CDMX
Realizan primer encuentro por la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la música sonidera
La Secretaría de Cultura de la CDMX convocó a músicos, clubes de baile y promotores para buscar la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la m{usica sonidera en la capital del país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con la presencia de músicos sonideros, clubes de bailes y promotores culturales, la Secretaría de Cultura capitalina realizó el primer “Encuentro Rumbo a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cultura Sonidera en la Ciudad de México”, en la que también se discutieron inquietudes en torno a un “plan de salvaguarda”.
El acto se realizó en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, donde los interesados defendieron la importancia de ese movimiento musical, y expresaron los rumbos del mencionado plan que se discutirá en agosto próximo en una serie de foros.
En el encuentro, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, dijo que esa declaratoria se ha trabajado durante más de un año, y que los resultados estarían en cuatro o cinco semanas cuando se concrete Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Recordó que en marzo pasado se realizó el Gran Baile de Sonideras y Sonideros en el Zócalo, en el marco del Festival Noche de Primavera (mismo que fue reportado por proceso.com.mx en sus actividades de fin de semana).
Esa actividad se marcó como un evento sin precedentes al reunir a más de 30 sonideros durante más de 12 horas, en donde más de 100 mil personas disfrutaron al ritmo de dinastías clásicas como la dinastía Rojo (La Changa y La Changa Jr.) y la dinastía Perea del Peñón de los Baños (La Conga y Eckos), entre muchas otras como Radio Voz, Campos, Retro, Fajardo, Rey Pila, Los Dandys, Los Cojolites, y Los Aguas, Aguas. Además de que afirmó que en 2024 habrá una segunda edición:
“Ya se ganaron la plaza más importante del mundo, eso nadie se los va a quitar y eso es lo importante de que se haga esta declaratoria ahora (…). Para nosotros (como Secretaría) es importante que como sonideras y sonideros se mantengan unidos, porque este es un tema que abarca a toda la cultura y el gremio, no es solo para un grupo”.
Por su parte, el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local, Jorge Muciño Arias, recordó que en 2020 se promulgó la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, que determina que solo la persona titular de la Jefatura de Gobierno es quien puede emitir una Declaratoria de este tipo, mientras que la Secretaría de Cultura se encarga de la parte técnica, en la que también participa un Consejo Social Consultivo.
Como un invitado a todo este proceso, la oficina en México de la Unesco compartió observaciones durante el proceso, ello mediante la presencia del coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Carlos Tejada, quien abundó sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Para nosotros es muy importante que la Secretaría de Cultura quiera acompañar esta declaratoria con un plan de salvaguarda, muy pocas veces la decisión de una declaratoria se acompaña del plan, hay que ponerle el ojo ahí, porque será algo muy complejo”, comentó.
Explicó que la salvaguarda es una especie de protección especial, porque se toman medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio, es decir, acciones enfocadas para que la comunidad siga practicando y transmitiendo esa expresión, en este caso la cultura sonidera.
Mientras que Mariana Delgado, investigadora de la cultura sonidera, gestora cultural y productora, se congratuló con esa declaratoria, pues con ello México marca un hito que formará una ola en toda América Latina para la protección de diversas expresiones; “este es el movimiento del ahora y del futuro”, consideró.