Música

Murió Sinéad O'Connor, la provocadora cantante irlandesa intérprete de "Nothing Compares 2 U"

Sus posturas políticas y culturales -como cuando rompió una foto del Papa en Saturday Night Live- y su vida privada problemática a menudo eclipsaron su música.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 13:11

LONDRES (AP) — Sinéad O'Connor, la talentosa cantautora irlandesa que se convirtió en una superestrella a los 20 años, conocida tanto por sus luchas privadas y acciones provocativas como por su música feroz y expresiva, murió a los 56 años.

"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado respetar su privacidad en este momento tan difícil", dijo la familia de la cantante en un comunicado difundido el miércoles por la BBC y RTE.

Reconocible por su cabeza afeitada y rasgos de elfo, O'Connor comenzó su carrera cantando en las calles de Dublín y pronto saltó a la fama internacional. Fue una estrella con su álbum debut de 1987 "The Lion and the Cobra" y se convirtió en una sensación internacional en 1990 con su versión de la balada de Prince "Nothing Compares 2 U", una actuación demoledora que encabezó las listas de popularidad desde Europa hasta Australia y se intensificó por su video en el que O'Connor aparecía con los ojos llorosos en un intenso primer plano.

"Nothing Compares 2 U" recibió tres nominaciones al Grammy y fue la canción principal de su aclamado álbum "I Do Not Want What I Haven't Got", lo que ayudó a que Rolling Stone la nombrara Artista del Año en 1991.

"Ella demostró que una artista de la grabación puede negarse a ceder y aun así conectarse con millones de oyentes hambrientos de música con sustancia", declaró la revista.

Fue una inconformista de toda la vida (diría que se afeitó la cabeza en respuesta a que los ejecutivos discográficos la presionaron para que fuera convencionalmente glamorosa), pero sus posturas políticas y culturales y su vida privada problemática a menudo eclipsaron su música. Se peleó con Frank Sinatra por su negativa a permitir que tocaran el himno nacional estadounidense en uno de sus espectáculos y acusó a Prince de amenazarla físicamente.

En 1989 declaró su apoyo al Ejército Republicano Irlandés, declaración de la que se retractó un año después. Casi al mismo tiempo, se abstuvo de asistir a la ceremonia de los Grammy, diciendo que era demasiado comercial. El 3 de octubre de 1992 rompió una foto del papa Juan Pablo II durante una presentación en el programa Saturday Night Live.

 

Comentarios