Festival Internacional de Cine de Guanajuato
“Goy”, una ficción que incita a luchar por el crecimiento personal
Ópera prima de Santiago Salinas Sacre que se estrenará en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. La historia se centra en Malka, una adolescente judía que está por competir en los nacionales de natación.IRAPUATO, Gto. (apro).- La ópera prima del mexicano Santiago Salinas Sacre, “Goy” (México, 2022), la cual se estrenó a nivel nacional en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), trata sobre “el crecimiento personal ante obstáculos impuestos por la religión, la política y el estatus quo”.
La película, de 107 minutos, la protagonizan Rocío de la Mañana, Bryan Dal Pozzo, Enrique Singer, Fabiana Perzabal, Ricardo González, Eugenio Bartilotti, José Sefami, Alejandro de Marino y Stephanie Salas, entre otros. Además aparece la banda regiomontana Jumbo.
La historia se centra en Malka, una adolescente judía que está por competir en los nacionales de natación, cuando Chema, un muchacho no judío, goy, que trabaja en una estación de radio, la invita a un concierto. Las aventuras y el romance entre estos jóvenes ponen a prueba las creencias y el vínculo familiar. Además, el padre de ella vive el peor momento económico del país, y al descubrir a su hija, hará lo necesario para mantener a su familia pura. Confrontándolo, ella tendrá que luchar para construir su propio destino.
Salinas Sacre agrega en entrevista que busca explorar “los caminos en medio de la tormenta”. Ubica el relato en México de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, fue proclamado “presidente legítimo”, ya que señaló que hubo un fraude en las elecciones del 2 de julio de ese año en las que participó. Añade el cineasta:
“No es una película histórica, pero a nivel personal es una época que marcó a los mexicanos. Ese tiempo es parte de la historia moderna de la nación. Y a nivel social se juntan muchas cosas, existen manifestaciones porque la gente está descontenta. Igual es la última época, donde también en los medios informativos todavía existe la comunicación análoga, aún hay cables, por ejemplo, es el primer momento cuando se empieza lo digital, pero no del todo, entonces también es una añoranza de esa época.
“Y de cómo la misma música también se vuelve una religión. Y los medios de comunicación además eran como una especie de religión, pero ahora han cambiado. Es interesante contar la historia de una chica cuando existe toda esa revoltura.”
Se le comenta que cuando el personaje principal intenta abrir puertas en su vida, el país está en momentos de cambio,
-¿Era su intensión mostrar eso?
-Sí, eran años en la cual había una olla expres a nivel social.
-Las religiones pueden separar aún a familias, ¿como se plantea en la película?
-Las religiones son piezas clave para el desarrollo de todas las culturas. Las tradiciones son parte del desarrollo de nosotros como humanos culturalmente hablando, por eso en México poseemos diversas culturas de todo tipo, y eso nos hace sentir pertenecientes de algún grupo, sin embargo, cuando se presenta algo tan inocente como un romance entre dos adolescentes que son de distinta religión, hoy todavía en 2023 en la psique tradicional se puede ver como algo muy mal. Entonces eso busco cuestionar: qué algo tan bonito que nos ayuda a crecer como sociedad también puede ser un impedimento de algo meramente humano como un amor adolescente.
“Yo planteo eso para que el público lo pueda observar, para que lo pueda sentir y cada quien lo interprete con su propia experiencia. Que cada quien con su historia personal pueda reflejarse ahí, ese es mi trabajo como cineasta. El personaje no quiere convencer si está bien o mal, simplemente se mantiene y desea explorar muchas cosas”.
“Goy” aún no tiene fecha de estreno, pero la distribuirá Fábrica de Cine, de Gastón Pavlovich.