Universidad Rosario Castellanos
Graduación de la primera generación de la Universidad Rosario Castellanos de la CDMX
Integrada por 3 mil 52 estudiantes de 22 licenciaturas y posgrados diferentes, los primeros egresados de una matrícula de 39 mil inscritos son pioneros de haber iniciado en este centro de estudios que antes fue institutoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera generación de la Universidad Rosario Castellanos (URC) 2019-2023 integrada por 3 mil 52 estudiantes de 22 licenciaturas y posgrados diferentes, se graduó esta mañana.
Durante la ceremonia de egreso, realizada en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció el esfuerzo de los graduados y sus familias y los felicitó por culminar cuatro años de estudios.
También, recordó que la exjefa de Gobierno y aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, fue la fundadora de la URC, lo que se ganó el aplauso de los estudiantes, quienes corearon: “¡Claudia, Claudia, Claudia!”.
Resaltó que “la URC es pública, innovadora en su modelo pedagógico y es gratuita, con lo que se garantiza el derecho a la educación”, y puntualizó:
“Queremos que los jóvenes estén en las aulas y no en las jaulas, el lugar de los jóvenes es la educación.”
El mandatario capitalino entregó diplomas a tres representantes del cuerpo estudiantil: Valeria Magali Camargo Cantú, de la licenciatura de tecnología de información y la comunicación, en la modalidad a distancia; Jorge Orozco Sánchez, egresado de la licenciatura en derecho y criminología, modalidad presencial híbrida; y a César Augusto Vásquez Peredo, egresado de posgrado.
En un discurso emotivo y con la voz entrecortada, Valeria Magali dio infinitas gracias a los profesores, familiares, alumnos a distancia y compañeros, a quienes recordó: “Ante la incertidumbre, siempre la fe es el estandarte del triunfo”.
La licenciada en tecnología de información y la comunicación agregó: “Tenemos una existencia que disfrutar, que conocer, que hacer nuestra y sí, nuestro camino recién comienza, muchas gracias”.
El egresado de posgrado César Augusto relató que la URC fue la única opción para “profesionalizarse”, debido a la “versatilidad” del plan de estudios e hizo un llamado para que la URC “sea excelente y mejore día con día”.
Por su parte, el licenciado Jorge Orozco Sánchez se sumó a los agradecimientos y destacó: “Hoy se termina una etapa más en nuestras vidas, hoy nuestra vida profesional comienza, debemos dejar en alto el nombre de nuestra Universidad”.
“¡Libres, dignos y humanos, somos Rosario Castellanos!”, concluyó Orozco Sánchez.
Entrega de medalla conmemorativa de la URC
Luego de felicitar a los egresados, la directora general de la URC, Alma Xóchitl Herrera Márquez, le entregó a Martí Batres una síntesis del desarrollo de la instancia y una medalla conmemorativa de la transición de instituto a Universidad.
También, relató que tras la apertura de sus puertas, el 7 de julio de 2019, la URC contaba con 4 mil estudiantes, y explicó que aun cuando en la matrícula actual hay 39 mil inscritos, para el próximo ciclo escolar 2023-2027 esperan a 15 mil estudiantes más, y detalló que de la población total, 63% son mujeres y 37% hombres.
Aprovechó para recordar la instalación del Colegio de Administración el pasado viernes, integrado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina (SECTEI), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que dará espacio a los egresados para que se incorporen al mercado laboral.
Modelo educativo de “Hibrídualidad”
Por su parte, la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, explicó que el modelo educativo de la URC es “único en el mundo”, ya que es “híbridualidad”, y explicó: “La URC aprovecha lo mejor de la tecnología para llegar al mayor número de jóvenes posible, la modalidad a distancia y la modalidad presencial”.
La titular explicó que con el aspecto de la híbriduliadad ayudará a los estudiantes a “evaluar la política y filosofía humana” de las empresas a las que se incorporen.
Antes de felicitar a los egresados, agregó que de las 22 carreras que ofrece la instancia, ocho son en modalidad a distancia y presencial.
De instituto a Universidad
El 22 de mayo de 2023 la comisión educativa del Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación capitalina, impulsada por la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Dentro de la reforma se establecía asignar el carácter de Universidad al instituto Rosario Castellanos, así como el uso del uniforme neutro en los planteles escolares, la constitución de la Universidad de la Salud, la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y la incorporación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) al Subsistema de Educación Comunitaria.