que cuenta”.
María Inés Pintado, también en entrevista, conversa que siempre es muy difícil laborar una puesta en escena:
“Yo soy de teatro más que de ópera. Entonces es un gran reto porque hay que considerar siempre las voces. Eso es lo más importante. La compositora quiere narrar esta despedida de soltera, pero también desea hablar de las tradiciones serbias aunque sea una ópera contemporánea que de pronto hay palabras y juegos que parecen inconexos. De pronto quiere hablar de tradiciones serbias que hoy en día no vemos por ninguna parte. De alguna manera empezamos la puesta en escena como una despedida hoy en día, pero poco a poco nos vamos adentrando a las tradiciones serbias antiguas porque utilizamos música antigua”.
Subraya:
“Es muy sorprendente esta ópera porque hay unos paralelismos culturales muy interesantes con México. Creo que el público mexicano se va a encontrar con el día a día de las tradiciones mexicanas”.
Y Olmos acentúa:
“El tema del amor es universal. Eso le da como una riqueza muy particular porque se entiende en Italia, China y aquí. Y en este contexto del regreso de las tradiciones es algo que está cercana a nosotros. Hay ciertas cosas que se asemejan incluso musicalmente. Aquí se trata de un momento decisivo que en este caso está reflejado en la boda, pero podría ser cualquier otro momento de la vida quizá, acompañado de un círculo, en este caso de mujeres que te ayudan como a prepararte”.
“Svadba” se presenta este 10 y 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas y el 26 y 27 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, a las 18 horas.